En ambas cuestiones consideramos valiosa la posibilidad de prevención que se da a partir del manejo de información, y valoramos también el Derecho de la mujer de reconocer sus deseos, necesidades y opciones respecto de concepción y salud reproductiva.
Según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte en mujeres es el cáncer de mama, seguido por una afección similar en el útero. En estos casos los profesionales sostienen que es posible la prevención y el control de 7 de cada 10 casos, si se pueden detectar en forma precoz.
En este sentido se expresaron algunas de las participantes:
“fue un taller productivo en el sentido de que se carece muchas veces de información sobre temas referentes a la mujer, y estas charlas nos sirven para saber lo que tenemos que hacer o no”, “creo que este taller es muy importante y que se le debería dar más difusión pública”, “es importante que las personas de todas la edades se informen acerca de un tema muy divulgado, como la salud reproductiva”, “ es educativo para el control de natalidad y anticoncepción, me sentí muy bien, que se repita”, “fue muy claro y ameno. Los profesionales, muy precisos y creando un clima muy lindo. Agradezco la preocupación por la salud y por los afiliados”.
Está prevista la continuidad de actividades de este tipo con temas similares y cuestiones que van surgiendo de estos mismos encuentros, así como de ellos se deriva la realización de estudios médicos para las participantes, como ecografías, mamografías, papanicolau, colposcopía, y la provisión de anticonceptivos orales y d.i.u. sin ningún tipo de costo.