{{{ {{PROYECTO:}} }}}
{{“Los sindicatos y el trabajo decente en la era de la globalización en América Latina”}}
El compañero, Diego Acosta, joven integrante de la FeTERA de Capital Federal, asistirá, en representación de nuestra federación, a las jornadas impulsadas por la filial argentina de la OIT, que se desarrollaran entre el 16 y el 17 de agosto, en Buenos Aires, del proyecto denominado: “Los sindicatos y el trabajo decente en la era de la globalización en América Latina”.La invitación a participar fue realizada por el Instituto de Estudios y Formación de la CTA, y AMMAR CTA, a través de los compañeros Soraya Giraldez y Carlos Mesa.
La oficina de la OIT, en la Argentina, informo que “ el Proyecto tiene por propósito contribuir a fortalecer el movimiento sindical para su participación en la construcción democrática en las relaciones laborales y para desempeñar su papel eficazmente, protegiendo los derechos e intereses de los trabajadores y prestando servicios de calidad a sus afiliados, en el plano nacional e internacional, a través de la promoción del Trabajo decente, como instrumento para erradicar la pobreza en América Latina, que favorezca un desarrollo económico con equidad y coadyuve a profundizar los procesos democráticos nacionales y subregionales.
El Proyecto se desarrollará con las organizaciones sindicales del cono sur, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, y los del área andina, Colombia, Perú y Venezuela. El cual es ejecutado por la Oficina de Actividades para los trabajadores (ACTRAV) de Ginebra, en colaboración con la Oficina Regional de la OIT en Lima (Perú), donde tiene su sede.”
{{ {{{Villa María- Córdoba:}}} }}
De Gennaro inauguró cátedra abierta sobre trabajo : Tras el Plenario, el secretario General de la CTA nacional, Víctor De Gennaro, acompañado por el constitucionalista Jorge Gentile dejó inaugurada la Cátedra Abierta «Trabajo, Derecho Laboral y Conflicto Social», en la Delegación de la Universidad Nacional de Salta en Villa María. Esa iniciativa contó con la organización del INESCER, la CTA, la Unión de Trabajadores de Comercio y Servicios (UTRACOS) y la Asociación Mutual Mercantil Argentina (AMMA). El próximo encuentro de esta cátedra será el jueves 25 de agosto, en la sede del INESCER de Villa María y se abordará la temática derechos humanos y su relación con la situación de los trabajadores; y la violencia laboral.
Al hablar sobre: «Lo que el viento nos dejó: Implicancia social de los cambios en el sector del trabajo», De Gennaro señaló que «es hora de superar la cultura del sobreviviente para comenzar a proponer qué país queremos» y remarcó que «hoy por hoy, en la realidad, el salario mínimo es de 150 pesos, que es lo que cobran los beneficiarios de los planes sociales».
El dirigente recordó que el Gobierno nacional, como muchos gobiernos provinciales y municipales «siguen defendiendo los intereses de los Urquía, los Pagani o los Roggio», en alusión a los grandes grupos económicos y criticó que “no se modifique la matriz redistributiva de la riqueza en el país”. Ratificó que “el hambre en la Argentina es un crimen” y convocó “a bregar por la unidad del pueblo para retomar el proyecto de transformación social y liberación nacional por el que lucharon y murieron nuestros mártires de la resistencia a la dictadura”.
También cuestionó la negativa del Estado a otorgar la personería gremial a la CTA. “El Ministerio de Trabajo de la Nación prefiere el unicato sindical, que no tenga en cuenta las luchas salariales como herramienta para mejorar el consumo interno, porque para esos sectores, el salario es sólo un costo».
{{{ {{Conflictos}} }}}
{{Avanzan los campesinos formoseños:}} El Movimiento Campesino de Formosa (MoCaFor) reinició ayer su marcha por «Tierra, Trabajo y Democracia», luego de un breve descanso en la ciudad de Clorinda. La columna, que partió el 26 de julio desde la localidad de General Belgrano, ya ha recorrido más de 150 kilómetros y atravesó los municipios fronterizos de General Belgrano, Misión Tacaaglé, El Espinillo, Buena Vista, Laguna Blanca, Laguna Naineck y la ciudad de Clorinda. El destino final es la ciudad de Formosa a la que arribará el miércoles 17 de agosto. Una vez en la capital, los organizadores esperan realizar el domingo 21 asambleas populares con distintas organizaciones y marchar hacia la Casa de Gobierno provincial el lunes 22, para entregar allí un petitorio a las autoridades que incluye, entre otros puntos, el pedido de un subsidio compensatorio de 500 pesos por hectárea de algodón; apoyo técnico y un precio justo para los productores del campo; trabajo para todos los desocupados mediante la agroindustria y agua potable y energía eléctrica para todas las comunidades
{{{ {{Poniendo estaba la gansa I:}} }}}
{{Jujuy:}} Triunfo de los trabajadores estatales. El Frente de Gremios Estatales jujeños, el cual integra la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), obtuvo un resonante triunfo salarial: un piso salarial de 700 pesos de bolsillo como salario mínimo para todos los trabajadores de la administración pública, a lo que se suma el salario familiar y los adicionales que se abonarán en distintas etapas hasta el mes de octubre. El viernes pasado se realizó a la Casa de Gobierno una marcha del Frente de Gremios Estatales -acompañados por organizaciones de la CTA- en demanda de un aumento salarial para todos los trabajadores de la provincia, sean jornalizados, contratados o de planta permanente.
Ese día, dirigentes del sector, entre los que se encontraba Milagros Sala en representación de ATE dialogaron con el ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Armando Berruelo, y llegaron a un acuerdo. Al respecto, Milagro Sala, dijo: “Esta propuesta nos satisfizo en algo pero de todas maneras nosotros queremos en octubre volver a tener un nuevo aumento para que nos a equipare la canasta familiar”.
{{{ {{Poniendo estaba la gansa II:}} }}}
Después de una larga lucha los profesionales de los once institutos de salud y del Hospital Posadas aceptaron en asamblea la propuesta de aumento que elevó los básicos en un 45 por ciento, es decir, a 1.800 pesos, por lo que levantaron definitivamente las protestas realizadas durante más de 60 días. El grave conflicto que durante más de dos meses paralizó el Instituto Malbrán y otros centros vitales de control de medicamentos y alimentos y el Posadas, en la localidad bonaerense de Haedo, fue definitivamente zanjado con una oferta oficial que elevó los básicos de convenio a 1.800 pesos, se indicó. Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación ofrecieron incrementar de 1.250 a 1.800 pesos los salarios básicos de médicos y no profesionales, quienes aceptaron la propuesta.
Aunque dirigentes sindicales calificaron el acuerdo como «un paso importante», en el Posadas las negociaciones continúan ahora en procura de incluir en el convenio -que abrió la mesa paritaria- a los no médicos, es decir a enfermeros y técnicos, entre otros. El sector elevará en los próximos días «una propuesta concreta a Salud» para que las autoridades contemplen ese aumento, lo que sólo puede ser obtenido a través de un reescalafonamiento que lo abarque en el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa.
Así lo indicó el delegado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el centro asistencial de Haedo, donde el personal médico y no profesional realizó un intenso plan de lucha que incluyó paros y protestas durante varias semanas.
{{{ {{Poniendo estaba la gansa III}} }}}
{{Ferroviarios:}} hablando de ganadas: El gremio La Fraternidad, que nuclea a los maquinistas de trenes, resolvió levantar el paro de actividades por 36 horas que debía iniciarse este jueves en todas las líneas ferroviarias de carga y pasajeros del país, luego de arribar a un acuerdo salarial con las empresas del sector. Los conductores ferroviarios acordaron un sueldo básico de 1.800 pesos con las empresas que manejan el servicio de cargas y levantaron la medida de fuerza de alcance nacional, que habían programado realizar hasta el viernes al mediodía. La semana pasada los trabajadores ferroviarios realizaron una huelga por 17 horas que paralizó el servicio de trenes, afectando a tres millones de pasajeros que utilizan ese medio de transporte diariamente en las diferentes líneas que funcionan en todo el país.
Por medio de un comunicado, el secretariado nacional de La Fraternidad señaló además que gracias «a la solidaridad de los trabajadores y a una mediación del presidente (Néstor) Kirchner» se lograron acelerar los acuerdos entre el gremio y las empresas.