{{III CUMBRE DE LOS PUEBLOS- FORO ENERGÉTICO}}
_ {{Mar del Plata, 3 de noviembre de 2005}}
{{{ {{Queremos manejar nuestros recursos estratégicos energéticos}} }}}
{{Rigane}}
“Para nosotros este Foro es de una importancia superlativa”, afirmó Rigane. “Es un encuentro que viene precedido de otros encuentros y es una construcción cuyo objetivo es sumar en la integración de los pueblos en el tema energía, como algo más que un valor estratégico, sino la energía como la perspectiva cierta de autonomía, independencia y de posibilidad cierta de establecer políticas económicas y sociales en función de los intereses y las necesidades de los pueblos”.
Ante un auditorio que colmó las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, ubicado en la calle 25 de Mayo 4115, aseguró que “No hay perspectiva de solución a los problemas que tenemos hoy, de hambre, desocupación, acceso a la salud, a la educación, de bienestar en la vejez, de trabajo, si no manejamos la energía. Además, con el agravante de que si hay un país como los Estados Unidos, que es capaz de invadir, de matar, de provocar guerras, de desestabilizar gobiernos con tal de conseguir energía para mantener su modo de vida, nosotros tenemos que reaccionar y darnos cuenta que el problema de la energía no es un problema de especialista, de los que saben, de los trabajadores del sector, de los técnicos, sino que es un problema de todo el pueblo. Y hacernos cargos de eso, significa asumir la responsabilidad de formar y desarrollar organización en función de obtener eso en nuestras manos, sino en realidad tenemos pocas perspectivas de enfrentar la política de la muerte”.
El dirigente luzyfuercista subrayó la importancia de este Foro que “reafirma la línea de trabajo que venimos realizando desde hace muchos años atrás pero que encontró un epicentro en mayo de este año en Caracas (Venezuela) cuando se realizó el I Foro Latinoamericano de Trabajadores de la Energía. (El de hoy) es un paso intermedio al segundo foro que se va a realizar en el mes de mayo de 2006 en México, en el que aspiramos no sólo a profundizar lo lazos, sino a crecer en el desarrollo organizativo, de participación e integración de otras organizaciones que no participaron en el primer foro, y que nos permitan actuar a nivel continental como una sola fuerza”.
Para el titular de la FeTERA “quedó clara la necesidad de la unidad en el ámbito energético, sean del petróleo, del gas, de la electricidad, del ámbito nuclear, de minerales, químicos, petroquímicos, del agua, tenemos claro que nuestros enemigos no son los que defienden los intereses de los usuarios, que defienden el ambiente, que defienden el espacio ecológico; tenemos que aunar criterios e ir juntos y aprender que no nos oponemos al desarrollo de las energías alternativas y que si hay depredación, daño del ecosistema y del medio ambiente, no es responsabilidad de los trabajadores ni de los pueblos, es responsabilidad de las multinacionales que tienen un solo objetivo: la rentabilidad, la máxima ganancia en el menor tiempo posible. Sería muy distinto si la energía la maneja el Estado con la participación de las organizaciones sociales que ponga como norte la distribución de la renta energética con contenido social”.
Este Foro fue organizado por la FeTERA, la CTA, el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO) y el Centro de Estudios del Derecho Energético Nacional (CEDEN) y con las consignas “La energía es un problema de todos, no sólo de especialistas” y “Por una política energética americana basada en la soberanía y la dignidad de los pueblos”. Además de Rigane participaron del primer panel Edgar Ponce, secretario de Energía de Ecuador; Julio César Cabrera del Sindicato de Trabajadores Eléctricos del Paraguay (Sitrande); y Antonio Vilche de la Asociación Uruguaya de Trabajadores de la Energía (AUTE).
Al mediodía comenzó el segundo panel que contó con la presencia de representantes de México (Daniel Trujillo, del sector nuclear) Paraguay (Carlos Baruja del Sitrande) y Venezuela (Orangel López, del Sindicato de Trabajadores del Petróleo) . Y el último de los espacios de debate tuvo a conferencistas de Argentina, México (Israel Nuñez, del SME), Uruguay (Alejandro Acosta del sindicato del gas) y Venezuela (Manuel Pérez, del Sitrande). Allí disertará Edgardo Depetri, secretario de Organización de la CTA.
{{Entrevista a dos dirigentes bolivarianos}}
{{{ {{LA ENERGÍA: INSTRUMENTO DE LA LIBERACIÓN}} }}}
El Foro sesionó, desde las 10 y hasta las 17, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, al que asistieron 430 personas, que se inscribieron previamente y que pertenecen a organizaciones de trabajadores de las distintas ramas de la energía de toda América; organizaciones sociales y políticas, de usuarios y consumidores, y científicos y técnicos.
Víctor Martínez, secretario de Actas y Correspondencia y miembro del Comisionado de Relaciones Internacionales del Sinutrapetrol; y Orangel López, coordinador ideológico de esa entidad gremial disertaron en los paneles de este Foro organizado por la FeTERA, la CTA, el Grupo MORENO y la CEDEN y en cual se planteó enérgicamente la necesidad de defender el carácter estratégico del petróleo, el gas, el agua, la energía eléctrica, el carbón, la energía nuclear, la energía eólica, solar, el hidrógeno y cualquier otra forma de recurso que resulte beneficioso para el desarrollo de los pueblos.
“La soberanía y la integración energética entre los pueblos, no son incompatibles si se diseñan estrategias que tiendan al aprovechamiento de la renta del sector para mejorar la calidad de vida de los pueblos americanos y al desarrollo de ciencia y tecnología destinada a la superación de la dependencia hidrocarburífera, tendiendo a energías más limpias, abundantes y baratas”, fue otra de las conclusiones al rico debate que se generó hoy en la ciudad balnearia.
{{“Defender nuestros recursos”}}
_ Fue el reclamo Víctor Martínez: “Es importante la relación con la Argentina y con el resto de los países de América Latina en el marco de la III Cumbre de los Pueblos. Es hacerle frente a la política que tienen Norteamérica a través de las trasnacionales para implementar el ALCA que implica más empobrecimiento para nuestros pueblos”. Y relató además que “Y venimos a apoyar a la Argentina con todo lo que esté a nuestro alcance, por parte de los trabajadores, para lograr esa integración por debajo que llama nuestro presidente Hugo Chávez Frías y dándole continuidad a lo que es el Foro Energético Latinoamericano y Caribeño que se realizó en Caracas en mayo de este año, donde se plantaron planes de acciones por parte de los trabajadores en el marco de la lucha de clases, en la integración de los pueblos, las culturas y aquí lo venimos a fortalecer hacia el encuentro que se realizará en el Distrito Federal de México para realizar en mayo de 2006 el II Encuentro Latinoamericano y Caribeño”.
En referencia a la defensa de la soberanía afirmó que defender nuestro recurso “como se nos de la gana”, ya que cada país “tiene que decidirlo, no lo tiene que decidir el extranjero. Lo que está en el subsuelo y todo lo que está en nuestro territorio es de cada país. Nosotros en Venezuela, a través de la Constitución Bolivariana se dice claramente que el subsuelo pertenece al Estado, no es una situación privada. Eso es nuestro, y como es nuestro necesitamos cuidarlo, protegerlo porque no es renovable y debemos generar políticas para el crecimiento interno de nuestro pueblo, el crecimiento de nuestra gente, más trabajo, más fábricas, para fortalecer nuestra sociedad. Creemos esto”.
También habló de la integración: “Buscamos la soberanía de nuestros pueblos y también la integración”, dijo y amplió el concepto: “Pueblos unidos, pueblos con pueblo, ayudándose, complementándonos. Y no nos destruimos que es la propuesta del neoliberalismo, del capitalismo: ver tu debilidad para destruirte. Aquí es diferente, ver tu debilidad para saber como te fortalezco yo. En Venezuela Pdvsa (Petróleo de Venezuela) gracias a la llegada de nuestro Presidente no fue privatizada, no regalamos nuestro subsuelo, no regalamos nuestras riquezas, no vendemos nuestro territorio a los trasnacionales y nuestra Constitución, que es nuestra ley magna que nos orienta el camino, esta refrendada por todo el pueblo.
El joven dirigente de Sinutrapetrol contó en relación a la confirmadísima visita de Chávez a la III Cumbre de los Pueblos que los venezolanos “estamos acostumbrados a que Chávez rompe esquemas, rompe protocolos, rompe barreras y eso importante que mañana todos lo vivan y que sea ejemplo para otros presidentes. Como Chávez, en un país que no es su país, decide apoyar a la Cumbre de los Pueblos y es público y le habla a Diego Maradona para que venga. Y Chávez busca el contacto directo con el pueblo”.
{{“Refundar el movimiento sindical”}}
_ Seguidamente, Orangel López planteó la urgente necesidad de avanzar en “la refundación de un movimiento sindical acorde a los nuevos tiempos. Vivimos un capitalismo que se expresa a través de un nuevo modelo de acumulación como el neoliberalismo que ha fragmentado, ha debilitado a los trabajadores como clase y ha impuesto la revisión del concepto de trabajador. Hoy debemos ampliar el concepto de trabajador a cualquier persona. El viejo sindicalismo mercantilista debe dar paso a un sindicalismo sociopolítico que ayude a que la clase, como fuerza social constructora de hegemonía, asume su rol histórico en estos procesos de cambio. Debemos ayudar a elevar los niveles de conciencia de los trabajadores. Debemos refundar el movimiento sindical, que sea democrático, internacionalista, que contribuya a los procesos de cambios, al rescate de la soberanía y en Venezuela el movimiento sindical no puede estar al margen del cambio político que estamos viviendo y a este bloque histórico”.
Asímismo, reseñó los desafíos fundamentales que enfrenta hoy la clase trabajadora: “El desafío de los trabajadores de la energía está, en primer lugar, en contribuir al rescate de la soberanía tecnológica y, en segundo lugar, al rescate de la soberanía integral, la soberanía política, la soberanía económica, la soberanía cultural, la soberanía ambiental. No es posible una nueva opción de vida sin definir el papel de los trabajadores y nuestro rol es de vanguardia en estos procesos de cambio. Hay que construir una opción de vida al modelo capitalista que es la naturaleza de la crisis, producto del pillaje que se sembró desde hace 500 años hasta nuestros días. El desarrollo no será posible sin un proceso de integración de nuestros pueblos”
“La energía, que en el pasado fue un instrumento de dominación, hoy en día debe ser un instrumento de la liberación, de integración y desarrollo de nuestros pueblos sobre la base de la autodeterminación, el respeto mutuo”, concluyó López, coordinador ideológico del sindicato petrolero de Venezuela.
{{Foro Energético- Reportaje a Edgardo Depetri}}
{{ {{{POR UNA POLÍTICA ENERGÉTICA BASADA EN LA SOBERANÍA}}} }}
Como ya dijimos y ahora reiteramos, en la cede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata se realizó el Foro Energético de los Pueblos. Referentes de diversos países latinoamericanos debatieron -en tres paneles y ante 350 asistentes-, el desarrollo de políticas continentales que apunten al reconocimiento de los recursos energéticos y naturales como estratégicos y fundamentales para el desarrollo de los pueblos. Allí realizamos esta entrevista.
Depetri.
¿qué importancia tiene que se encuentren los trabajadores de la energía de todo el continente aquí, en la III Cumbre de los Pueblos?
_ Nosotros ya venimos haciendo una rica experiencia con los trabajadores de la energía y los sindicatos, los dirigentes, los militantes del sector, ya que es una de las áreas fundamentales y estratégicas por el significado en el proceso de acumulación y distribución de la riqueza nacional. Acumulación que no sólo está en la Argentina sino en toda América Latina. Es evidente que el proceso de privatización abierto en el país, fundamentalmente en la década de los `90, no sólo transfirió riquezas a los grupos económicos más concentrados -Esso, Shell, Techint, Repsol o Total-, sino que también entregó un sector rentable de la economía nacional: o sea, al mismo tiempo se entregó riquezas, se transfirió un poder soberano que alguna oportunidad tuvo el Estado argentino, el pueblo argentino en sus manos y que hoy sufrimos ante la extranjerización y ante la privatización de ese recurso.
¿Qué implica discutir la propiedad de la renta?
_ Para los trabajadores de la energía discutir el tema de la propiedad de la renta, de la propiedad de los recursos naturales es fundamental a la hora de avanzar en la discusión de políticas de distribución de la riqueza nacional. Si vemos que la renta petrolera en la Argentina está superando los 8.000 millones de dólares todos los años y si, al mismo tiempo, vemos que hay una necesidad muy clara de ir unificando este planteo continental, ya que la estrategia de privatización se dio en todo el continente y fue una imposición de las empresas multinacionales, de Fondo Monetario Internacional y del gobierno de los Estados Unidos, que en la teoría del Consenso de Washington, ponía el tema petrolero, el combate al estatismo como un de los ejes centrales de su política. Es más, se hizo -si sigue haciendo- una sanguinaria guerra en Irak para sostener el recurso energético. Y creo que Estados Unidos va a seguir intensificando sus acciones para evitar que los pueblos resuelvan sobre su futuro, sobre su dignidad. Por eso es muy importante este Foro. Foro del que no sólo hay que sacar análisis de lo que nos pasa, sino planes de acción muy concretos de cómo avanzamos en unidad y en defensa para recuperar la renta energética y gasífera para nosotros.
Es decir que sin soberanía energética no hay soberanía económica…
_ No hay posibilidad de resolver los problemas que hoy tenemos sino volvemos a recuperar los sectores más rentables y más estratégicos. Para la Argentina, uno de los grandes temas nacionales es el tema energético; cómo hacer más visible de que este no puede ser un negocio privado, que no puede estar en manos de grupos económicos concentrados. Insisto: La discusión energética en América Latina y en la Argentina es clave, por lo tanto debe ser una gran causa nacional y patrimonio de la discusión del pueblo. En lo que tenemos que avanzar es como construimos ese poder que no tenemos para que esa sociedad sea posible. Y la renta energética, la renta petrolera, gasífera, carbonífera, nuclear, es fundamental y ahí debe haber una presencia clara del pueblo gobernando sus propios recursos. En los últimos 25 años, en concepto de utilidades, de ganancias, las empresas privatizadas giraron más de 10 mil millones de dólares por año, eso implica 250 mil millones de dólares.
¿Qué saldo organizativo deja este Foro?
_ La CTA es la gran convocante a este foro porque nosotros hemos estado en todos los foros internacionales: en el Foro Social Mundial, en el Congreso Bolivariano de los Pueblos, en los foros de las centrales sindicales del Cono Sur, en la Argentina este año hicimos una marcha de más de 10 mil compañeros instalando el tema energético. En el Día del Petróleo la FeTERA realizó un evento importantísimo en todo el territorio nacional. La CTA fue y sigue siendo la organización que ha derrotado a las ideas neoliberales en aquel pensamiento único, en la teoría de libre mercado, de que la privatización iba a resolver el problema de la salud, de la educación, de la previsión. Debemos sentirnos orgullosos de haberle ganado a los neoliberales esa lógica política que significó para el pueblo argentino la pobreza, la desocupación y la exclusión y para Techint, Bunge & Born, Pérez Companc y Repsol, los grandes ganadores del modelo de los últimos 25 años.
La CTA es fundamental en esta etapa, por eso no podemos dejar de discutir la cuestión de la renta sin discutir nuestra propia organización como trabajadores. Por eso también tenemos que fortalecer la tarea de la democratización de los trabajadores y la posibilidad de construir nuevas organizaciones de los trabajadores porque este modelo, no sólo se impuso desde los sectores económicos, no sólo fue una idea neoliberal, no sólo fueron los partidos políticos, la mayoría de ellas asociaciones ilícitas, como el menemismo, grandes sectores del justicialismo, del sindicalismo empresario, intelectuales que se vendieron, que se transformaron a las ideas neoliberales. La entrega de esa riqueza también fue complicidad de todo un sistema de representación que colapsó el 19 y 20 de diciembre y la CTA siempre estuvo y estará a la cabeza de la construcción y la discusión de un nuevo modelo de país, de un nuevo modelo de sociedad.
¿Qué implica la presencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez en el Foro mañana?
_ Chávez y Fidel, La Habana, Caracas, expresan hoy una conducción política como hace tiempo no tenía el campo popular. Se han resuelto políticamente los espacios de poder en el mundo y América Latina es el territorio donde hay que invertir al máximo nuestros esfuerzos para encontrar una salida a la crisis tremenda que sufrimos: el hambre, la desocupación, la pobreza, la exclusión. Es América Latina, y es Chávez, y es Fidel, y son los movimientos populares que hemos resistido las políticas neoliberales los últimos 25 años. Es el continente donde está la conducción política, el lugar donde el movimiento popular vuelve a sentir que su destino es América, la lucha contra el dominio de los Estados Unidos, que nos ha tenido siempre como patio trasero de sus políticas neoeconómicas o de seguridad. Entonces América Latina con Chávez, con Fidel, con Lula, con Kirchner, Tabaré Vázquez, con Evo Morales -que se viene en Bolivia-, y con la construcción de la unidad popular, en un debate de ideas, para la sociedad que queremos.
Lo de Chávez, aquí en Mar del Plata es espectacular, sobre todo cuando Bush está pisando suelo argentino. Es espectacular que podamos hacer un acto masivo, multitudinario, es una bocanada de aire fresco que tenemos hoy en la Argentina que nos tiene que alegrar y comprometer.
{{Declaración final del Foro Energético}}
{{{ {{LA ENERGIA Y LA INTEGRACION EN MANOS DE LOS PUEBLOS}} }}}
{{Las delegaciones presentes declaramos:}}
_ En uno de los territorios más ricos de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. El continente latinoamericano a pesar de la riqueza de sus recursos naturales ha sido históricamente empobrecido por la avidez del imperialismo en general y el imperialismo Estadounidense en particular. Hasta que los Latinoamericanos no recuperemos para la Nación Integrada y el Pueblo Liberado el dominio de nuestras riquezas, no seremos Naciones soberanas con Pueblos felices que construyen su propio destino.
Los participantes del Foro de “Soberanía Energética” de esta Cumbre de los Pueblos, creemos necesario valorar política y socialmente este momento histórico y el marco de acuerdos estratégicos a los que están arribando algunos gobiernos del continente, en la materia.
Sostenemos que es imprescindible proclamar la capacidad de nuestros pueblos para que todo el mundo sepa como rapiñan nuestros recursos petroleros, gasíferos y energético, en general. Que se sepa universalmente cómo nos saquearon y saquean, y cuales son los caminos para recuperar condiciones de vida dignas y la propiedad de nuestros recursos naturales y por ende de nuestros destinos.
En la fase actual del sistema capitalista, es falso sostener que somos “subdesarrollados” o que estamos “en vías de desarrollo” como si estuviéramos perdiendo la carrera del desarrollo por algún defecto constitutivo.
La irracionalidad presente en el actual sistema de dominación lleva a poner en peligro hasta la propia existencia del planeta. La necesidad de reproducción del capital lleva a la profundización de su ofensiva militar, económica y política contra nuestros pueblos (guerra de Irak, de Afganistán, Plan Colombia, Plan Puebla-Panamá, privatizaciones, intervención militar en Haití, base en Paraguay, amenaza en Irán).
Por eso rechazamos la realización de la Cumbre de las Américas con su actual contenido neoliberal expresado en los intentos de someternos mediante el ALCA, los Tratados Bilaterales de Inversion, y repudiamos en especial la presencia en nuestro suelo de George W. Bush, jefe del gobierno terrorista y criminal de EE.UU., el que mantiene su política de bloqueo homicida contra Cuba y de desestabilización en Venezuela y otros paises.
Nos encontramos aquí para reafirmar nuestra voluntad de construir herramientas concretas que permitan incidir en el curso de las politicas que necesitamos para hacer de América Latina un continente autónomo que permitan mejorar nuestras condiciones de vida. Para ello, es necesario no olvidar el origen de nuestros problemas y dotar de carácter estratégico a nuestras conclusiones.
{{Renta Energética}}
_ La crisis energética mundial, que los grupos económicos concentrados de fuera de nuestra región quieren hacernos cargar a pesar de la responsabilidad que tienen, nos dice que ella, es estructural, porque es la crisis del modelo capitalista, que practican y traen desde los centros financieros donde establecen las políticas depredadoras de los recursos naturales de nuestro continente.
Esa crisis se debe a las décadas de políticas antinacionales y antisociales que aún pretenden que se practique en nuestro continente. Construyeron este modelo con algunos elementos que impusieron en forma similar en muchos de nuestros países; así, trajeron elementos constitutivos de la degradación del Estado, con la complicidad de algunos gobiernos, la utilización caníbal de los recursos no renovables, la subestimación de nuestras posibilidades de generación hidroeléctrica y de energías alternativas respetuosas del ambiente, y la decisión que se basaba únicamente en la alta rentabilidad de las empresas en manos del capital extranjero que explotan esos recursos.
Con esta perspectiva, es necesario que la luchas en contra de la globalización económica neoliberal y las privatizaciones se vinculen con los demás movimientos sociales en cada país; y que a la vez exprese en la unidad dialéctica del indispensable contenido internacional que adquiere y la forma nacional que se expresa; fomentando por medio de las relaciones y solidaridad internacionales la forja de mecanismos comunes de acción.
Ante esto afirmamos que es posible:
-1. La lucha por servicios públicos estatales, con control de organizaciones de usuarios, ambientalistas y de trabajadores, es fundamental para lograr una energía al servicio de la gente.
-2. Elaborar una matriz energética, consecuente con el desarrollo de los pueblos del continente.
-3. Tener servicios públicos estatales accesibles, universales, para todos nuestros habitantes. Que no se vean desvirtuados por tercerizaciones, gerenciamientos, concesiones y otras formas de privatización encubiertas.
-4. Exigir que se respete la voluntad soberana de los pueblos, que a través de vías plebiscitarias presionen para que sus recursos naturales y servicios básico sean patrimonio de sus respectivas naciones.
-5. Construir la alternativa latinoamericana de un bloque de integración económica, que enfrente los acuerdos de sometimiento, que expresa el ALCA y los Tratados Bilaterales de Inversión.
Nuestra renta energética debe ser distribuida racional y socialmente con equidad, utilizando los recursos naturales teniendo en cuenta su abastecimiento para las generaciones futuras.
{{Propiedad de los recursos naturales}}
_ Para construir esta nueva realidad necesitamos que los recursos naturales sean nacionales y recuperados por nuestros pueblos. Por ello reiteramos que la cuestión central en el tema energético es la propiedad de los mismos. No habrá Nación latinoamericana ni servicios públicos para todos mientras no podamos ser dueños de los mismos, de lo contrario no habrá pueblo que no sea rehén de las decisiones del poder económico concentrado internacional que viola sistemáticamente los derechos humanos esenciales al dejarnos sin agua, sin luz, sin gas cuando ellos quieren.
Nuestro continente se agita por las luchas sociales y políticas de nuestros pueblos, que no se resignan a ser objetos de la explotación. Parte de ello ha resultado en la elección de gobiernos de fuerzas políticas calificadas de progresistas a los que exigimos marchar por la senda de la integración latinoamericana sobre la base del respeto y defensa de los derechos de cada nación y pueblo al bienestar y al desarrollo, por lo que rechazamos las formas adoptadas hasta ahora, que privilegian la libre circulación de capitales, materias primas y recursos energéticos para beneficio de las transnacionales, cuyo último ejemplo es el llamado Gasoducto Sudamericano.
Por eso nos reunimos. Para elaborar cómo retomamos un plan de liberación nacional más que un plan económico. Cómo producimos un espacio para la construcción de la propiedad social. Cómo hacemos para que las mayorías asuman un papel determinante en esta pelea fundamental.
Las luchas realizadas hasta ahora no alcanzan para rebatir estas políticas nefastas, debemos alcanzar otro escalón en intensidad y organización, ya no alcanza generar agendas de reuniones, el camino obligado es armar una agenda de acción política, ya que ella será uno de los caminos para recuperar para los Estados Nacionales la propiedad de los recursos energéticos, así como un nuevo modelo superador, de gestión democrática y con control popular en la dirección de las empresas de servicios públicos, modelo este que debemos llevar e implementar como una primera acción a nivel continental.
Siendo la energía: un bien social, un derecho humano y un problema de todos, proponemos, una acción continental, el día 20 de Abril de 2006.
{{La misma podrá consistir en: paros, movilizaciones, volanteadas, apagones, conferencias, foros, banderazos; articulados con el conjunto de la sociedad y organizaciones que así lo decidan.}}
Mar del Plata, 3 de Noviembre de 2005
{{FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA}}