El proyecto inaugurado el miércoles mediante un acto en la comunidad Pueblo Nuevo municipio de Trojes, en Honduras, consiste en 216 conexiones domiciliares con igual número de letrinas, una presa de captación de cuatro mil galones de agua y una línea de conducción de mil 518 metros.
Además de tres tanques de almacenamiento con capacidad de almacenar 15 mil galones (dos de ellos) y cinco mil el tercero, la red de distribución que en el caso de Namaslí (Nicaragua), es de nueve mil 100 metros de tubería, así como la conformación y capacitaron Juntas de Agua y grupos de educación higiénico-sanitaria en las escuelas y comunidad.
La fuente de agua del Sistema Inter-fronterizo se encuentra -a diferencia de otros casos- en territorio hondureño, a nueve kilómetros de la comunidad de San Agustín, municipio de Trojes.
Previo a la construcción de la obra fue convenida la donación del terreno, así como los pasos de servidumbre en territorio de ambos países.
La inauguración fue presidida por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, los alcaldes de Trojes (Honduras) y de Jalapa, entre otros funcionarios de ambos países.
MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS El SANAA (Institución encargada de Agua y Saneamiento en Honduras) aportó técnicamente el levantamiento topográfico, el diseño del sistema y la mano de obra calificada, en tanto, Nicaragua contribuyó con un ingeniero que se encargó de la identificación de la fuente de agua y otras inspecciones.
Las alcaldías de Jalapa y Trojes propiciaron la negociación con el donante de la fuente de agua, autoridades migratorias y de aduana para realizar la compra de todos los materiales, herramientas y otras adquisiciones en Nicaragua.
El costo total del proyecto es solventado con aportes de SANAA, USAID, el Project Concern Internacional (PCI), alcaldías de Trojes y Jalapa y la comunidad con mano de obra. Para Leonel Argüello Irigoyen, representante de PCI en Nicaragua, “estos son proyectos que requieren un gran esfuerzo de la comunidad, de los gobiernos municipales y la idea es enseñar a trabajar, cómo realizar en los territorios sus propios proyectos y la importancia de desarrollar intervenciones más allá de las fronteras en beneficio de la población”.
LOS DONANTES La Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos, fundada por el Presidente John F. Kennedy hace 40 años, ha aportado más de dos mil millones de dólares a la República de Honduras y en los próximo cinco años se invertirán 235 millones, mientras que el Project Concern Internacional (PCI) está ejecutando un proyecto de Seguridad Alimentaria Regional con acciones en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua.