San Martín de los Andes/Neuquén (ASM/AN).- Son candidatos a convencionales pero su objetivo no es reformar la Constitución neuquina, sino «defender nuestra actual Carta Magna del atropello al que se la pretende someter», dijeron a un tiempo Julio Fuentes, Rodolfo Canini y Mariano Mansilla, quienes encabezan la lista de la Unión de los Neuquinos (UNE).
Revelaron que irán a la justicia para plantear la inconstitucionalidad de las concesiones de explotación de las áreas marginales de hidrocarburos de la provincia en los últimos años, que calificaron de un «negocio hecho a la medida de las petroleras y de Repsol en particular».
La coalición sumó como candidatas a constituyentes a la presidenta de la Cooperativa de Trabajadores del Policlínico ADOS, Sandra Toledo, y a la concejal de Todo por El Chocón, Cristina Rebello.
Fueron presentadas en una conferencia de prensa que se dio ayer en el centro asistencial. «Antes que cambiarla, hay que cumplir la Constitución que tenemos, que es muy rica y no ha perdido vigencia», dijeron.
Respecto del planteo de inconstitucionalidad de los contratos petroleros, Mansilla dijo que «no tenemos expectativas de que el Tribunal Superior de Justicia acoja este planteo, pero lo que esperamos es que se pronuncie cuanto antes por el , para poder iniciar el recurso ante la Corte Suprema de Justicia».
Y es que la cuestión de los hidrocarburos está en el centro de la escena de la reforma para los candidatos de la UNE, que realizan una gira de campaña por el sur neuquino.
«Esta es una reforma con olor a petróleo», dijo Julio Fuentes, quien proviene de las filas de ATE-CTA, para agregar que «el gobierno del MPN necesita blanquear lo hecho con la petroleras, otorgarles la seguridad jurídica que hoy no tienen los contratos, porque se hicieron a sabiendas de que se violaba la Constitución provincial».
Fuentes, Canini, a la vez intendente de El Huecú, y Mansilla, abogado de trayectoria en el ámbito gremial y en la defensa de las comunidades mapuches, no dudaron en tildar la reforma constitucional aprobada por la legislatura neuquina a instancias del proyecto del oficialismo, como una «verdadera derogación de la Constitución neuquina».
Recordaron que la iniciativa surgió del MPN, para advertir que «ningún otro sector de la sociedad la ha planteado, el pueblo de Neuquén no la ha requerido; más bien lo que reclama es que se cumpla con la actual Constitución provincial, que es un ejemplo a nivel nacional y modelo en muchos foros de debate».
En ese sentido, destacaron que «se quiere cambiar una Constitución que da garantías, que defiende derechos, que entre el fuerte y el débil elige al débil, para consagrar un modelo neoliberal y menemista». «Desde la cooperativa vamos a dar un profundo debate y es muy importante que la sociedad sepa lo que se quiere modificar», sostuvo Toledo.
Sin embargo, la candidata sostuvo que de producirse alguna modificación en la Carta Magna debería hacerse «mediante enmiendas y discusiones públicas y no que el futuro de la comunidad esté en manos de 35 personas».
Toledo dijo que observa del gobierno una clara «intención de dejar a las cooperativas de lado», ya que se reforma casi un 80 por ciento del articulado que en su mayoría privilegia a las cooperativas.