A lo largo de estos 62 años de vida, nuestro gremio ha atravesado etapas que marcaron una historia y un rumbo. Y que hoy permiten identificar también un perfil y un compromiso de coherencia, de lucha, de dignidad, por la recuperación del Patrimonio Nacional.
En este recorrido de años vivimos una etapa de intervención, una etapa en la que la figura de nuestro trabajo gremial puede describirse como una toma por asalto, un momento signado por la huelga de los 13 días, el momento de la traición de la Federación, y en cada paso la certeza de seguir luchando por la recuperación del Patrimonio Nacional.
Por ello mismo, ubicarnos en inicios de los ‘90, nos obliga a trazar un panorama absolutamente desfavorable. Luz y Fuerza Mar del Plata, como organización de base, en medio del desastre menemista, de las privatizaciones, del discurso único, de la hegemonía de la CGT oficialista, fue resistencia.
Con la misma coherencia, con la misma lucha, con la misma dignidad, levantarnos.
Para llegar a este 2005, en el que este compromiso de recuperar nuestro Patrimonio Nacional nos encuentra integrando una nueva forma de organización gremial: la Central de Trabajadores Argentinos, habiendo fundado una nueva federación de trabajadores de la energía en todo el país: la FeTERA, y junto a otros compañeros y organizaciones, un movimiento por la recuperación del sector energético: el Moreno.
En este número, para saludarnos por nuestro aniversario, una amiga de nuestro gremio destacará nuestra “entrega, la acción, la construcción desde la unidad, en trabajo desde la base y la discusión con todos los trabajadores, la relación con la comunidad, el compromiso por formar parte de una problemática social más amplia”, y otro amigo, sumará que Luz y Fuerza Mar del Plata demostró “que había otra alternativa para la construcción de un país más justo y soberano”.
Esta es la construcción de lo nuevo. Es, al mismo tiempo, la defensa de los trabajadores, y la defensa y la lucha por la recuperación de nuestro patrimonio. Construimos resistiendo.
Por todo esto, celebremos nuestros 62 años.
¡Salud compañeros!