La definición pertenece al coordinador general de la mesa de Empresas Recuperadas de la CTA, Rufino Almeyda, y la realizó en el VII Foro de la Calle Ancha realizado el miércoles 20 de agosto en el auditorio de Radio Nacional Córdoba y que en forma conjunta organizan la CTA-Córdoba, revista La Intemperie y la emisora estatal.
Del debate que llevó por título “Las empresas autogestionadas.
Problemas y perspectivas de la Economía Social”, participaron además, el presidente de la cooperativa “La Prensa Coop. Ltda.”, que edita el diario Comercio y Justicia, Eduardo Pogrobinki y el integrante de la Cooperativa de Salud Junín, Esteban Torletti.
El dirigente de la CTA, Rufino Almeyda destacó que “todos los procesos de autogestión están desarrollados por trabajadores y seguimos siendo trabajadores, no nos convertimos en patrones ni empresarios. Lo que caracterizamos como trabajo autogestionado es en realidad la actividad que desarrollan con trabajo directo, aportado por los trabajadores, sin patrones y sin empleados.
Sin nadie que los explote pero tampoco explotando a nadie y además en forma colectiva para poner en marcha determinadas cuestiones”.
Almeyda remarcó que “el trabajo autogestionado no se limita a empresas recuperadas porque también tenemos recuperación de tierras, hecha por los compañeros campesinos, tenemos trabajo familiar rural directo que organiza y se asocia, tenemos el trabajo barrial desarrollada por los movimientos de desocupados en todo el país.
Trabajo que además está vinculado a la organización de la demanda, de las necesidades”.
Sintetizó que una de las cuestiones que vienen a la reflexión “es que el autoconsumo, la autoorganización del trabajo, no necesariamente genera cambio.
Es una respuesta defensiva que la clase trabajadora ha desarrollado, pero no necesariamente ataca a las causas que en realidad generaron esta situación.
Entonces los trabajadores, a través del trabajo autogestionado, nos hemos demostrado que somos capaces de gestionar la economía… ”