En el 2004 esto comenzó a modificarse con 9 ingresos, 3 en la guardia (mdp), 3 en Comercial (mdp) y 3 en distribución (mdp).
El conflicto, llevado adelante durante el presente año, marcó un logro significativo al producirse 60 ingresos en la empresa, de los cuales 30 han sido en nuestra jurisdicción, reconstruyéndose el sector de Inspección y Conexiones y creciendo el sector Normalización de Pérdidas.
Fuera de ello, se ha comenzado un proceso en el que, cuando un trabajador se retira por cualquier razón, se produce un ingreso. Bajo este formato han sido las últimas solicitudes de postulantes de la Bolsa de Trabajo.
La empresa ha adoptado una metodología que consiste en: 1- entrevista inicial; 2- examen teórico técnico; 3- entrevista con el gerente del ámbito al que va el trabajador; y 4- la examinación médica.
La entrevista inicial tiene un marco conceptual general y formal; la examinación teórico técnica un marco de exigencia en conocimientos y que se realiza con la presencia de un veedor del gremio; la examinación médica -en caso de ser desfavorable- puede ser apelada a través de una opinión médica certificada que contradiga el preocupacional.
Hasta aquí, las instancias que le dan un carácter objetivo a las aptitudes del trabajador, pero existe un voto de oro que lo ponen los gerentes y no se puede modificar, explicaciones… ninguna, facultades…las que le otorga la nefasta acta acuerdo en su artículo 8 inciso a) ”Cuando la empresa a su solo juicio, declare que el postulante no es apto, la Bolsa de Trabajo podrá remitir otro candidato en el término de 5 días”. Este arbitrario acuerdo, realizado por FATLyF en 1994, le otorga a la empresa la decisión última, echa por tierra todas las instancias anteriores convirtiendo los procedimientos, que tienen rigor científico, en una carrera de obstáculos inservible.
¿Qué problemas tienen los gerentes que se arrogan derecho de admisióNº ¿no les agrada la edad de los trabajadores? En nuestra Bolsa de Trabajo tenemos compañeros con más de 15 años anotados que cumplen con las exigencias de la bochornosa acta acuerdo, es más, algunos cuentan, como Zaragoza, con una experiencia previa (10 años en Subterráneas); sin embargo, en una entrevista de pocos minutos, quedó su suerte echada, tal vez por su edad (45 años), los rasgos personales, su mirada. Es la empresa la que ha dejado que la gente vaya creciendo afuera, porque, desde que se hizo cargo del servicio, fue teniendo un sinnúmero de bajas y no convocó a nadie a incorporarse; ahora, con voz quejosa, hablan de la “edad de los trabajadores”, es “la política de la empresa”, “los costos”. Durante los años del 1 a 1 -época de vacas gordas (para ellos)- no tomaron a nadie, disfrutaron de una cierta impunidad política y hoy su discurso camina por las rentabilidades, desde donde siguen poniendo trabas a los ingresos imprescindibles.