{{ {{ {{{PERIÓDICO DE LA FeTERA}}} }}
Nos damos y le damos la bienvenida junto a todos lo que en él colaboraron con su ponencias, con el entusiasmo contagioso de lucha contra el modelo neoliberal, el capitalismo feroz y la cultura del individualismo ciego, desconocer que una sociedad requiere del equilibrio y compromiso de todos para que sea, precisamente, una sociedad de todos y no para los demás, el hambre, la marginación humillante y el sin futuro.
Con respecto al Foro Energético y su organización: mandamos un abrazo fraternal para todos los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata. Gracias a la vocación militante de esos compañeros, que fueron quienes cargaron sobre sus espaldas, la organización y la atención a las delegaciones, el desafío del Foro pudo salir adelante.
Gracias compañeros del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.
{{Publicamos aquí algunas de las ponencias (resumidas), las mismas que fueron editadas en nuestro periódico}}
{{-José Rigane, secretario general de la FeTERA, del sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata e integrante de la Mesa Nacional de la CTA}}
{{{LA ENERGIA ES UN PROBLEMA DE TODOS}}}
“Si Estados Unidos es capaz de invadir, es capaz de matar,
Compañeras, compañeros, primero quisiera leerles, dos o tres párrafos de la declaración energética de Caracas, del Primer Foro de los trabajadores y trabajadoras Latinoamericanos y del Caribe, que entre otras cosas decía:… “la incorporación activa, militante y organizada de la clase trabajadora, en la lucha Latinoamericana y del Caribe en contra de los planes hegemonistas del imperio evidenciada en este Foro, es de por si un hecho relevante. Pero lo es más aún cuando está inscripción, a la lucha latinoamericana no se reduce a una simple y justa contestación a las agresiones del capital, sino que desde un nuevo horizonte de clases, asumiendo una visión integral de la problemática energética, vamos más allá al plantearnos avanzar como una fuerza social y política organizada”.
Es de particular de interés -además de lo dicho en este Primer Foro-, que incorpora un viejo pero renovado sujeto político sindical, presente desde hace décadas en la luchas de liberación y emancipación de nuestros pueblos: las y los trabajadores de la energía. Ellos que por su especial ubicación en lugares estratégicos de nuestras economías han jugado de forma recurrente un relevante papel en los proceso de cambio sociales profundos, en la resistencia por nuestra soberanía popular. Esta especial combinación entre el posicionamiento de clases y la lucha por una integración Latinoamericana y del Caribe desde una óptica Bolivariana, permite superar un enfoque reduccioncitas y/ o economisista, para visualizar este proceso de integración, como un proceso de unidad y lucha de nuestros pueblos.
Mas allá de simples acuerdos comerciales, corporativos empresariales, o esfuerzos de gobierno a gobierno, de igual manera esta candente amalgama de intereses de clases y naciones, representada en este Foro por los sindicatos de la Energía, reconoce que la lucha por la reapropiación, renacionalización y reorientación del sector de la energía no puede reducirse a punto de vista gremial o sectorial, por el contrario reconoce el papel vertebral que las organizaciones sindicales energéticas pueden y deben jugar en está lucha, por la construcción de un frente social, amplio en el que participen todos los excluidos y oprimidos de nuestros pueblos. Por ello afirmamos que la energía es un problema de todos, es un problema de los pueblos.
Compañeras y compañeros también necesitamos, desde este ámbito, enarbolar la bandera de cambiar el modo de vida, la solución de los problemas energéticos no pasa por establecer políticas de ahorro: hoy el veinte por ciento de la población mundial consume el ochenta por ciento del total de la energía que se produce en el mundo, qué le vamos a decir a los 2500 millones de habitantes que solo consumen leña, que le vamos a decir que ahorren para tener más energía. No. Hay que cambiar el modo de vida.
Sí pensamos en la vida y peleamos por la vida contra la muerte, por eso, nosotros de alguna manera hemos establecido y hecho varias declaraciones con el conjunto de los compañeros y nos hemos posicionado respecto a lo que entendemos y aquí creemos imprescindible y necesario que esta integración tiene que estar en manos de los pueblos. Por eso necesitamos la integración, no solamente para un intercambio de lo que tenemos, sino para posicionarnos ante el enemigo principal. Si Estados Unidos es capaz de invadir, es capaz de matar, es capaz de generar guerra, es capaz de desestabilizar gobiernos, es capaz de hacer lo que tenga que hacer con tal de ir en búsqueda de lo que no tiene, para garantizar su modo de vida, nosotros tenemos que estar dispuestos a hacer lo imposible, lo necesario para evitarlo y además apoderarnos de lo nuestro. No hay otra forma y además sin energía y esto no quiero que suene pedante, no hay tecnología, no hay ciencia y por lo tanto no hay educación, no hay salud y no hay un bienestar en la vejez.
Gracias compañeros
-{{Víctor Martínez, presidente del SINUTRAV PETROL, comisionado del Sindicato de Petroleros de Venezuela}}
{{{Derecho a reclamar sin necesidad de intermediarios}}}
Compañeros: De parte de los trabajadores de la Industria Petrolera, de la Federación SINOTRAVPETROL reciban un caluroso saludo y saludo bolivariano revolucionario y sobre todo estamos muy emocionados por todo lo que hemos visto desde que llegamos la Argentina y lo que hemos compartido con otros Sindicatos; ayer hicimos la visita a los Astilleros Río Santiago y vimos como la integración de los pueblos se acerca cada día más. Y que por encima de la integración de nuestras industrias, vamos con la propuesta de la industria petrolera para rescatar lo que se llevaron, lo que se han llevado. A pesar de eso hay una integración por debajo que es el planteamiento que hoy se hace a los pueblos. Y en la actualidad, se establece una integración que nosotros como trabajadores, como clase, tener posiciones concretas en cuanto a problemas específicos en cada uno de nuestros países.
Compañeros, uno de los derechos fundamentales es que los ciudadanos tienen derecho a reclamar sin necesidad de intermediarios, cada ciudadano venezolano tiene el derecho de exigir a un representante público, hasta el mismo presidente, de que se cumplan sus funciones, y ahí está el ejemplo del referéndum del año pasado donde ganamos a través de uno y que logramos mantener por la vía de hecho al presidente. Y ese referéndum donde se tomó en cuenta la mayoría, el pueblo a través de las elecciones directas, universales y secretas, es la misma función de ratificación de un proyecto, un proyecto interno que se está desarrollando día tras día.
Hoy se plantea crear nuevos espacios, nuevos espacios de discusión y también se plantea que invitemos a las nuevas caras, nuevas caras de nuevos dirigentes, nuevos liderazgos que en sectores están apareciendo y que la vanguardia que representamos, que la vanguardia que representa la clase es cada uno de los trabajadores que están en puestos de trabajo; mas necesariamente la vanguardia tiene que ser el dirigente sindical, el Secretario General de un sindicato sino que ya en Venezuela estamos planteando que la vanguardia sea el trabajador en sí; sea como clase un representante de la clase y que tenga opinión propia para ello. Esto va en perspectiva de la construcción del siglo XXI, siglo XXI del socialismo, el siglo XXI que es lo que en Venezuela se está desarrollando un debate importante, un paso que debemos desarrollar los trabajadores, los compañeros desempleados, los compañeros de los barrios, de las organizaciones, de todo ciudadano defender nuestra soberanía y ese proyecto de clase desde ya, estamos impulsando en lo interno desde la Federación de Trabajadores. Muchas gracias.
-{{Luis Pérez Leira, de la Central Sindical Gallega, de España}}
{{{PUTEANDO AL SEÑOR BUSH}}}
Bueno compañeros, yo en principio quiero transmitirles un saludo fraternal solidario – ahora diría también- bolivariano a todos los presentes, en nombre de la Confederación Intersindical Gallega. Yo simplemente quiero dar las gracias por estar en este local de Luz y Fuerza y de recordar -como lo hizo un compañero hace un momento-, a aquel legendario dirigente sindical que fue Agustín Tosco, al cual tuve la honra de haber conocido y de haber compartido espacios políticos comunes en la década del setenta.
A ustedes les parecerá raro, un gallego hablando con acento argentino, pero la globalización, las políticas neoliberales, los papeles nefastos de este amigo Bush, que vinimos a repudiar, han hecho que más de un millón de argentinos se haya tenido que ir, emigrar. Y creo, el señor Bush es responsable de muchas de estas cosas. Y es responsable él, su imperio, que millones de hombres y mujeres del todo el mundo escapen del hambre, de la miseria, de la guerras, de las enfermedades y que hoy tengamos la situación tremenda de que miles de personas esperan cruzar el Mediterráneo buscando la posibilidad de una vida digna. Eso representa el señor Bush.
Y por eso estamos aquí, para acompañarlos a ustedes, a los pueblos latinoamericanos, para putear al señor Bush, porque es el representante del genocidio cometido en América, en África, en Asia. Es el responsable del Plan Cóndor, del genocidio en Guatemala con más de 200.000 campesinos y trabajadores asesinados. Por ese motivo estamos aquí para acompañarlos, junto al compañero Chávez, seguramente al compañero Fidel Castro, Evo y todos los trabajadores de América Latina.
-{{Israel Núñez: Sindicato Mexicano de Electricistas}}
{{{Bush: proscripto en nuestras tierras Latinoamericanas}}}
“El enemigo al que nos estamos enfrentando se multiplica y
Compañeras, compañeros, muy cerca de nosotros y paralelo a este Foro se realiza una conspiración en contra de nuestros pueblos. Este evento conspirativo convocado por los intereses imperiales de Estados Unidos para hacer un ajuste mas a un saqueo de recursos que aspira a la perpetuidad, tiene un nombre el nombre fastuoso aunque poco convincente: “La Cumbre de las Américas”.
Dicen que es la “Cuarta” pero eventos de esa naturaleza se han realizado en muchas ocasiones. Los Jefes de Estado Latinoamericanos han sido convocados por el imperio a esta 4ª. La 4ª. Cumbre tendrá la participación esencial de Bush, representante de intereses imperiales que se presentará con la coartada hipócrita de siempre: preocupación por la democracia y la libertad, preocupación por la pobreza, miseria, se extiende a nuestros pueblos por el retardo en su desarrollo y falta de oportunidades.
Como quisiéramos que un personaje de esta índole estuviera proscripto en nuestras tierras Latinoamericanas. Los Estados Unidos navegan entre déficits y endeudamientos descomunales, y es muy complejo de quienes impiden su caída; para colmo tienen una sed insaciable de petróleo porque están organizados para consumirlo en grandes cantidades, pero esto se está acabando; y mas temprano que tarde habrá mucho, habrá poco o no habrá nada. Esto explica las agresiones en Afganistán e Irán y sus intenciones de apropiarse de todo el petróleo en el mundo, junto con las fuentes energéticas alternativas. La energía es un sector estratégico que no puede ser sustraído de la soberanía de los pueblos
Por eso el Sindicato Mexicano de Electricistas propone lo siguiente: convertir las conclusiones de este Foro en una proclama continental y difundirla en todo el mundo por todos los medios a nuestro alcance; se podrán agregar los temas energéticos, nuestro rechazo a la deuda externa, nuestro rechazo a las privatizaciones de la Seguridad Social, de la educación, del agua y de muchos otros mas que estamos obligados a defender.
Hoy compañeros, se torna necesario que la unidad de los trabajadores se conlleve a mejoras continuas para poder fortalecer la presencia de todos y cada uno de nosotros. Con todas estas acciones que emprendamos en este Foro, no se tiene un punto final, continuará en México en el 2º.Foro Latinoamericano y Caribeño de las Trabajadoras y Trabajadores de la Energía, en mayo del 2006. Y nosotros, los miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, los esperamos con los brazos abiertos. Gracias compañeros.
-{{Antonio Viche, de AUTE, sector eléctrico de Uruguay}}
{{{El Estado deberá desempeñar un papel clave en la energía}}}
Muchas gracias, compañeras y compañeros: Estamos presentes en este foro a efectos de aportar y difundir el conocimiento de la temática energética, promover el debate y coordinar esfuerzo, para que los recursos estratégicos sean colocados al servicio de nuestros respectivos países para su desarrollo, fomentando políticas energéticas cuidadosas del medio ambiente, generadoras de trabajo productivo digno, con la profundización y ampliación de la democracia participativa, la justicia social y la paz.
El sector de la energía en Uruguay, así como el resto de la región que ha experimentado en la ultima década y media, importantes transformaciones estructurales en el marco de políticas de orientación neoliberal que han impulso de organizaciones financieras internacionales. Se modifico la matriz energética, se internacionalizo aun más el suministro de la energía. No vamos a reiterar el diagnóstico exhaustivo que ya hemos hecho muchas veces. Las imposiciones de la trasnacionales por alcanzar las llamadas simetrías regulatorias no pueden regir el proceso de integración energética. La integración energética se debe basar no solo en la optimización de recursos, sino también en la equidad entre naciones, entre las acciones concretas a llevar a delante podemos resumir: nuevas interconexiones energéticas que permitan diversificar las fuentes regionales de energía.
La defensa de las empresas estatales de la energía, implica la continuación y dinamización de sus inversiones estratégicas y no el recorte de las mismas tal como se estuvo promoviendo desde los pasados gobiernos, definir con claridad su estrategia y sus los objetivos a lograr en consonancia con la política nacional de energía y la construcción del país productivo; optimizar lo recursos humanos, financieros promoviendo la necesidad y la conveniencia del ahorro en la gestión, la renovación de su plantilla de personal y no su minimización indiscriminada por medios de regímenes de incentivos que debilitan sectores claves de las empresas estatales. Gracias.
{{Como se forjó el Foro Energético}}
{{ {{{Una construcción de muchos}}} }}
Mencionar algunos de estos encuentros es mostrar que no existe magia sino voluntad de organizar y, que si el Foro y la Cumbre tuvieron el éxito que tuvieron, fue, entre otras razones, por este trabajo hormiga llevado a cabo por cientos de compañeros de todos los rincones del país y de América.
Puede que haya fechas para recordar como ésta: “La Comisión Organizadora de la III Cumbre de los Pueblos de la CTA, conformada el pasado 27 de julio en el marco de una reunión nacional de delegados realizada en ATE Nacional, se ha constituido y funcionará con reuniones semanales los días jueves de 13 a 18 horas en la sede de la Central”
Otra fecha: el sábado 27 de Agosto, se llevó a cabo la inauguración del Foro Energético de San Nicolás. Luego vino el Foro Energético de Capital Federal “Hacia el Foro Energético Nacional e Internacional de los Pueblos de América”. Calentando motores, se titulaba el comunicado.
Por las provincias:
El Chaco. Foro Regional Energético, que integra las actividades preparatorias del encuentro nacional e internacional de Energía, de la Cumbre de los Pueblos de América. La reunión estuvo presidida por Hugo Rodríguez de UTRE – CTA y Humberto Diez De Los Ríos, de OTECH/ FeTERA – CTA. Gabriel Martínez, en nombre de la Comisión Organizadora Nacional, se refirió a la necesidad de recuperar los recursos energéticos, hoy en manos de empresas multinacionales, para beneficio de los pueblos, Soberanía de los Estados y derecho de uso universal e igualitario. Este ejemplo se extendió al resto de las provincias, donde se fueron escalonando una sucesión de foros con el objetivo de llegar preparados a la Cumbre.
Así fue la historia del Foro Energético, Mar del Plata, noviembre 2005.
{{Y ahora un poco de nosotros:}}
La FeTERA. La Federación de los Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Hemos peleado por ser, hemos peleado por una identidad revolucionaria, hemos estado junto a cada compañero en épocas de despidos y otros achiques de personal de las privatizadoras. Y no fue fácil la pulseada. Cuando uno tiene el enemigo enfrente, la lucha es clara. Ahora, cuando está a tu espalda, cuando con engañifas dirigentes sindicales salieron a vender y venderse, la lucha por momentos fue despareja.
La FeTERA. Somos FeTERA y saludamos a todos los hermanos Latinoamericanos que han llegado a la Cumbre y especialmente al Foro Energético. La energía es un bien del pueblo, decimos. El derecho a la energía es responsabilidad de todos. Recuperar nuestras fuentes naturales es bandera. La FeTERA misma es bandera y el Foro Energético nos ha demostrado que somos muchos, que no estamos solos.
A todos los compañeros les saludamos por esta gesta que transitamos juntos, cuyo centro es la liberación social, económica y cultural de nuestros pueblos. Nos encontraremos en México 2006. En México o en el infierno pero siempre con el puño en alto. Gracias compañeros.