Al gobierno provincial no le satisfizo la presentación hecha por el posible nuevo dueño y pidió más información. La oposición de la prensa local, la proximidad de las elecciones y del verano tampoco ayuda.
Cuando parecía que Suez hacía realidad su «retiro ordenado» de Aguas Provinciales de Santa Fe, el panorama comenzó a complicarse.
Los dos frentes clave que tiene por delante Emgasud, interesado en el negocio, tienen un final abierto.
Por un lado, el plan de inversión para la concesionaria fue duramente criticado por la prensa local, el sindicato y algunos legisladores locales de peso como Oscar Lamberto. El sindicato, presidido por Oscar Barrionuevo, el lunes y martes pasado, hizo un paro con un alto porcentaje de acatamiento con el único fin de oponerse al ingreso de Emgasud, personificada en Alejandro Ivanissevich, empresario afín al Gobierno.
Barrionuevo, a viva voz dice que el acuerdo Suez-Emgasud «se cayó».
El mismo gobernador Jorge Obeid, consciente de esto, salió al cruce de la actitud del gremio. «Una empresa (por Latinaguas) hizo una propuesta y hubo oposición. Otra hizo otra propuesta.
No sea cosa que ninguna firma pueda hacer algún ofrecimiento y se busque otro desenlace que no sea el que más le conviene a los usuarios», dijo Obeid. Fuentes de Suez, el otro frente clave para esta negociación, dicen que todavía «se siguen discutiendo varias cosas» y confirmó que no hay nada cerrado con Emgasud.
A las partes, hoy las une una carta de intención de compra. La firma del contrato está atada a la aprobación de la provincia de Santa Fe, concedente del servicio público.
En Emgasud, un vocero dijo que el gobierno provincial y Suez pidieron más información y papeles pero contradice las palabras del sindicato.
Cayó muy mal que Fides Environment, la sociedad que será el vehículo comprador de las acciones de Suez, se integró con un capital social de tan sólo $ 20.000, a saldarse en dos años cuando anunció por otro lado inversiones por $ 1.750 millones.
En Emgasud dicen que esto será modificado. Lo cierto es que el vencimiento de la garantía de $ 68 millones que comprometió Suez cuando se hizo cargo del servicio fue estirado al 15 de agosto.
Y seguramente se extienda hasta el 31 de agosto.