Del encuentro preparatorio, realizado en nuestro Gremio, participaron representantes de delegaciones internacionales, de Comisiones Obreras de España, de la CTA provincia de Buenos Aires, de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos y congresales de los partidos de General Pueyrredon, General Alvarado, Necochea, Balcarce y del Partido de la Costa.
Entre los temas que se analizaron, figuraron: la organización de la Central en el marco de la Cumbre de los Pueblos; el desarrollo de las propuestas de la CTA aprobadas en el Congreso y en los últimos Confederales (distribución, soberanía nacional, democracia); la construcción del paro y movilización del 4 de noviembre en todo el país y el plan de acción nacional y provincial de la Central de Trabajadores Argentinos.
{{{Las voces de la preparatoria.}}}
Luego de adelantar que “va a haber cumbres temáticas por sectores” (educación, salud, energía, etc.) dijo que “la actividad concluirá en la Cumbre de los Pueblos con un pronunciamiento de todos los participantes y una movilización -el 4 de noviembre- rechazando la presencia del presidente de los Estados Unidos, George Bush, y exigiendo soberanía, democracia y una distribución equitativa del ingreso”.
Eduardo Menajosky, director de la Secretaría Internacional de la CTA, sostuvo que “este encuentro preparatorio nos permite dimensionar el tipo de desafío que significa la III Cumbre de los Pueblos y poder avanzar en aspectos que tienen que ver con la interpretación del fenómeno, su organización y los aspectos operativos”. Dijo luego que “la Cumbre de los Pueblos, que contará con la participación de delegaciones de todo el continente, representa para nosotros un desafío muy grande; tenemos que expresar muy claramente nuestro repudio a la presencia de Bush y nuestra posición sobre el tema de la pobreza”.
Luego de adelantar que “tendrá un formato de Foro Social”, dijo que “habrá ámbitos de diverso tipo que funcionarán en forma simultánea en el Estadio José María Minella y en la Universidad Nacional de Mar del Plata”.
Una de las presencias más importantes en la reunión preparatoria fue la de Andrés Mellado, integrante de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras de España.
En las exposiciones de apertura del encuentro, antes de que se comenzara a funcionar en comisiones de trabajo, Mellado aseguró que “las políticas neoliberales que incrementaron el espacio del mercado, achicaron el Estado, desregularon y privatizaron, extendiéndose por el mundo, hoy quebraron”.
“Nadie serio puede decir que esas políticas son viables”, afirmó el dirigente sindical español, para resaltar que “a las clases trabajadoras se nos presenta hoy un desafio, no hay modelos a seguir y tendremos que pensarlos”.
En tanto, el compañero José Rigane, cerró las exposiciones retomando la propuesta de Mellado al sostener que “la cuestión hoy tiene que centrase en la recuperación del patrimonio por parte de los pueblos”.
“En el mundo, la energía es el tema político del momento. Por el control de la energía se multiplican las guerras, las matanzas y los golpes de estado,” detalló Rigane y señaló, “pero los pueblos de Venezuela y Bolivia son hoy el ejemplo a seguir en materia de recuperación y control del patrimonio energético en manos de la gente. Es imposible hablar de la reducción de la pobreza en el mundo, si no se tiene acceso a la energía.”
{{{La energía es nuestra. }}}
Entre las actividades confirmadas para la III Cumbre de los Pueblos figura el Foro Energético Nacional e Internacional que se realizará el 3 de noviembre, organizado por la CTA Nacional, FeTERA, MORENO y el Centro de Estudios del Derecho Energético Nacional.
Los ejes temáticos de discusión girarán sobre los temas “Energía, democracia y paz”; “Estado, soberanía e integración energética”; “Energía, ambiente y desarrollo sustentable”; “Energía, desarrollo científico-tecnológico e industrialización” y “Energía, derechos laborales y movimiento sindical”.
El objetivo de este foro, según explicó Gabriel Martínez, secretario de Organización de FeTERA, es discutir una cuestión considerada para técnicos o especialistas. “El tema forma parte de la vida cotidiana de la gente. Es el petróleo, la electricidad, el gas, el carbón, la energía nuclear, el medio ambiente,” enumeró el compañero.
En relación con las políticas energéticas que desarrollan los diferentes países del continente, Martínez expresó que “Venezuela es un ejemplo a seguir, ya que se trata del primer Estado que en propiedad de recursos de petróleo y gas ha desarrollado una política soberana muy visible”.
Martínez auguró que si no existe en nuestro país una reformulación de las políticas nacionales en materia de energía, “en diez años, además de tener que importar recursos energéticos, el país será extremadamente dependiente y no podrá crecer”. Concluyendo, afirmó que “los países tienen la obligación, desde el punto de vista de la sensatez política y el bienestar de los pueblos, de defenderlo como un criterio de bien social”.