En este caso fue provocado por la caída de un poste, en Playa Unión, que había llegado al fin de su vida útil.
Es notorio el malestar que causa en la población las reiteradas interrupciones del servicio de energía eléctrica, pero se advierte desde la Cooperativa que esta situación no solo seguirá, sino que tiende a agravarse.
El gerente Técnico, Egor Primo Fiorotto, reconoció públicamente que «no hay mantenimiento de redes» los cuales provocan, cada vez con mayor asiduidad, este tipo de fallas que sacan al sistema eléctrico del servicio.
«Los factores se deben en gran medida a que es imposible llevar a cabo el mantenimiento preventivo en la frecuencia que se requiere.
Estos dos últimos cortes se debieron a fallas que nos impedía localizarlo, porque se trataba de un poste que finalmente se calló.
Era un poste anterior a un cruce de puentes, y esos puentes con viento motivaban las fallas y salida de servicio», explicó el electricista. No hay prevención «No lo podíamos encontrar, hasta que se cayó el poste», reconoció el responsable Técnico de la entidad.
Asimismo, reveló que «estas fallas se están presentando porque la Cooperativa no puede hacer los mantenimientos de relevo, y muchos postes están llegando al fin de su vida útil y algunos tienen más de 30 años y eran de los viejos trazados».
Sostuvo que estos postes en un mantenimiento preventivo y normal ya se debieran haber reemplazado, «pero no lo hemos podido hacer todavía.
Hoy las tareas que se realizan son correctivas, pero no preventivas», aceptó. Es decir, se está corriendo detrás de los problemas, y no se actúa para evitar que estos ocurran.
Pide más personal Fiorotto afirmó que «estos últimos dos cortes (hasta ayer al mediodía) tuvieron el mismo origen. Las reservas que tiene la Cooperativa solo alcanzan para las emergencias, nada más».
En tanto, el Gerente Técnico argumentó que «muchas de estas fallas que tenemos ahora, son derivadas de la falta de personal. En este momento en el Servicio Eléctrico tenemos diez personas menos, algunos se han jubilado y otros con licencia por enfermedad».
En tal sentido, sostuvo que «desde cuando se inicio la Cooperativa teníamos 35 empleados en el Servicio Eléctrico y había 4000 usuarios. Y en la actualidad tenemos 10.000 usuarios y hay 21 personas trabajando.
Los recursos humanos son muy exiguos, y cuando se tiene que atender una emergencia por un corte, algunos sectores quedan desprotegidos».
Sin equipamiento Al relatar las deficiencias operativas en que se encuentra la entidad, Fiorotto mencionó que también hay problemas con el equipamiento. «Tenemos un solo camión en estado calamitoso.
No podemos tener equipamiento adecuado para las tareas habituales», se lamentó. Para hacer la reparación de este incidente de Playa Unión y colocar un poste de hormigón, «tendremos que contratar equipamiento privado, porque en caso de emergencia la Cooperativa no tiene equipamiento pesado para dar respuesta rápida», indicó. Obras realizadas «Tenemos que destacar que el tipo de protecciones que se colocaron hasta su ajuste, tuvo que ser coordinado con tareas muy particulares.
Por ejemplo, la alimentación de Rawson en este momento no es una alimentación pura, es decir no sale desde Trelew solamente para Rawson, pasa anteriormente por la Dirección de Energía que deriva una parte para Gaiman y Dolavon, y otra para Rawson», señaló.
Además, hizo mención que «toda esta complejidad que se tiende a resolver con las obras que está haciendo el Gobierno con una inversión de alrededor de 14 millones de pesos».
Peor que ahora El Gerente admitió las dificultades y pidió: «Todos los vecinos deben tener paciencia, ya que desde la Cooperativa estamos haciendo lo mejor para que quede un sistema con capacidad para recibir industrias y seguridad en lo que hace a la distribución a los usuarios. Y en esta etapa de transición aconsejamos la colocación de protectores por los sobre y baja tensión», sugirió. Además, Fiorotto condicionó: «Si no hay tarifa, no solo van a continuar estos cortes, sino que la Cooperativa va a ingresar en una situación operativa muy delicada». Sostuvo que desde la parte Técnica, «y sin ningún otro interés que la responsabilidad de la continuidad del servicio, debo decir: sí, vamos a tener más problemas que los que estamos teniendo, porque no disponemos de todos los elementos y el personal que necesitamos para mantener la calidad del servicio que debiéramos dar», concluyó.