El grupo franco-belga Suez y el holding local Techint se encuentran a un paso de acordar su salida de la distribuidora Litoral Gas.
Si no aparece nada extraño en la revisión de los números de la gasífera, en dos semanas quedaría definida la venta del paquete mayoritario a un fondo de inversión europeo.
La operación en juego involucra al 91,66% de las acciones de Litoral Gas que están bajo la órbita de la empresa Tibsa, donde Tractebel (empresa controlada por Suez) tiene el 70% y Techint el 30% restante.
Con esta jugada, el grupo Suez daría otro paso en su estrategia destinada a desprenderse de las privatizadas que tiene el país.
En el caso de Aguas de Santa Fe, ya inició la cuenta regresiva para abandonar de la empresa y actualmente está danza un preacuerdo para transferir el 77,5% que comparte con Aguas de Barcelona a la firma local Emgasud.
Por el lado de Aguas Argentinas, el retiro podría quedar definido este mes, por las diferencias que mantiene con el Gobierno a la hora de renegociar el contrato.
Si bien tenía la opción de efec tuar una oferta por las acciones mayoritarias, Techint decidió no ejercer ese derecho y levantar campamento igual que Tractebel.
Ambas empresas son socias en la explotación del megayacimiento peruano de Camisea y además comparten el negocio de la distribución de gas en Lima.
Litoral Gas es una de las nueve distribuidoras que nacieron de la privatización de la ex Gas del Estado y tiene casi 490.000 clientes asentados en la provincia de Santa Fe y en los partidos bonaerense de la región norte.
Junto con las acciones de la distribuidora, Suez y Techint también transferirían el manejo de la firma ECS, la sociedad «comercializadora» que crearon a fines de los 90 y que en el último año movilizó algo más del 10% del gas que compraron las industrias en forma directa