La producción de petróleo crudo entre enero y junio de 2005 registró caídas de 3,4 por ciento con relación al mismo lapso del año pasado y de 3,3 por ciento si se compara con el último trimestre de 2004, indica la agencia de noticias DyN.
En tanto, la producción de gas natural mostró reducciones de 3,4 por ciento contra el primer semestre de 2004 y 4,2 por ciento contra el último período del año pasado.
A su vez, la generación de energía creció 5,3 por ciento con relación al primer semestre de 2004 y 3,4 por ciento frente al segundo período.
Los datos surgen del Indicador Sintético de Energía (ISE), un nuevo indicador elaborado por el organismo, cuya primera edición fue difundida hoy y luego tendrá una periodicidad trimestral.
Del análisis de los resultados informados el ISE alcanzó su pico en febrero de este año y a partir de ese momento registró cuatro bajas consecutivas.
Según el trabajo, los empresarios consultados estiman que durante el tercer trimestre la demanda de energía en general aumentar y prometieron ejecutar inversiones previstas para satisfacerla.
Puntualmente en el sector petrolero, el comunicado puntualizó que «en los meses de mayo y junio empresas líderes del sector llevaron a cabo paradas técnicas programadas en plantas refinadoras que se reflejó en el descenso de algunos subproductos».
Además destacó que en junio hubo una tendencia alcista en la cotización del crudo, con precios récord que alcanzaron un promedio de 56,49 dólares, es decir una suba de 48,5 por ciento respecto del año pasado y 13,3 por ciento contra el mes anterior.
Otro dato destacado que se desprende del análisis del ISE es que la producción de naftas en junio cayó 13,2 por ciento a 439 mil metros cúbicos frente a junio de 2004y 3,6 por ciento con relación a mayo.
A su vez la elaboración de gas licuado disminuyó 38,1 por ciento a 63,1 mil toneladas en forma interanual y 4,2 por ciento con relación al mes anterior. El gas entregado a la red aumento 7,4 por ciento con relación a doce meses atrás y 6,7 por ciento con respecto a mayo.
La generación de energía fue de 7,9 millones de MWh, un 5,3 por ciento por encima de junio de 2004 y 2,4 por ciento por debajo de mayo.