El ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Alberto Hammerly, reveló ayer que el «plan B» del gobierno santafesino destinado a afrontar un eventual fracaso de las negociaciones de la empresa Aguas Provinciales para transferir sus acciones a otro prestador, «es la creación de una entidad mixta».
Hammerly, quien calificó de «inviable así como está» la presentación realizada por el Fides Group (Emgasud), reveló que le pidieron que amplíe el plazo de espera hasta el 15 de septiembre para facilitar las negociaciones que aparecen empantanadas.
Pero no brindó mayores detalles de la salida alternativa que tiene el gobierno en carpeta, por lo que no se pudo saber si se piensa en una empresa integrada por el Estado y capitales privados o un ente público no estatal al estilo del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro).
El ministro visitó ayer la Cámara de Diputados e informó la situación cuya única variante es un pedido de prórroga por parte de Aguas Provinciales para continuar sus negociaciones con Emgasud.
Hoy opera el vencimiento prorrogable hasta el 15 de agosto para que el gobierno apruebe los términos del traspaso, si es que éste se acuerda entre Suez y Emgasud.
Algo que hasta ayer no había sido comunicado. La prórroga que ahora piden es hasta el 15 de septiembre y el gobierno deberá responder si concede ese plazo.
{{«Les hemos pedido la renuncia de su reclamo no sólo ante el Ciadi (organismo ante el cual Suez demandó al Estado provincial por 120 millones de dólares) sino de algunas reservas por la depreciación del valor de la empresa»,}} explicó el funcionario que también dijo: {{«Ni siquiera evaluamos la pretensión de Emgasud de constituir un fondo fiduciario de 500 millones y un aumento de tarifas en 2006, porque los antecedentes y demás elementos de la presentación nos resultaron insuficientes».}}
«¿Se le preguntó a Suez si no hay posibilidad de que se quede en la provincia?», interrogó la diputada Daniela Questa. {{«Hasta donde sabemos por manifestaciones y notas periodísticas, Suez está decidida a irse»}}, respondió el ministro.
A su turno, el diputado Raúl Lamberto preguntó si el gobierno ya consideraba descartada la oferta de Emgasud. «La presentada, por supuesto.
Si no aparece una alternativa que mejore la presentación original como lo hemos manifestado a través de una nota y públicamente, la consideramos insuficiente», sentenció Hammerly.
A renglón seguido, el ministro reveló que «el plan B» que maneja la provincia es crear una «empresa mixta». Otro punto de discusión sobre el que insistió el diputado Santiago Mascheroni fue el incumplimiento de Aguas Provinciales al no renovar las garantías en mayo pasado, situación que a su entender era causal gravísima.
{{«La empresa incurrió en incumplimiento al no renovar en mayo las garantías y por eso éstas fueron ejecutadas.}} Cuando lo hacemos, Suez nos comunica que le había aceptado al Fides Group la propuesta económica que le había hecho por transferencia de las acciones.
Eso motivó que acordáramos un acta de espera a los efectos de que se perfeccionara ese preacuerdo entre ambas empresas con la exigencia desde el gobierno que tanto la transferencia de acciones como las nuevas garantías debían ser a satisfacción de la provincia», explicó el ministro. Aún así, Mascheroni afirmó que {{«Aguas no cumplió en término con la obligación de renovar las garantías a satisfacción del concedente.}}
Acá apareció un tercero que puede afianzar las obligaciones de Suez, debió existir una autorización previa del Enress confirmada por el Ejecutivo de que ese grupo iba a tomar a su cargo tales obligaciones, como esto no se produjo es la garantía de un tercero y el gobierno le dio un acta de espera», remarcó.
Hammerly respondió: «El acta de espera funcionó como una parálisis de la situación, pero con las garantías ejecutadas, para lo cual contamos con un dictamen de Fiscalía de Estado que nos permitió este trámite de espera hasta el 30 de julio o el 15 de agosto. Nosotros ejecutamos las garantías», dijo.