Uno de ellos, que se establecerá en el “Fuerte Tiuna” es sobre PAZ, GUERRA E IMPERIALISMO, en el que se discutirá acerca de seguridad y un mundo libre de armas nucleares, prevención y resolución de los conflictos, alianzas militares y Militarismo, solidaridad Internacional y lucha contra el Imperialismo, bloqueos, embargos y sanciones, crímenes contra la Humanidad, cooperación internacional a nivel regional, cooperación del movimiento juvenil y estudiantil a nivel internacional, fundamentalismo religioso, nacionalismo, terrorismo e intolerancia, fascismo y nacionalismo, guerras civiles, luchas por la soberanía y la Independencia, lucha por la paz y solidaridad internacional.}}
Un segundo eje, con desarrollo en la Universidad Bolivariana de Venezuela y bajo el nombre de EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, estará vinculado al acceso a la cultura, los medios de comunicación e información, ciencias y tecnología, exclusión de la Educación como factor de dominación, cultura popular, y robo de cerebros.
El tercero tiene que ver con EMPLEO, ECONOMÍA Y DESARROLLO, con sede en el Parque Central, donde los temas son el desarrollo endógeno, medio ambiente, políticas públicas y salud, desempleo, soberanía alimentaria, estrategias de lucha para combatir la pobreza, vivienda y hábitat: derecho a la dignidad.
Y el restante, encuadra la DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS en el Teatro Teresa Carreño, tomando Democracia, Derechos Humanos y Justicia Social, derechos de la juventud y los estudiantes y el Capítulo sobre Derechos de la Juventud, globalización capitalista: amenaza a la Humanidad, igualdad de género, derechos de la niñez, derechos sexuales y reproductivos, discriminación racial y xenofobia.
{{{Chávez invita.}}}
El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, llamó a todos los jóvenes, y al pueblo en general, a unirse a las actividades por el 16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el primero que se organiza en el continente sudamericano. “Los invito a que apoyen esa fiesta, que es un encuentro a favor de todas las esperanzas buenas del mundo”.
También anunció que se discutirá la integración de los pueblos latinoamericanos, con énfasis en el proyecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) frente al modelo de dominación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), auspiciado por el gobierno de los Estados Unidos. Y anticipó su presencia: “tengan la seguridad que yo apartaré un buen rato para estar con toda la juventud que vendrá a Venezuela”.
{{{Una organización impresionante}}}
El Comité Nacional Preparatorio informó que si bien las actividades formales comenzarán el domingo 7, la inauguración del 16º Festival se realizará el lunes 8 de agosto, con el desfile de las delegaciones por el Paseo de los Próceres; mientras que, la clausura del día 15, estará dedicada al Juramento de Simón Bolívar en el Monte Sacro, pronunciado hace 200 años, y al primer aniversario de la victoria en el referéndum revocatorio.
{{{6 mil delegados de todo el mundo.}}}
Cerca de 6.000 delegados internacionales confirmaron su asistencia al 16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, de acuerdo con los comunicados intercambiados con 133 países del mundo.
{{{La oportunidad de hacer historia}}}
La invitación directa y el apoyo del presidente de la Nación, sumado al momento que está atravesando Venezuela y el resto de América Latina, en busca de una integración que permita generar una alternativa a la dominación imperialista, generan un marco ideal para que este congreso mundial signifique un paso hacia adelante en la búsqueda de que los jóvenes encuentren una instancia de protagonismo, de participación en este momento de cambio. Sin dudas, nadie mejor que los jóvenes, transformar el mundo para vivir su propia historia.
La presencia en este trascendental evento, de integrantes de la Juventud de la Central de Trabajadores Argentinos nos permitirá, en la próxima edición de la “8 de Octubre”, relatar detalles de este Festival Mundial de jóvenes.