Hace algunas ediciones presentamos en sociedad un nuevo espacio formado por las entidades sociales prestado-ras de servicios eléctricos que evaden la responsabilidad de acreditar, en el básico de los trabajadores, las sumas de 60 y 100 pesos asignadas por el gobierno nacional por vía de decreto, desde el año 2003.
Siguen siendo parte de este selecto Club:
– Cooperativa de Electricidad Arbolito Limitada,
– Cooperativa de Electricidad General Pirán,
– Cooperativa de Electricidad de San Bernardo,
– Cooperativa COEMA Gral. Madariaga.
En todos los casos nuestra organización gremial ha recurrido a las vías administrativas y de control existentes, a lo que las cooperativas tampoco responden cumpliendo su obligación. {{¡Por algo son el Club de los Incumplidores!}}
Ya han sido multadas “Arbolito Ltda..”, “Gral. Pirán”, y también “Camet” y “Laguna de los Padres”, las cuales estarían dejando de participar en el Club.
{{{Abandonan el Club}}}
En el caso de la Coop. Laguna de los Padres, independientemente de los retroactivos por los cuales se deberá acordar su forma de pago, y de la necesaria verificación de las liquidaciones en forma correcta, ha incorporado la totalidad del decreto en el salario básico.
Respecto de la Coop. Camet Ltda., tenemos información del pago a partir de los datos que aparecen en los recibos de sueldo, aunque no ha realizado ningún tipo de presentación ante el Ministerio de Trabajo, como quedara solicitado luego de una inspección que realizó esta oficina estatal. Además, si bien cumple con lo decretado, debemos señalar que mantiene una actitud de rebeldía respecto del encuadramiento sindical de los trabajadores, por lo cual, desde nuestro gremio, hemos hecho las presentaciones correspondientes ante el OCEBA (Organismo de Control de Energía provincial).
La Cooperativa Eléctrica Mar del Plata, si bien adeuda la retroactividad a julio de 2003, y hay una acción legal pendiente, ha terminado de cumplir el Decreto 392 desde agosto.