{{FS-}} Primera pregunta ¿por qué no se discute o se habla sobre la agenda de la Cumbre de las Américas y -para determinados sectores? Todo parecer quedar reducido a !Fuera Bush de Argentina! ¿La pregunta es porque si casi la cumbre fracasa es porque Bush -y los intereses que representa- encuentran una fuerte oposición de l países latinoamericanos a desactivar de la agenda «el dumping» agropecuario, por ejemplo?
{{José Rigane:}} Creo que es parte de la política del sistema y del propio gobierno -ver convocatoria del 6 al 8 de septiembre- el que no se conozca las verdaderas intenciones, motivaciones y objetivos de construcción que tiene la Cumbre de los Pueblos.
También es parte de la política de los medios, el tratar de sepultar la propuesta de los pueblos, de no mostrar que el encuentro tiene no solo una posición clara frente a las políticas neoliberales, frente al ALCA y el libre comercio. En realidad se preocupan que no se conozca, ni siquiera trascienda, que se tiene un proyecto alternativo, basado en valores indiscutibles, como la profundización de la democracia; la defensa de la soberanía, de los recursos no renovables y en particular la recuperación del patrimonio nacional (como en nuestro país) y la distribución de la riqueza para acabar con la pobreza y la indigencia.
Los sectores y organizaciones que resumen su actividad a la consigna ¡Fuera Bush!! no contribuyen a la construcción de una alternativa a las políticas del imperialismo y de alguna manera, al sintetizar toda la acción a una consigna como la planteada, no se ofrece ninguna perspectiva, ni solución a los problemas que van a tener vigencia, aunque Bush no viniera y aunque Bush no fuese mas presidente de EEUU.
{{FS:}} ¿Se ha avanzado en la instalación del tema energético, a través de distintas representaciones sociales, como la FeTERA, el Moreno y de un grupo de profesionales e intelectuales? ¿Cuales serían los pasos para realmente «instalar» en la sociedad el fenómeno de la energía como necesidad nacional?
{{José Rigane:}} Sin dudas se han dado pasos muy importante en la instalación y la demostración del que tema de la energía, no es un problema de carácter sectorial, ni de los que saben, es un problema de todo el pueblo; que es estratégico y además cada día que pasa es mas importante políticamente ante la crisis del final de la era de los hidrocarburos, (la invasión de Estados Unidos al medio oriente y sobre todo, ante el fracaso del modelo energético de nuestro país, que nos sumió en la mas grave crisis energética) es la mas clara demostración de lo que afirmamos.
Hoy se necesita que las demás organizaciones sociales, políticas, culturales, sindicales, etc. se den cuenta de que la falta de energía, como del agua en nuestro caso será un problemas mas grave aun que la deuda externa. En el mundo actual un país que deba importar energía es un país que difícilmente pueda desarrollar un proyecto nacional con autonomía, por eso la CTA no puede no poner en el centro de la escena este tema, es imprescindible hacerlo (tengamos en cuenta que desde la privatización la renta energética (hoy son 15000 millones de dólares al año ) se va fronteras afuera, manejada por el oligopolio energético, en un claro perjuicio para los argentinos, que vivimos cada día, aun con crecimiento de la economía, en un marco de extrema pobreza e indigencia.
Nuestro país esta en plena declinación de la producción de hidrocarburos (según el Indec, en el ultimo año cayo la producción un 4%) esto es muy grave porque el oligopolio energético, depreda nuestra riqueza (redujo indiscriminadamente nuestras reservas de gas y petróleo), hipotecando el futuro de generaciones.
De allí que el tema es de suma importancia, yo diría casi único, lo cual, nos lleva afirmar, que la integración en el marco de las políticas soberanas planteadas por el gobierno de Venezuela, integración energética para los pueblos y por los pueblos latinoamericanos, nada tienen que ver con las propuestas de integración que responden en mas de un caso a los intereses de los grupos multinacionales y los gobiernos socios de los mismos. Y aunque duela, la energía, su valor estratégico es tan o mas que la educación, la salud, ya que sin energía no habrá salud ni educación. Y por alguna razón, el tema de la energía es un tema bastardeado de mil maneras y poco conocido. Esto hace que por alguna razón no estamos motivados a empujar por el mismo, a encontrarnos en una movilización, por ejemplo; sin embargo el imperio es capaz de invadir, matar, voltear gobiernos, con tal de controlar este recurso vital.
El patrimonio energético, junto a la capacidad de producir materia alimentaria, es la riqueza, son los dineros, con los cuales los argentinos pudimos desarrollar nuestro país por décadas. Por eso, claro, que si seguimos con la actual política de exportar crudo de petróleo, que casi no tenemos y gas fronteras afuera, no solo condenamos a nuestro país a lo peor por venir, si no que seguimos exportando trabajo, mientras nosotros aquí tenemos las brutales tasas de desocupación y subocupación.
{{FS:}} ¿Y como ve este Foro de la Energía? ¿Cuales son los puntos fundamentales que llevará la FeTERA a dicho Foro?
{{José Rigane:}} El Foro de la Energía en el marco del Encuentro de la Cumbre de los Pueblos entendemos es uno de los hechos que -por lo planteado anteriormente- reviste para nosotros tremenda importancia, que ojalá logremos contagiar. ¿Que país, nos podemos plantear si en el futuro no contamos con energía suficiente, que proyecto de Nación podremos discutir si no contamos con las fuentes de energías necesaria para poner en marcha cualquier política que garantice a los argentinos vivir con dignidad y en soberanía?
Creo que el tema no esta en discutir en este momentos entre los planteos ecologistas y medios ambientalistas, que niegan determinados valores de la producción de los recursos no renovables, por el daño a la naturaleza y al ser humano, que en muchos caso no negamos, pero que no serian tales si estos estuviesen administrados por el pueblo y no por los grupos multinacionales; el tema no es discutir y negar las bondades y aportes de la energía nuclear, por los peligros que encierra: no se trata de poner en el centro de la escena si quemamos carbón o no por la contaminación del medio ambiente, cuando muchos de los países considerados del primer mundo lo hacen porque cuentan con la tecnología, que se apoderan y no trasmiten (Alemania quema carbón; Japón, al no tener petróleo desarrollo energía nuclear )
El tema pasa primero ¿de que manera los argentinos podemos contribuir a la integración energética en América Latina, recuperando el patrimonio energético a manos del pueblo? ¿Como podemos recuperar nuestra soberanía, nuestra autonomía, la capacidad de distribuir la riqueza que llegue a los mas, no como ahora que sigue concentrando y centralizándose en pocas manos?, ¿como podemos terminar con la pobreza, con la indigencia, desarrollar un proyecto nacional para ser vivido por todos?
Solo si somos capaces de poner en el centro de la discusión la unidad ante el enemigo principal, que no es otro que las políticas liberales, neoliberales, que no es otro que el sistema del libre comercio, el pensamiento único, que en nuestro país lleva mas de treinta años de vigencia. Lo demás lo podemos discutir cuando seamos soberanos, verdaderamente libres y tengamos en marcha las políticas que responden a las necesidades imperiosas del pueblo argentino.
{{FS:}} Una última pregunta que parece intempestiva que no está lejos de las diferencias entre EEUU y Latinoamérica ¿Que piensa de ese señor norteamericano que propuso asesinar al presidente Chávez? ¿Es una voz aislada o es lo que piensa los representantes de los intereses energéticos de las multinacionales?
{{José Rigane:}} Creo que no es un voz aislada, pero tampoco debe confundirse con que esa voz representa el sentimiento del pueblo norteamericano, en todo caso es la voz en alto de quienes hace tiempo declararon a al presidente Chávez como el enemigo numero dos en Latinoamérica (el uno sigue siendo Fidel) de los intereses y objetivo del sistema capitalista representado por EEUU y las multinacionales.
Venezuela representa en la hora actual, la única iniciativa nueva que se incorpora sin titubeos en la línea de la liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe. Lo que ya es mucho pero que, además, ha sido capaz de reponer en el campo mundial a la OPEP, iniciativa política de los países denominados en la década del 70 no alineados o en todo caso en desarrollo, que en la defensa de sus patrimonios nacionales, como el petróleo, se posicionaron como la expresión clara y concreta de no supeditación a los intereses yanquis.
Por ultimo ¿qué sucedería si un personaje de cualquier país de latinoamericana dijera, hay que matar al presidente Bush? ¿Imagina el escándalo, las acusaciones, como actuaría inmediatamente la justicia y los medios masivos? Quiero decir, es una demostración más del grado de impunidad con la que actúa el gobierno norteamericano al permitir semejante amenaza, sin que nada suceda al vocero de la misma