{{Desesperados ante el alambrado incesante de sus tierras, que pone en riesgo sus vidas y su cultura, ciudadanos argentinos del pueblo wichí de Pozo Nuevo, en el norte de Salta, lanzaron un llamado de auxilio y solidaridad.}}
El dramático llamamiento advierte que están ante la aniquilación de esta etnia, única y última cultura recolectora-cazadora que pervive en la Argentina.
El avance en la deforestación indiscriminada por parte de empresarios sojeros y poroteros con el consentimiento del gobierno de la provincia de Salta, conlleva la depredación y la política de alambrados.
Ello está poniendo en riesgo de exterminio a los indígenas wichís que viven sobre la ruta 86, en el paraje Pozo Nuevo a 35 kilómetros de la ciudad de Tartagal, en el norte de Salta.
«El trazado de alambrado significa que nos están quitando vida totalmente. Nosotros vemos que nos quedamos sin vida, porque nuestros alimentos los están arrasando las empresas que explotan los montes» denunció el cacique Juan Vega en Pozo Nuevo, lugar donde los indígenas fueron reprimidos por la infantería policial.
“Que los argentinos sepan -agregó Celia Martín, mujer wichí- que nosotros como pueblos indígenas estamos totalmente sin tierras lo que significa que no tenemos vida. Pedimos al presidente que de una vez por todas ponga atención sobre los pueblos indígenas».