La capital uruguaya se convierte esta semana en el centro de estudios, análisis y discusiones sobre la posibilidad de definir la construcción de un gasoducto sudamericano, con la celebración de dos reuniones sobre el tema.
En la sede de la Secretaría del Mercosur se realizó ayer una reunión vinculada al «anillo energético» de la región, con delegados de los ministerios de Energía de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y de los socios de libre comercio Chile, Perú y Bolivia.
En la reunión se estudiaron las posibilidades de apoyo que podrían obtener para la construcción del «anillo energético», que desde los países de suministro del gas, Perú y Bolivia, se proyecta extender la distribución hacia la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Al respecto, se planteó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial podrían ayudar en la financiación del gasoducto que integra el Cono Sur. Las reuniones a nivel del Mercosur continuarán en las próximas semanas en Asunción del Paraguay.
A su vez, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inaugurará hoy el seminario «Gasoducto Sudamericano», organizado por el Instituto de las Américas y el Ministerio de Industrias, Energía y Minería del gobierno de Montevideo.
El ministro de Industria, Jorge Lepra, explicó ayer en una conferencia de prensa que en el seminario participarán más de 150 representantes del mundo empresarial privado, empresas petroleras y de gas, además de consultores del BID, y del Banco Mundial.
Subrayó que Uruguay está promoviendo este seminario «para discutir todos los aspectos que contiene la discusión del gasoducto, jurídicos y medio ambientales y, en fin, todo lo que significa la promoción de esta interconexión a nivel sudamericano».
El seminario es organizado por la Fundación Gildred y la Universidad de San Diego, California, a través del Instituto de las Américas.