La convocatoria fue dirigida a gremios y federaciones de trabajadores de América Latina, entre los que hubo representantes de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Nicaragua, y Guatemala. Nuestro Secretario General, José Rigane, en su rol de titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, fue uno de los asistentes. Además participaron entidades españolas con presencia en el sector eléctrico en nuestro continente. El proyecto se fijó como objetivo promover el diálogo social y fortalecer el tejido democrático de los países latinoamericanos a través de la consolidación de estructuras sindicales y espacios de negociación y discusión de las políticas energéticas y sus impactos sobre las poblaciones del Sur. La metodología de trabajo permitió desarrollar estrategias sindicales en grupos, en relación con:
La situación del sector eléctrico en cada uno de los países participantes; Las políticas empresariales de las multinacionales en cada país; La coordinación sindical internacional: acuerdos marco;
La situación laboral y sindical en la empresa en cada país;
La responsabilidad social y códigos de conducta de la empresa multinacional.
{{{Acciones}}}
El Encuentro fijó bases para generar la posibilidad de construir un informe de la visión global de la situación y la evolución del sector eléctrico en el actual fenómeno de globalización y trasnacionalización de las grandes empresas. Con estas acciones se persigue disponer de un conocimiento real de la situación actual y las perspectivas a futuro para, a partir de ello, elaborar las estrategias de intervención sindical en relación a la empresa multinacional y a las políticas nacionales de sus respectivos países. Y además se pretende formar y sensibilizar a la población de todos los países participantes y en especial a la española. Para ello se han previsto una serie de seminarios y actividades de información sobre las condiciones laborales de este sector en América Latina.
{{{Resultados}}}
El informe general sobre América Latina permite acceder a información actualizada sobre el papel de las multinacionales en el sector eléctrico, las transformaciones del sector y su impacto sobre la población. E incrementar el conocimiento de los procesos actuales de globalización, reestructuración y políticas públicas y privadas que afectan al sector.