{{FeTERA Semanal:}} Para comenzar orientado a los lectores ¿Que es la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear? ¿Y cuantos trabajadores agrupa todo el sector?
{{Hilda Lanza:}} La Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica fue fundada el 18 de abril de 1966 por un grupo de investigadores y tecnólogos de CNEA preocupados por la defensa de sus intereses gremiales y profesionales.
Prontamente obtuvo la Personería Jurídica y sus asociados comenzaron a participar activamente tanto en actividades gremiales como en la discusión de las políticas públicas en el campo nuclear en particular y en el de ciencia y tecnología.
Posteriormente, cuando la actividad nuclear se dividió y extendió, dando origen a otros organismos y empresas, nuestra asociación cambió su nombre por el de APCNEAN (Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear).
Actualmente APCNEAN es una asociación con personería gremial N o. 1664 que agrupa a 550 trabajadores profesionales que se desempeñan en relación de dependencia en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), Nucleoléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA), Dioxitek o en empresas e instituciones públicas o privadas cuya actividad está relacionada directamente con la energía atómica y la tecnología nuclear, o en las que CNEA tiene algún tipo de participación.
{{FeTERA semanal:}} Ustedes se encuentran en conflicto laboral pero por las reivindicaciones que piden, también es cultural, ya que hablan de trabajadores de una edad promedio muy alta. ¿Puede explicarnos esta situación?
{{Hilda Lanza:}} Los reclamos que fundamentan el actual conflicto del personal de CNEA son consecuencia de las políticas que los sucesivos gobiernos han mantenido durante las últimas décadas, incluido el actual que podemos resumir en: Inexistencia de un plan energético nacional que fije la participación futura de las distintas fuentes de energía; Falta de objetivos para CNEA estableciendo prioridades para las distintas actividades que realiza y su adecuado financiamiento (gestión de residuos, minería de Uranio, producción de radioisótopos, investigación de técnicas para diagnósticos y terapias de distintas afecciones, investigación y desarrollo en nuevos materiales, energías alternativas y medio ambiente, investigación en ciencias básicas, la producción de los combustibles para el Reactor Nuclear vendido a Australia, etc..).
Además, salarios congelados desde el año 1991; Congelamiento de vacantes desde hace más de 10 años (edad promedio de personal 54 años); Inexistencia de carrera laboral, privilegiando los sectores burocráticos frente a los científico- tecnológicos.
Esta situación inexorablemente llevará en corto tiempo, a la desaparición del organismo.
{{FeTERA semanal}} ¿Cuales son las medidas de fuerza que han tenido y cuales son las futuras?
{{Hilda Lanza:}} APCNEAN ha realizado reclamos ante las autoridades de CNEA, Jefatura de Gabinete, Ministerio de Economía. Además, junto con el resto del personal, ha presentado petitorios a distintos funcionarios del Gobierno Nacional.
Recientemente en el área de Buenos Aires, APCNEAN convocó en tres oportunidades a paro y movilización a Plaza de Mayo, (oportunidad en que se tuvieron entrevistas con funcionarios de los Ministerios de Economía y Planificación, pero sin respuestas concretas al pedido de aumento salarial urgente y a la necesidad imperiosa de ingreso de personal) Simultáneamente en los centros de CNEA del interior del país, además de asambleas del personal, se realizaron diferentes acciones como por ejemplo, paros por turno en el Complejo Fabril Córdoba, en Bariloche difusión del conflicto en la prensa local.
Recientemente se realizó una reunión con representantes de las asambleas de los distintos lugares del país, en la que se unificaron los reclamos.
{{FeTERA semanal-}} Para concluir, una última pregunta: ¿Hay un prejuicio ecologista contra la energía nuclear? ¿Cómo deberían ser los futuros emprendimientos nacionales con respecto al sector nuclear?
{{Hilda Lanza:}} Yo reformularía la pregunta ¿cómo debiera considerarse el aporte núcleoeléctrico al de la generación eléctrica en el futuro? Los profesionales de la actividad nuclear en la Argentina estamos convencidos de la necesidad, para el país, de que parte de la energía eléctrica que se produce sea de origen nuclear.
Mucho se ha escrito, a favor y en contra, y muchas veces se lo ha hecho desde posiciones interesadas y/o con argumentos erróneos.
Digamos simplemente que, resulta cuanto menos sensato, mantener la capacidad del país en un campo que está siendo reconsiderado positivamente a nivel mundial. Y en vista del efecto invernadero, del agotamiento de los hidrocarburos con el consiguiente aumento de su precio, y de las dificultades que todavía encuentra la explotación de las fuentes renovables.
Pensamos que, en particular, resulta imprescindible concretar la anunciada finalización de la central Atucha-2, que implicaría una importante reactivación del conjunto de las actividades nucleares.