Si bien a fines del año pasado, la Secretaría de Energía acordó con las empresas generadoras un sendero gradual de alzas para llegar a fines de 2006 al mismo precio vigente antes de la devaluación actualizado según el tipo de cambio, el cronograma se viene demorando.
Como durante este año, los ajustes iban a impactar en industrias y en comercios, el gobierno habría temido que una suba en los costos energéticos de la industria se trasladara a los precios de los productos, incidiendo sobre el índice de inflación.
Se confirma así que el nivel de los precios al consumidor y el resultado de las elecciones son hoy las principales preocupaciones del gobierno.
El mantenimiento del precio de la energía, dispuesto por la Resolución 942 de Energía, publicado ayer en el Boletín Oficial, significa también un mayor gasto del fisco para pagar el fueloil que usan las centrales térmicas en reemplazo del gas.
En la misma sintonía de evitar alzas, el aumento de tarifas para industrias y comercios en el área de Edelap recién entrará en vigencia en los próximos días, con vigencia a partir del 1 de este mes.
El acta acuerdo con Edelap se firmó en noviembre y preveía aumentos de 27% en la parte de la tarifa que corresponde a la remuneración de la distribuidora, a partir del pasado 1 de febrero.
Posteriormente, cuando el documento llegó al Congreso, éste fijó que los incrementos regirían a partir del 1 de mayo, ya que los había aprobado el 11 de ese mes. Luego, un decreto de julio del Poder Ejecutivo mantuvo la vigencia a partir de mayo, pero finalmente recién se hará este mes, luego de que el ente regulador autorice el nuevo cuadro tarifario.