{{Por Liliana Daunes.}} ¡Alerta mujeres! Entre los días 8 y 10 de octubre se reunirá en la ciudad de Mar del Plata, el vigésimo ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES.
Como siempre, el encuentro será la cita para que nos juntemos trabajadoras, campesinas, desocupadas, estudiantes, indígenas, periodistas, feministas, militantes de partidos políticos, militantes de derechos humanos, militantes de la vida, para laburar en talleres autoconvocados sobre distintas temáticas que nos interesan, porque son parte de nuestros esfuerzos cotidianos por transformar la realidad en la que vivimos.
En el programa del Encuentro Nacional de Mujeres de Mar del Plata 2005 figuran 46 talleres diferentes, entre los que se encuentran: los de balance de los 20 años de encuentros, mujer y trabajo, trabajadoras rurales, desocupación, organización barrial y social, identidad, feminismo, estudios de género, salud, mujer y violencia, sindicatos, familia, sexualidad, mujer sostén de familia, lesbianismo, adolescencia y juventud, anticoncepción y aborto, estrategias para el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, mujer y crisis global, adultas mayores, mujer en situación de prostitución, trabajadoras sexuales, mujer y derechos humanos, mujer de los pueblos originarios, cultura y arte, democratización del poder, partidos políticos, salud mental, universidad, mujer ciencia y tecnología, hábitat, migraciones, adicciones, mujer y capacidades diferentes, cooperativismo, religión, solidaridad e integración latinoamericana, medios de comunicación, mujer y deporte, ecología y medio ambiente, mujer y cárcel, deuda externa y ALCA, tiempo libre, maltrato y abuso sexual infantil, fábricas recuperadas, mujer y educación, disciplina y terapias alternativas. El recuento de los talleres, tiene por objetivo visibilizar las diferentes temáticas que usualmente han sido ocultadas por los medios de comunicación, que en los primeros encuentros prefirieron ningunearlos o restarles publicidad, y que en los últimos encuentros, en los que participaron alrededor de 20.000 personas, prefirieron reducirlos al debate sobre el aborto propuesto por la jerarquía de la Iglesia Católica, como un eje de confrontación y ataque externo a los encuentros.
Más allá que las mujeres en su gran mayoría compartimos la batalla por la legalización o por la despenalización del aborto, teniendo en cuenta que la persecución legal del aborto es parte de la hipocresía de este sistema, no es justo reducir todo el encuentro a los alcances de este debate impuesto por el Vaticano como parte de sus políticas fundamentalistas contra las mujeres.
La batalla por el aborto, que este año estará enmarcada en la Campaña Nacional que se viene realizando exitosamente en todo el país -que ya reunió más de 50.000 firmas de apoyo-, es parte de la batalla de las mujeres por decidir sobre nuestros cuerpos. Es parte de las batallas por la autonomía, por el derecho a vivir libremente nuestra sexualidad, a elegir cuántos hijos tener, de manera de ir siendo protagonistas, sujetos de la historia. Sujetos, individual y colectivamente. Es parte también de las batallas por una vida digna, con trabajo, salud, educación, recreación, etc.
Este encuentro estará marcado, seguramente, por el hecho de que se realiza en una ciudad militarizada, ocupada por gendarmes, policías, agentes de la SIDE, la CIA, llegados para custodiar al presidente norteamericano, el jefe del terrorismo mundial, que piensa asistir a comienzos de noviembre a la Cumbre de Presidentes. Como ustedes saben, desde hace semanas, en Mar del Plata se está realizando el empadronamiento y control de sus habitantes. Mientras el intendente ha ordenado encarcelar a cualquiera que se atreva a pintar consignas. Este clima puede enrarecer el debate en los talleres y la masiva marcha que se realiza cada año.
De todas maneras, desde todo el país, ya estamos preparándonos para la partida. Y el objetivo, mujeres, es el que cada año repetimos con nuestra consigna: ¡qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el encuentro!. Porque el peligro, lo que teme el patriarcado, es… que nos encontremos. ¿Qué puede surgir de la toma de conciencia de miles de mujeres? La fuerza, la pasión, la vitalidad que renovamos en cada encuentro, no la pueden parar, ni Bush, ni el Santo Padre que vive en Roma, mientras Bush le está degollando su paloma.
—-
{{{Para saber del encuentro}}}
El sábado 8 de octubre, desde las 8, las puertas del Estadio Mundialista de Mar del Plata se abrirán para registrar las inscripciones. A las 10 se realizará el acto de apertura en el Polideportivo. En tanto, a las 15, comen-zarán a funcionar los talleres en distintas escuelas de la ciudad.
La jornada finalizará a las 20 con distintas actividades culturales en la Biblioteca Municipal, y los teatros Colón y Payró.
En tanto, el domingo 9, los talleres comenzarán a funcionar desde las 9 y para las18 está prevista una gran marcha por las calles marplatenses. A las 22, en el Polideportivo, el encuentro cerrará ese día, con una peña.
El acto de cierre, las conclusiones y la elección de la nueva sede del encuentro, se llevará a cabo el lunes 10, desde las 9, también en el Polideportivo.