-{{La FeTERA convoca I}}
{{ {{{13 de Diciembre del 2005, Día del Petróleo,
ACTO PÚBLICO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UBA
Paseo Colón 850-18hs}}} }}
{{ {{{!Debemos detener el saqueo ya!}}} }}
Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino
Próximos al centenario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia nuestro país se encuentra ante una gravísima situación. Nos han impuesto una política donde los recursos petroleros argentinos y la creciente renta de ellos obtenida, con el consiguiente poder que tal circunstancia implica, son apropiados por monopolios, básicamente extranjeros, al margen de los intereses nacionales.
{{!Debemos detener el saqueo!}}
De otro modo llegaremos al Centenario del descubrimiento del petróleo importando petróleo y gas de forma creciente. Resulta imprescindible otorgar a los hidrocarburos el carácter de bienes estratégicos y recuperar: la propiedad y disposición de las riquezas hidrocaburíferas para la Nación: la totalidad de la renta hidrocarburífera obtenida de recursos no renovables, como son el petróleo y el gas, que son tan nuestros como los ríos, las montañas, nuestros bosques, nuestros recursos mineros y naturales, para volcarla al desarrollo de la infraestructura y la industrialización.
Sólo así podremos incrementar la producción, revertir la caída de las inversiones, la ausencia de exploración, la falta de Industrialización de los hidrocarburos, debiendo interrumpirse la exportación de recursos que el país necesita y afrontar la gravísima crisis energética que se cierne sobre la Nación.
Hacia el 13 de Diciembre de 2007 convocamos a todos los argentinos, asociaciones profesionales, sindicatos, cámaras empresarias, organizaciones sociales, centros de investigación, universidades, movimientos e instituciones vinculadas al petróleo y la energía, personalidades de todos los ámbitos a conformar un gran movimiento por la recuperación del patrimonio hidrocaburífero argentino.
En camino a ello los convocamos a lanzar esta Campaña Nacional y constituir la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino el próximo 13 de Diciembre del 2005, Día del Petróleo, con un Acto Público en la Facultad de Ingeniería de la UBA a las 18 hs. Paseo Colón 850
Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino (parcial)
Francisco Grasso (Decano Facultad de Ingeniería UBA), Pino Solanas (MORENO), Nicolás Verini (Director del Instituto de Gas y Petróleo UBA), Gustavo Calleja (Fundación Illia), Félix Herrero (MORENO), José Rigane (FeTERA), Elido Veschi (Asociación del Personal de Ferrocarriles Argentinos y Puertos-Mesa Nacional CTA), Luis Aronoff (Revista Industrializar Argentina), Ruben Fabrizio (Revista Industrializar Argentina), José Tonón (Foro Nacional Ypefiano – FO.NA.Y), Ricardo Helman (Cámara de Empresas Argentinas de Aguas, Saneamiento y Afines), Gabriel Martínez (FeTERA), Ernesto Gaspar (Movimiento por la recuperación de la Energía Nacional Orientadora), Daniel Marcos (Revista Palabra Argentina), Hugo Melgarejo (Cultura y Política). Víctor De Genaro (Central de Trabajadores Argentinos), Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista y Combativa), Amancay Ardura (Corriente Clasista y Combativa), Osvaldo Álvarez Guerrero (Fundación Illia), siguen las firmas.
-{{FeTERA convoca II}}
{{ {{{REFLEXIONEMOS EN EL DÍA DEL PETRÓLEO}}} }}
{{{13 diciembre 1907 – 13 diciembre 2007}}}
{{{Centenario del Descubrimiento del Petróleo}}}
Nos acercamos al 2007 con reservas y extracción en severa declinación tanto en petróleo como en gas. Explotación depredatoria, exportación de recursos que el país necesita imperiosamente, que transgreden claras disposiciones constitucionales y legales, que obligan a explotarlos racionalmente, contemplando las necesidades actuales y futuras y priorizando el abastecimiento interno; absoluta desaprensión por la situación de mediano y largo plazo caracterizan el panorama de los hidrocarburos. Sus consecuencias gravitan y gravitarán en todos los órdenes de la actividad económica argentina, en su desarrollo sustentable, en las condiciones de vida de sus habitantes y en el equilibrio ambiental. Este es el resultado de la política de privatización, desregulación, desnacionalización del sector energético y destrucción de las estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales, Gas del Estado y Agua y Energía Eléctrica, fundamentalmente.
De espaldas al país, concesionarias extranjeras lucran exportando recursos no renovables e importando ese mismo recurso desde otros mercados. La renta por explotación, refinación y exportaciones fluye hacia sus metrópolis; en palabras de Mosconi de 1929 “han vuelto a retomar el camino del mar” y sus precios y tarifas han dejado de ser fijados libremente por las autoridades nacionales y dependen del llamado precio internacional, sujeto a situaciones internacionales políticas y comerciales a las que somos ajenos. Asimismo, deciden sobre la enajenación de los bienes concesionados utilizándolos como moneda de pago para la obtención de nuevas concesiones en nuestro propio país y en otras latitudes.
¡Debemos detener esta situación! De otro modo llegaremos al Centenario del descubrimiento del petróleo importando petróleo y gas de forma creciente.
Resulta imprescindible otorgar a los hidrocarburos el carácter de bienes estratégicos y recuperar:
-la propiedad y disposición de las riquezas hidrocaburíferas para la Nación,
-la totalidad de la renta hidrocarburífera obtenida de recursos no renovables, como son el petróleo y el gas, que son tan nuestros como los ríos, las montañas, nuestros bosques, nuestros recursos mineros y naturales, para volcarla al desarrollo de la infraestructura y la industrialización.
Sólo así podremos incrementar la producción, revertir la caída de las inversiones, la ausencia de exploración, la falta de Industrialización de los hidrocarburos, debiendo interrumpirse la exportación de recursos que el país necesita y afrontar la gravísima crisis energética que se cierne sobre la Nación.
-{{Córdoba}}
{{{Víctor De Gennaro y José Rigane en el Congreso de la CTA}}}
Participaron delegados de organizaciones sindicales, sociales y afiliados directos a la CTA provenientes de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco, Río Tercero, Bell Ville, Cruz del Eje, Arroyito y distintas localidades de los valles de Punilla y Traslasierra. Los trabajadores participarán en tres comisiones: Bloque de Política Gremial, Organización e Internacional; Política de Investigación, Formación, Prensa y Comunicación; y Política de Administración, Finanzas y Reforma del Estatuto.
Ante la realización de congresos Provinciales y regionales de la CTA, la FeTERA, propone discusión de los siguientes temas:
{{TEMAS PROPUESTOS POR FeTERA PARA FORMAR PARTE DEL DEBATE, HACIA EL CONGRESO NACIONAL DE LA CTA}}
{{LAS FEDERACIONES:}}
_ La CTA impulsará y priorizará, la construcción de federaciones. Las organizaciones federativas, facilitan la formación de nuevas organizaciones gremiales, ofreciendo estructura organizativa allí donde no existe y brindando el impulso necesario para la construcción de las articulaciones originales que van a permitir el sostenimiento de un nuevo sindicato. Las federaciones deben constituirse en la gran herramienta de crecimiento de la Central, captando trabajadores y organizaciones, que se sumen al Nuevo Modelo Sindical y al Movimiento Político y Social.
El desarrollo de las federaciones, es el desarrollo de la Central misma, su crecimiento y organización, garantiza el impulso de crecimiento de la central.
A modo de ejemplo, la FeTERA, desde su fundación ha logrado la inscripción de sindicatos constituidos desde antes de 1995, y de otras organizaciones surgidas a su iniciativa; agrupaciones que lograron su inscripción sindical y que, como el Sindicato Luz y Fuerza Zárate, obtuvo su personería Gremial, y otras organizaciones que sin lograr constituirse en sindicatos, se desarrollan con esa perspectiva.
Estas organizaciones se incorporaron a la CTA, a raíz de su inscripción en la FeTERA, y son las siguientes: Salta: Agrupación Nueva Esperanza; Mendoza: Agrupación Surgir Nacional: Santa Cruz: Sindicato de Luz y Fuerza Santa Cruz, Agrupación Agustín Tosco de Río Gallegos, Agrupación 19 de abril de Río Turbio: Chaco: Organización de Trabajadores de Energía del Chaco: La Pampa: Sindicato Luz y Fuerza La Pampa: Corrientes: Sindicato de Energía de Corrientes: La Matanza: Agrupación de Electricistas de La Matanza: Zárate: Sindicato Luz y Fuerza de Zárate: San Nicolás: Agrupación FeTERA de San Nicolás: Capital Federal: Movimiento Nacional Oro Negro: Prov. Buenos Aires: Coordinadora de ex Trabajadores de YPF, Gas del Estado y Petroquímica General Mosconi, Sindicato de Químicos de Bahía Blanca, Agrupación Renacer Petrolero Marplatense.
{{USUARIOS Y CONSUMIDORES:}}
_ La privatización de los servicios públicos, ha dado lugar a la conformación de organizaciones de usuarios y consumidores, que intentan hacer cumplir la normativa impuesta por el Modelo Neoliberal, a empresas, que de tanta impunidad, ni siquiera atienden el mínimo legal que les ponen algún límite.
Esta actitud, legítima y entendible, termina convalidando las privatizaciones y los inoperantes organismos de control.
La CTA impulsará la creación de organizaciones de usuarios y consumidores, comprometidos con una política de desprivatización, recuperación del patrimonio nacional la propiedad estatal y el control social de las empresas publicas. Los usuarios y consumidores que se organicen en la CTA, serán además de ámbitos de reclamo un poderoso ámbito de construcción política de los nuevos derechos, que suplanten el andamiaje legal del Modelo Neoliberal.
{{LA ENERGÍA COMO DERECHO HUMANO ESENCIAL:}}
_ Para FeTERA la energía es un derecho humano esencial, y como tal debe ser contemplado y concebido en el marco del conjunto de los derechos humanos esenciales. Los derechos del hombre definidos como las libertades primarias (el derecho a la vida, los derechos políticos) no se pueden asegurar mientras no se respeten los otros derechos irrenunciables como el derecho al trabajo, el acceso a la cultura, a la información, a la vivienda, al salario universal, al alimento, a la salud y a la educación. El ejercicio del derecho a la energía y al agua, como de todos los demás mencionados, necesita la formulación de un nuevo modelo de país, de una nueva estructuración social, de nuevas metas nacionales y regionales que implique un contrapoder a la hegemonía imperial del poder económico globalizante.
{{RENTA ENERGÉTICA:}}
_ La renta que hoy produce el sector energético, especialmente el petrolero, resulta de puro beneficio para los grandes grupos económicos que la remesan a sus países de origen y a los grandes centros financieros internacionales. También constituye una fuente de ingreso interesante para las provincia productoras, que se quedan con las regalías, que les concedió la administración de Menem, desconociendo los derechos de las demás provincias, entre ellas la Provincia de Buenos Aires, que aportaron dinero para el desarrollo de YPF, y ahora no obtienen beneficios de esta actividad.
Esta renta, de casi 15.000 millones de dólares anuales, que económica y éticamente pertenece a los países donde se genera, debe volver al conjunto de la Nación para impulsar la inversión real y genuina, y no servir al lucro y especulación de la inversión financiera y accionaría que ha puesto en riesgo el desarrollo de la energía y la seguridad jurídica de los usuarios y trabajadores.
{{RECUPERACIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS:}}
_ En el mismo sentido, se debe recuperar y reconstruir las empresas vendidas a precios de remate, como así los recursos naturales (como el petróleo crudo, el gas natural, la caída de las aguas, la minería energética, etc.) que administraban, en una especie de saqueo pocas veces vista en el mundo.
{{LA ENERGIA COMO BIEN ESTRATÉGICO Y SOCIAL:}}
_ Superar el torpe concepto de “commodity” que el neoliberalismo pretende imponer a los recursos energéticos, incluso a los no renovables. La fracasada preferencia neoliberal de que las exportaciones están antes que la demanda interna, social y económica, responde a ese criterio que los recursos naturales del país son commodities. Urgentemente debe reimplantarse el uso conservativo de los mismos, reconociendo su carácter de bienes estratégicos. Ello implica asimismo retornar a los recursos renovables como prioridad, no solo mediante nuevos emprendimientos en el país, sino mediante las interconexiones y la integración de las empresas públicas entre los países vecinos.
{{POLITICAS ACTIVAS:}}
_ En este sentido la FeTERA, en políticas activas propone, La Tarifa Social: La Garrafa Social: La Reestatización de Aguas Argentinas:
-{{La Pampa}}
{{{LUCHA POR LA REIVINDICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DECRETO 392 Y EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO}}}
El Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad, CPE, de Santa Rosa, que gusta llamarse progresista e intérprete de los intereses del pueblo pampeano, aparece una vez más asociado al sindicalismo empresario de la FLATYF, negando los legítimos derechos de los trabajadores de la Pampa y desconociendo al sindicato que lidera el compañero Julio Acosta, legalizado por el Ministerio de Trabajo, legitimado por una década de construcción gremial que lo ha llevado a representar a la mayoría de los trabajadores del sector eléctrico de su provincia oponiéndose al modelo de exclusión, al sindicalismo traidor, y a los sectores políticos neoliberales.
Esta trayectoria ha calado hondo en el pueblo de Santa Rosa y la demostración palmaria de esta situación se dio el pasado 6 de diciembre cuando más de mil vecinos respondieron al llamado de los compañeros de Luz y Fuerza y participaron de un abrazo solidario a la cooperativa, repudiando la falta de diálogo del Consejo de Administración y apoyando a los trabajadores, en un hecho histórico para la ciudad y decididamente auspicioso para este sindicato que integra la FeTERA y la CTA.
Dentro de este escenario de lucha, la incapacidad del Consejo de Administración se ve traducida en: la represión de que son objeto los compañeros que son impedidos, por la policía, de ingresar a sus puestos de trabajo, y en la suspensión de siete trabajadores.
Por su parte, el Sindicato está convocando a una Asamblea Popular de Socios de la Cooperativa, que según los estatutos requiere de 2500 firmas, requisito que se ha duplicado al contar ya con más de 5 mil firmas, lo que obligaría al síndico a realizar la asamblea solicitada.
Rechazamos la actuación de la cooperativa y pedimos solidaridad con los trabajadores y nota de repudio a la Cooperativa para que se levanten las sanciones.
-{{Balcarce}}
{{{FORO ENERGETICO DE BALCARCE}}}
En el caso de Balcarce, cuando se instaló la planta procesadora de papas de Mc Cain, ESEBA fue quien construyó la línea de alimentación desde la subestación pacífico hasta la planta mencionada, unos ocho kilómetros, con fondos provinciales. En el año 1997, se promulgó el Marco Regulatorio Provincial, Ley 11.769, segmentando a la industria eléctrica en tres sectores: generadores, transportistas y distribuidores (provinciales y municipales). Este marco se estableció para privatizar ESEBA, dividiéndose la provincia en tres distribuidores privados: EDEN SA, y EDES SA, conducidas por la norteamericana AES, del grupo ENRON y EDEA SA, conducida por los italianos de Camuzzi, y los ingleses de Unites Utilities. El transporte lo concesionó TRANSBA, una empresa provincial con participación de grupos privados.
El marco Regulatorio, entre otras cosas, estableció los cuadros tarifarios provinciales por el valor del Kwh. y el poder de policía para las concesiones de distribución a los municipios y la capacidad parte de los transportistas de cobrar peaje por la energía transportada por alta tensión.
Desde aquella época, la distribuidora EDEA SA, se apropió ilegalmente de los derechos de peaje que le correspondían a la cooperativa y a la ciudad de Balcarce, además de la utilización de las líneas de transporte de Mc Cain, El Dorado y Telintar.
El Foro Energético de Balcarce, que continua aumentando su base de representación, con la incorporación de representaciones vecinales, gremiales y políticas, ha logrado hacer valer los reclamos que denunciaban esta situación y el pasado 2 de diciembre, al realizarse el tercer encuentro público de este Foro, se informó sobre las reuniones realizadas entre la Cooperativa, el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires, la EDEA y el Órgano de Control Eléctrico de la provincia de Buenos Aires, OCEBA.
A esta reunión se llegó, luego de años de reclamos, a partir de la conformación del Foro Energético, que creó el ambiente político fundamental para avanzar en la construcción del derecho a la energía. Como resultado de la misma, se resolvió que en un plazo de quince días, la EDEA deberá responder a todos los reclamos efectuados.
La próxima reunión del Foro Energético de Balcarce, será el 12 de diciembre.
{{{Encuentros y Jornadas de Trabajo En Montevideo}}}
La CTA concurrió con una nutrida delegación, participando de encuentros sectoriales, como Salud, Desarrollo Productivo; Jóvenes; Estatales; Comercio; Vestimenta; Mujeres; Políticas laborales etc.
Además se realizó la Cumbre Sindical del MERCOSUR. En representación de FeTERA, concurrió nuestro secretario de Organización, Gabriel Martínez.