{{Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Trabajador@s Nucleares}}
{{ {{{DECLARACIÓN DE RÍO BECERRA}}} }}
{{Este Encuentro declara}}:
_ Más de dos décadas de neoliberalismo han representado para los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, un grave retroceso. Los avances logrados desde las luchas por la independencia y a lo largo del siglo XX, en la economía y en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros pueblos, sufrieron el embate de un capitalismo salvaje, que sin respeto alguno por la soberanía de los países, ha incrementado el saqueo de nuestros recursos naturales y ha bloqueado cualquier posibilidad de desarrollo independiente de los países al sur del Río Bravo.
Parte central de este embate ha sido la privatización de los sectores fundamentales de la economía, como la energía, la minería, la banca, las comunicaciones, que han sido entregadas al gran capital, dando como resultado una mayor concentración de la riqueza en unas cuantas manos y un crecimiento desmesurado de la pobreza para los pueblos.
Los avances en materia de ciencia y tecnología, que con grandes sacrificios se han logrado en la región, se han encontrado con políticas diseñadas en los centros del capital y puestas en práctica por sus representantes incrustados en las cúpulas del poder en nuestros países, que pretenden eliminar cualquier avance en estos terrenos y hacer de estas actividades, meros apéndices de la investigación científica y tecnológica que, con grandes recursos y apoyo de sus estados, se realizan en las metrópolis capitalistas, siempre al servicio de las grandes empresas transnacionales.
Así, se han desintegrado instituciones y grupos de trabajo científico y tecnológico que pudieran representar alguna posibilidad de desarrollo con soberanía. En un mundo en que la ciencia y la tecnología logran enormes avances cada día, y pudieran representar la solución a los graves problemas de la sociedad y al deterioro de la naturaleza, los países industrializados se apropian también del conocimiento. No conformes con su dominio económico, y para asegurarlo, los dueños del capital imponen el sometimiento tecnológico.
{{Resurgimiento de lo nuclear}}
_ La necesidad de energía del mundo de hoy y las ventajas de la energía nuclear sobre otras fuentes primarias de generación energética, colocan a esta opción como la más viable en lo económico, en seguridad y en el cuidado de la naturaleza. Esto, que claramente ha sido advertido por los países dominantes –lo que se muestra en el resurgimiento de la industria nuclear– pretende ser monopolizado nuevamente por estos países, negando cualquier posibilidad de que otras naciones participen de esta fuente de energía de manera soberana. Nuestros países no pueden permanecer atados a fuentes de generación de energía cuyo agotamiento se acerca a pasos acelerados, ni deben esperar pasivamente las políticas provenientes del exterior. Ante este resurgimiento nuclear, debemos contar con un desarrollo propio de las ciencias y tecnologías nucleares, tanto en materia energética como en otros usos pacíficos de la energía nuclear. Debemos pugnar por la independencia tecnológica en la materia.
{{El futuro}}
_ Para nuestros países, prepararnos para el futuro es hoy, diseñar políticas que respondan a los intereses de las mayorías. Para ello, debemos impulsar las actividades educativas, científicas y tecnológicas, de manera que respondan a las características y necesidades nuestras, diseñar programas energéticos de largo plazo que contemplen todas las fuentes de generación de energía, priorizando aquéllas que nos garanticen soberanía y cuidado de la naturaleza.
Las tareas que tenemos hoy en América Latina y el Caribe, son de tal magnitud que requieren no sólo de la participación de los trabajadores de cada uno de nuestros países, sino de la unidad latinoamericana. Enfrentar a las grandes empresas transnacionales, requiere construir una fuerza que rebase las fronteras geográficas, basada en la identidad cultural e histórica que nos hermana.
Esta unidad latinoamericana y caribeña no puede ser producto sólo de los buenos deseos. Debe construirse cada día, creando las instancias de discusión y coordinación que nos permitan intercambiar puntos de vista y elaborar tácticas y estrategias comunes.
Por ello, retomando los acuerdos del I Foro Latinoamericano y Caribeño de Trabajadoras y Trabajadores Energéticos de mayo pasado, los trabajadores nucleares dimos un paso para nuestra unidad y coordinación con este encuentro.
En éste, delegaciones de cuatro países acordamos:
-Las actividades de investigación, desarrollo y uso de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear, revisten un carácter estratégico, por lo que deben ser parte fundamental de las políticas públicas de nuestros países.
-Establecer una coordinación que enlace a todos los trabajadores latinoamericanos de las ciencias y tecnologías nucleares, como un primer paso hacia una futura federación latinoamericana de trabajadores nucleares;
-Establecer una comunicación permanente que permita el intercambio de experiencias en aplicaciones nucleares tanto energéticas como no energéticas;
-Intercambiar puntos de vista y experiencias en la generación de energía por reactores nucleares;
-Fomentar el uso de las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear,
-Desarrollar una política informativa de lo nuclear, que dé a la población en general, los elementos que le permitan asumir conscientemente el uso de la energía contenida en el átomo.
-Respecto al acuerdo del Foro de Caracas de crear el instituto latinoamericano de energía, asumimos el compromiso de contribuir en el área nuclear a su concreción.
-Participación activa en el Foro Latinoamericano y del Caribe de Trabajadores de la Energía de mayo de 2006, al que proponemos la realización de una mesa de trabajo que aborde la problemática nuclear.
Este Encuentro saluda los movimientos sociales que, en defensa de los intereses de los pueblos, han empezado a cambiar el rostro de nuestro continente, acercándolo a los ideales y sueños de San Martín, Bolívar, Martí, Zapata y muchos otros latinoamericanos. Hacemos votos por la consolidación, en particular, de los procesos nacionalistas en Venezuela, Argentina, Uruguay, Brasil. Enviamos un saludo solidario a la heroica Cuba y a la clase obrera y pueblo bolivianos, al tiempo que expresamos nuestro deseo porque los demás hermanos de Latinoamérica y el Caribe se sumen a la lucha por la segunda independencia.
{{¡Por la unidad de los trabajadores nucleares de América latina y el Caribe!}}
_ {{México D. F. a 10 de septiembre de 2005}}
Primer Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Trabajador@s Nucleares,
Por la coordinación latinoamericana provisional:
Marcelo Estévez, Asociación de Trabajadores del Estado de la República Argentina (ATE- FeTERA),
_ Cruz Duménigo González, Sindicato Nacional de Trabajadores de las Ciencias de Cuba,
_ Daniel Trujillo P. Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, México,
– Mónica Saiz, Congreso Bolivariano de los Pueblos.
{{ {{{II CONGRESO MUNDIAL DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN}}} }}
Buenos Aires, 18 de noviembre (ANC-UTPBA)
Con la participación de miles de periodistas, trabajadores de prensa y organizaciones sociales a lo largo de dos jornadas, culminó hoy, viernes 18, el II Congreso Mundial de Periodismo y Comunicación organizado por la UTPBA, la FELAP y ETER, que con la adhesión de centenares de entidades y personalidades de la cultura, las artes, el deporte, la educación y los derechos humanos.
Baja la consigna “En la lucha de ideas, las ideas que no se conocen no luchan”, el Congreso, que se realizó en el Centro Cultural General San Martín, tuvo medio centenar de foros, mesas y espacios de debates, que permitieron a todos los participantes poder reflexionar e intercambiar ideas en torno a distintas temáticas relacionada con la comunicación, la economía, la situación económica-social del país, la región y el mundo, entre otros temas Periodistas, trabajadores de prensa y comunicadores sociales de numerosas provincias de la Argentina, de América Latina y Europa, y representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales, universitarias, culturales y estudiantiles formaron parte de los ámbitos de discusión.
En la última jornada se desarrollaron el Foro de Periodistas, que abordó los salarios y condiciones de trabajo, la disputa por la distribución de la riqueza, las tensiones y resistencias profesionales-gremiales, ética periodista y medios de comunicación; y el Foro por Todos los medios, sobre medios alternativos y comunicación propia.
{{Adital}}
{{{ {{Tierra y pobreza}} }}}
Según el comunicado, «mientras no se resuelvan integralmente los problemas en torno a la tenencia de la tierra y el acceso más democrático a los recursos naturales, será muy difícil encontrar soluciones a la inestabilidad política». En las tierras bajas de Bolivia se verifica alta concentración de la propiedad agraria.
El documento de la Plataforma trae denuncias sobre el proceso de titulación de tierras. En muchos casos, como apunta el documento, el proceso es afectado por presiones de carácter político, como lo han reconocido funcionarios estatales entrevistados. También denuncia la persecución a defensores de derechos humanos, a quienes se ha estigmatiza como causantes de los conflictos por el acceso a la tierra.
La Misión dará a conocer su informe final a las instituciones estatales e internacionales competentes, con la expectativa de contribuir desde la sociedad civil a la construcción de soluciones integrales en el marco de los derechos humanos, la democracia y el desarrollo.
{{Venezuela}}
{{ {{{SI ESTADOS UNIDOS ATACA A VENEZUELA NO ENCONTRARA UN PUEBLO INERME.}}} }}
{{Declaraciones de Alí Rodríguez}}
En una declaración escrita, el Canciller Rodríguez Araque fijó posición respecto de los duros ataques vertido por el reciente envestido funcionario norteamericano, quien a poco de su designación había prometido trabajar para mejorar las relaciones con Venezuela.
“La designación del señor Shannon en lugar del venerable Noriega -dijo- sembró en aquel momento la impresión de que era posible encontrar en la actual Administración norteamericana formas más respetuosas en la relación entre ambos países. Pero las últimas declaraciones indican que está siguiendo los mismos pasos de su antecesor, y muy probablemente con los mismos o con peores resultados que los que obtuvo el señor Noriega”.
Para el Canciller el primer punto a tomar en cuenta es que “habla el señor Shannon, y por su boca el actual gobierno norteamericano, como si Venezuela fuese una provincia de segunda de la administración de Bush. No terminan de cobrar conciencia de que este país es una Nación independiente, soberana; no terminan de cobrar conciencia de que aquí han cambiado las cosas, que ya en Venezuela no hay gobiernos genuflexos, dispuestos a arrodillarse ante los mandatos de la Casa Blanca , sino que aquí hay un gobierno soberano, de un Presidente que responde única y exclusivamente a los intereses de su pueblo y, por supuesto, que tiene el mayor interés en mantener relaciones de mutuo respeto con todos los países del mundo, entre los cuales no es una excepción los Estados Unidos de Norteamérica”.
El segundo lugar, el Canciller Rodríguez Araque considera “que el señor Shannon, una vez más, insiste y arremete contra Venezuela señalando que nuestro país se ha convertido en una amenaza para la estabilidad regional. Cualquier lego que se pasee por la historia de las relaciones de los países de América Latina con EE.UU, se encontrará siempre con una constante, que el permanente factor de desestabilización de nuestros países han sido ciertas Administraciones de los EE.UU de Norteamérica y en esa escuela milita muy activamente actualmente el señor Bush, por boca del señor Shannon”.
Sobre el supuesto asalto a las instituciones democráticas en Venezuela que denuncia Shannon, el Ministro de Relaciones Exteriores comentó que “no sabemos si se refiere al asalto que se produjo en abril de 2002, asalto para el cual voceros de la Administración norteamericana tuvieron grandes elogios o si están expresando la decisión, que por lo demás no sería un secreto, de provocar nuevos asaltos sobre las instituciones democráticas que Venezuela, que hoy como nunca, gozan de buena salud”.
A otro comentario del funcionario norteamericano, acerca de que habría un creciente consenso internacional de que la democracia en Venezuela está en grave peligro, el Ministro venezolano respondió que “el único peligro que confronta la democracia venezolana en este momento son las amenazas de la actual Administración del gobierno norteamericano. Del resto, insisto, las instituciones democráticas en Venezuela disfrutan de la mejor salud”.
Aunque no está seguro de la receptividad que pueda tener, el Canciller se permite enviarle un consejo al gobierno estadounidense: “El consejo que le damos, si es posible darle consejos a quien no está dispuesto a oírlos, es que reflexione un poco sobre lo que se está viviendo hoy en Venezuela y sobre la impresión que tiene la opinión pública, tanto en EE.UU como en el mundo, respecto de las acciones que emprende el actual gobierno del señor George Bush”.
“De lo que sí pueden estar seguros -enfatizó- es que no nos van a encontrar inermes si cometen la locura de emprender un ataque contra Venezuela. Eso es bueno que lo sepa, no tanto la Administración norteamericana que es ciega y sorda, sino que es bueno que lo sepa el pueblo norteamericano con el cual queremos mantener las más estrechas y fraternas relaciones, porque de ellas siempre han resultado cosas positivas, en tanto que todo lo negativo puede esperarse de una mala relación como la que continuamente estimula actual Administración de los Estados Unidos”.