El Gobierno Nacional para solucionar el problema energético anunció la puesta en Marcha de una central Térmica en Córdoba y la construcción futura de 2 centrales más de ciclo Combinado. , según aseguro el Ministro Julio de Vido
Este plan de si bien va a ayudar a paliar la crisis energética en forma coyuntural de aquí al 2007 va a aumentar la crisis que se viene a partir del año 2010 por aumentar la dependencia de la matriz Energética de un recurso, no solo que poseemos en forma escasa sino que se agota su horizonte, por su explotación indiscriminada y la tolerancia de la secretaria de energía para que el mismo se exporte indiscriminadamente.
Solo para dar unos datos hoy Argentina consume en un 90% energía sobre la base de la quema de Hidrocarburos, 47% petróleo y 43% gas y carbón mineral apenas 0,2%, correspondiendo el 5% restante a la Hidroenergía y 2% al Nucleoelectrica, y otras fuentes 0,3%. Al desagregar esta matriz por la de suministro eléctrico, la Secretaria de Energía de la Nación señala que las centrales termoeléctricas (abastecidas a Gasen un 73% en un 17,9 % por fuel oil y 6,4% por carbón Mineral y 2,5% por gas oíl) cubren el 60% de las necesidades eléctricas, mientras que las hidroeléctricas el 31% y las nucleoelctricas el 9% restante, esto nos demuestra la alta dependencia de la estructura socioeconómica del país respecto de los hidrocarburos. Recursos no renovables.
Esta descripción nos impone analizar el futuro de reservas y sus perspectivas, para la cual podemos afirmar que las reservas de Gas y petróleo a Diciembre de 2004, con los actuales niveles de producción, son los siguientes 9 años para el petróleo y 12 para el gas.
Demos decir que el año 88 teníamos 34 años de reservas de Gas y 14 de petróleo, pero las políticas neoliberales, del Menemismo de privatización y liberación de mercados que hicieron aumentar la producción y la exportación a través de la concentración de capitales extranjeros sin el control del estado permitió una sobreexplotación y subexploraciòn que nos llevo de ser una país gasífero en el año 88 a un país con gas en al actualidad y de continuar esta política por parte de la Secretaria de Energía de la Nación pasaremos en el año 2010 a ser un país dependiente de la importación de hidrocarburos, con la que esta dependencia hará no competitiva nuestra industria Nacional por los altos costos de la Energía con lo imposibilitara la radicación de industrias y la generación de nuevos puestos de trabajos condenándonos a ser un país dependiente, subdesarrollado y con altos índices de pobreza y desocupación.
Para ser más claros de seguir las tendencias actuales de consumo de Energía, y exploración y explotación de hidrocarburos la argentina para el año 2010 producirá 131.370 GW/H de electricidad, la generación térmica cubrirá el 67% de las necesidades, y el país contaría con una año de reservas comprobadas de petróleo y 3 de gas. Por lo cual hará irreversible el colapso Energético. Todo esto con un barril que se estima oscilara los 100 dólares y el gas a un valor de entre 9 y 11 dólares el millón de Btu, para ser más gráficos las naftas valdrán 6 pesos el litro y una garrafa de 10 kilos unos 70 pesos.
Para evitar el colapso energético Argentina debería, recuperar la renta hidrocarburífera, suspender las exportaciones, avanzar el consolidación de la unidad o como mínimo coordinación sudamericana de Energía, no solo política sino física (la construcción de una verdadera red interconectada sudamericana de Energía), prohibir la exportación de hidrocarburos en consonancia, con la Ley Nacional 17319 y 24076con el propósito de asegurar el abastecimiento. Avanzar en el desarrollo de formas de generación alternativas a los hidrocarburos, hidráulica (entre 1 y 12 años cumplimentar su planificación, diseño construcción y puesta en operación), eólica el sur de la Patagonia, iniciar en forma inmediata la elevación de cota 73 a 86 de Yaciretá, y la terminación de Atucha II según lo han manifestado el Gobierno Nacional para ingresar al mercado eléctrico, 1600 MW ENTGRE 2008 Y 2009.
Iniciar la planificación para la construcción de 7 centrales nucleares de 1350 Mw de potencia por unidad, esto permitiría alcanzar una generación MEDIA ANUAL DE 73.124 GW/H sin dependencia alguna de los hidrocarburos. Iniciar la planificación de los aprovechamiento de Corpus Cristi , de 3000 Mw, (20000 Gw/h tico año), Garabi 1880 Mw, San Pedro 745, logrando en conjunto 35.000 Gw/h para el 2010. Y podríamos extendernos un poco más, pero creo que esto es suficiente para demostrar la necesidad de que Argentina se ponga a discutir y planificar como hacen los países desarrollados su matriz energética de aquí al 2050, y si no lo hace el actual Gobierno y la oposición nos condenaran a continuar siendo un país con altos índices de pobreza, desocupación y con una creciente tasa de indigencia y una alta inestabilidad política.
Por una Argentina Soberana, con trabajo salud y educación para todos es necesario acordar ya un plan a largo plazo Energético con todo el arco político y llevarlo adelante gane quien gane las elecciones.