Trabajadores del sector energético de Cuba, Venezuela, Ecuador, Uruguay, México, Paraguay Argentina, entre otros países, debatieron sobre la necesidad de recuperar en manos del pueblo el recurso energético, como primera acción para enfrentar el modelo de libertad de mercado.
“Está comprobado que sin el acceso a la energía, no hay posibilidad de desarrollo en ninguna región, en ningún país”, aseguró José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA).
El documento final asegura que “América es hoy uno de los territorios más ricos de la tierra y en donde vive un pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre”, y afirma que “hasta que los Latinoamericanos no recuperemos para la Nación Integrada y el Pueblo Liberado el dominio de nuestras riquezas, no seremos Naciones soberanas con Pueblos felices que construyen su propio destino”.
En otro apartado el documento rechazó “la realización de la Cumbre de las Américas con su actual contenido neoliberal expresado en los intentos de someternos”, afirma, “mediante el ALCA, los Tratados Bilaterales de Inversión, y repudiamos”, continúa, “la presencia en nuestro suelo de George W Bush, jefe del gobierno terrorista y criminal de EEUU, el que mantiene su política de bloqueo homicida contra Cuba y desestabilización en Venezuela y otros países”.
El texto resalta “la necesidad de profundizar la lucha por los servicios públicos estatales con control de organizaciones de usuarios, ambientalistas y de trabajadores; elaborar una matriz energética consecuente con el desarrollo de los pueblos del continente; tener servicios públicos accesibles para todos los habitantes. La renta energética debe ser distribuida racional y socialmente, con equidad.”
El documento concluye afirmando que “es necesario recuperar para los Estados Nacionales, la propiedad de los recursos energéticos, así como un nuevo modelo superador, de gestión democrática y con control popular en la dirección de las empresas de servicios públicos, modelo éste que debemos llevar e implementar como una primera acción a nivel continental. Siendo la energía un bien social, un derecho humano y un problema de todos, proponemos, una movilización continental para el 20 de abril de 2006, realizándose paros, movilizaciones, volanteadas, apagones, conferencias, foros, banderazos; articulados con el conjunto de la sociedad y organizaciones que así lo decidan”.
—-
{{{“Sembrar petróleo”}}}
Víctor Martínez Niño y Orangel López, son dirigentes del Sindicato Nacional Unitario de Trabajadores Petroleros (Sinutra-petrol), uno de los gremios más fuertes de Venezuela. Ambos comparten la teoría de que hay que sembrar petróleo hasta que se acabe y aseguran que “el ingreso petrolero debe utilizarse para incentivar la producción interna, de manera que la economía deje de ser rentística para convertirse en productiva”. Los dos dialogaron con 8 de Octubre.
{{¿Por qué el petróleo debe dejar de ser un problema económico?}}
Desde Venezuela estamos impulsando romper con el esquema de explotar la debilidad de los pueblos en el plano energético. Nuestro país tiene reservas y producción petrolera en un momento record del precio del barril, pero las utiliza no para destruirlas, sino para contribuir con los pueblos. Para potenciar el intercambio no sólo comercial sino cultural. Acá radica la gran diferencia con el modelo neoliberal (Martínez Niño).
{{Transitamos por una grave crisis energética en todo el mundo. ¿Cómo creen que se debe actuar ante este contexto?}}
Durante muchos años, el petróleo seguirá siendo un problema de seguridad para los centros imperialistas. Independientemente de la búsqueda de energías alternativas, existe consenso para que durante cincuenta años el petróleo siga siendo un recurso energético fundamental para el desarrollo de la economía. Pero creemos que, en ese tiempo, debe utilizarse para fortalecer la convivencia con los pueblos hermanos, con su desarrollo integral. Tiene que servir para lograr la soberanía económica, tecnológica, ambiental y hasta espiritual.” (López).