El Foro de Servicios Públicos de La Plata pidió la apertura de una delegación del ENRE en nuestra ciudad. Quieren más controles Obras de emergencia.
Durante el último feriado, se registraron tres cortes de luz en distintos barrios Cortes de luz, baja tensión, quejas por artefactos quemados, facturas que llegan vencidas y reclamos que por meses esperan una respuesta.
Los problemas con la energía eléctrica se multiplican en la ciudad y ocupan el segundo lugar en el ranking de quejas vecinales, detrás de la telefonía.
Las fallas en la prestación de la energía, concesionada por la empresa de capitales norteamericanos Edelap, quedaron al desnudo -otra vez- durante el último feriado.
Usuarios de Hernández y Las Quintas quedaron a oscuras (de 511 a 522 y de 132 a 137), al igual que los de Tolosa (de 9 a 12 y de 527 a 532) y los de un amplio sector de Las Quintas.
Luis Malagamba, titular de la Defensoría Ciudadana de La Plata, indicó a Hoy que “Edelap tiene la obligación de pagar las pérdidas ocasionadas a los usuarios por el mal servicio que presta”.
Agregó que, según las denuncias recibidas desde principios de año, en el segundo lugar del ranking de quejas se encuentra la empresa de energía. Ayer en el barrio Mosconi de Ensenada, hubo denuncias por baja tensión. Mario, cliente de la zona, sostuvo: “Desde el lunes pasado parece que se va a cortar la luz. Tenemos miedo que se nos quemen los electrodomésticos”.
Cada corte es un “dolor de cabeza” para los comerciantes y vecinos; no sólo carecen del suministro, sino que se pone en riesgo mercadería y artefactos eléctricos.
El ombudsman platense recomendó denunciar las irregularidades ante el Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), para pedir sanciones contra Edelap.
Juan Diego González Morales, presidente del Foro de Servicios Públicos, explicó a Hoy: “Atento a todos los trastornos que se suscitan con el servicio, hay que abrir en forma urgente en nuestra ciudad una delegación del ENRE, que debe controlar a la concesionaria ante sus incumplimientos.
Increíblemente, a más de 10 años de haberse privatizado el servicio, no hay una delegación”, apuntó. Entre los proyectos que impulsa el Foro de Servicios Públicos, se destaca un sistema de créditos en las facturas.
Se propone que el cúmulo de sanciones aplicadas por fallas en el suministro sean trasladadas en forma de créditos a las facturas de usuarios.
“Así se lograría ser justo con quienes padecen las deficiencias del servicio”, dijo González Morales.
Voceros de Edelap indicaron que las interrupciones ocurridas durante el feriado se debieron al roce de ramas en las líneas, en Hernández; una falla interna de un gran cliente en 520 y 25, en Tolosa; y un accidente de tránsito que derribó un poste del tendido eléctrico en 44 y 155 (zona de Las Quintas).
Juan Carlos Albarado, ingeniero electricista platense, indicó que “las fallas en el tendido eléctrico se pueden producir por diferentes factores como los climáticos o por falta de poda”.
Añadió: “Esto no exime a la empresa de responsabilidad, ya que debe estar preparada para dar respuesta ante cualquier problema”.
Dónde reclamar Desde la empresa concesionaria, se indicó que los clientes pueden comunicarse para realizar reclamos técnicos al 0800-222-3335 las 24 horas todos los días.
Allí serán atendidos por un operador que tomará el reclamo e informará los datos que estén disponibles acerca de la falla. También, ante cualquier problema con el servicio eléctrico, los usuarios pueden concurrir con la Defensoría Ciudadana (59 e/ 7 y 8) o bien a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que cuenta con el número 0-800-222-5939.