Las asociaciones de consumidores recomendaron a los usuarios no pagar las facturas de electricidad emitidas por las firmas Edenor, Edesur y Edelap que incluyeron cargos por mayor consumo al computar los programas de uso racional de la energía (Puree) de los años 2004 y 2005.
“Al usuario que pagó, le van a devolver en el próximo bimestre el monto que abonó de más por el Puree 2004, y aquellos que tienen la factura, les digo que no la paguen por que se les a refacturar el bimestre julio-agosto”, recomendó Susana Andrada, titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC).
El Ente Nacional Regulador de la electricidad (ENRE) ordenó el pasado viernes a las distribuidoras dejar sin efecto los premios y castigos previstos en el Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica que arrancó en el 2004, pero mantiene sin cambio los alcances de la nueva edición que debutó en agosto pasado.
Ahora, tras la orden del ENRE, las distribuidoras tendrán que refacturar a unos 200 mil usuarios y retirar los cargos correspondientes al Programa 2004, pero cobrar los del 2005. La medida obedeció a la gran cantidad de reclamos que recibió el Ente la pasada semana por los incrementos que provocó la superposición de los programas Puree 2004 y 2005, y que se registran en la facturación del período julio-agosto.
“Por un lado el Puree 2004 que finaliza, pero que descarga en el trimestre siguiente, y el 2005 que comenzó en agosto tomando como base los consumos del último bimestre que factura, suman penalidades y llevaron esos incrementos al 100%”, denunció Andrada.
De esta forma, los usuarios que consumieron entre un 10 y 20% más que el bimestre pasado, se encuentran con aumentos que superan el 100% respecto el mismo período del 2004.