La inauguración se realizó con un acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el Secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos Víctor De Gennaro, nuestro Secretario General José Rigane, en su carácter de titular de la FeTERA y como Secretario de Interior de la CTA, otras autoridades de la Central de Trabajadores, junto a dirigentes gremiales locales, y trabajadores de Luz y Fuerza La Pampa, encabezados por el titular del gremio, Julio Acosta.
El acto tiene, además del valor concreto de poner en funcionamiento un lugar, una dirección, una casa propia, el valor simbólico de señalar un gran paso en una historia que arrancó no hace mucho tiempo, y de la mano de nuestra organización: “hay que destacar y agradecer el apoyo brindado en estos años por el Sindicato de Mar del Plata, con el cual nos identificamos en pos de una protección gremial”, dijo Acosta.
José Rigane llevó el saludo de los compañeros de Mar del Plata y expresó su felicidad por el hecho que se celebraba: “Vimos nacer y crecer este gremio. En la etapa en que fue necesario, lo albergamos bajo nuestro gremio. Nos puso muy felices el momento en que les aprobaron la personería, y este es otro momento fundamental en la historia de los compañeros pampeanos.”
{{{La presencia de De Gennaro}}}
El Secretario general de la CTA enfocó su descripción de la situación en La Pampa, en torno a la cuestión de la distribución de la riqueza. “Está demostrado que era mentira esta idea de que las empresas comenzarían a repartir riquezas luego de que se colmaran de ingresos. Incluso con este gobierno que, si bien representa lo nuevo en algunos aspectos, en lo económico sigue asociado a los sectores más beneficiados con un sistema de concentración”.
{{{El 392 en La Pampa}}}
Los medios que cubrieron la inauguración estaban, por esos días, atentos a la decisión del juez Alejandro Pérez Ballester, de declarar la inconstituciona-lidad del artículo 392 en su jurisdicción, a partir de una solicitud de las entidades cooperativas que prestan servicios en la región. Al ser consultado sobre este tema, Rigane expresó que “el tiempo para rechazar el decreto terminó hace más de 2 años. Y nadie lo cuestionó. La primera impresión que tengo es que se trata más de un hecho político”. Rigane criticó a su vez a las cooperativas que se equivocan al ver en los trabajadores al enemigo: “con la rentabilidad a valor dólar, no se acordaron de los trabajadores”. Y en referencia a que el pago de salarios dignos pueda ser para ellas la causa de la crisis, dijo “eso viene de la mano de lo que han hecho organizaciones como la FATLYF, que acordó el pago del decreto sujeto a aumentos de tarifa”.
Desde el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata felicitamos por este paso a los compañeros pampeanos, un ejemplo de organización y lucha, coherente y en pos de la defensa de los derechos de los trabajadores.