Así surge del «indicador sintético de energía» que empezó a publicar ayer el INDEC y que mide el desempeño del sector a partir de un conjunto de productos seleccionados: generación de electricidad, gas natural por redes, GLP, naftas, querosén y combustible para retropropulsión, diésel y gasoil, y fueloil.
{{Según el informe, la producción de petróleo descendió 3,4% con respecto al primer semestre de 2004 y 3,3% si se considera el segundo semestre del año pasado. También cayó la producción de gas natural, observándose una reducción de 3,4% con respecto a los seis primeros meses del año anterior.}}
• Incremento En tanto, la generación neta de electricidad, incluyendo el sector patagónico, tuvo un incremento de 5,3% con relación al primer semestre de 2004. De acuerdo con el INDEC, en los seis primeros meses de este año, los mayores crecimientos correspondieron a fueloil (30,3%), electricidad (5,3%) y gas natural distribuido por redes (3,7%).
{{A su vez, las principales caídas se observaron en gas licuado de petróleo (12,8%), naftas (5,8%), gasoil y diésel (2,3%) y querosén, más combustible para retropropulsión (1,8%).}}
• Expectativas La información que tiene base 100 en el año 2003 se elabora con datos suministrados por la Subsecretaría de Combustibles, la Dirección de Prospectiva de la Secretaría de Energía y el Enargas.
Se consideran cantidades netas, libres de duplicaciones, lo que significa que se resta el consumo por parte de las centrales termoeléctricas de gas natural, gasoil, diésel y fueloil.
El informe del INDEC también incluye las expectativas del sector empresario para el tercer trimestre del año.
{{En el sector petrolero, 71,4% de las firmas estima que la demanda local de productos aumentará y 28,6% cree que no variará. En gas, 80% de las empresas cree que la demanda interna aumentará y 20% que se mantendrá estable}}.
En el sector de electricidad, todas las compañías consideran que la demanda aumentará en el tercer trimestre.
Entre las firmas exportadoras de petróleo, se advierten tres franjas prácticamente iguales en cuanto a expectativas de aumentar las ventas al exterior, mantenerlas o disminuirlas.
El 66,7% de las empresas gasíferas dijo que exportarán y la totalidad estimó que los envíos no variarán.
En electricidad, en cambio, todas las empresas afirmaron que no exportarán. El 85,7% de las empresas petroleras exporta a países del Mercosur, y de ese total, 66,7% espera que sus envíos no varíen, mientras que el restante 33,3% considera que disminuirán.
La totalidad de las empresas petroleras dijo que utilizará insumos importados en el tercer trimestre, y 57,1% de ellas cree que no variará la utilización de esos productos, mientras 42,9% estima que aumentará.
En el sector gasífero, 50% de las empresas va a importar, pero espera que las compras al exterior se mantengan sin variaciones.
En electricidad, la totalidad de las compañías dijo que no va a importar.
• Capacidad instalada Con respecto a la utilización de la capacidad instalada, 57,1% de las petroleras prevé usar entre 80% y 100%, 28% estima que aprovechará entre 60% y 80% de las instalaciones, y 14,3% piensa que sólo utilizará entre 20% y 40%. En todos los sectores energéticos, no se prevé un aumento de la dotación de personal o de las horas trabajadas.
Sin embargo, 71,4% de las petroleras tiene previsto realizar nuevas inversiones productivas y 28,6% continuará ejecutando inversiones iniciadas anteriormente.
En gas, 60% prevé inversiones, mientras que en electricidad sólo 25% realizará nuevas inversiones.