El acto se inició con la inauguración de una placa en homenaje al Gral. Enrique Carlos Alberto Mosconi, quien se graduara de ingeniero civil en la Universidad de Buenos Aires en 1901. El decano en ejercicio, Ing. Francisco Grasso, pronunció unas palabras alusivas en nombre de la Facultad de Ingeniería.
A continuación, y luego de la lectura de numerosas adhesiones de entidades y personalidades, ante un público que colmó la sala de sesiones del Consejo Directivo, diversos oradores se refirieron a la actualidad del país y de la política de los hidrocarburos. Los oradores fueron presentados por el Ing. Rubén Fabrizio, director de Industrializar Argentina, revista publicada por graduados de la facultad de Ingeniería.
En primer término el Ing. Nicolás Verini, director del Instituto de Gas y Petróleo de la UBA, hizo un extenso análisis del desarrollo de los hidrocarburos en Argentina.
José Tonón, del Foro Nacional Ypefiano, fustigó la acción de los últimos gobiernos del país en relación con las empresas públicas y abogó por la realización de un referéndum popular para reclamar su recuperación para el Estado. Terminó su alocución proclamando: «YPF es patria ».
Guillermo Caporaletti, en representación de la Federación Universitaria Argentina, recordó las luchas universitarias contra las políticas de achicamiento de la educación pública, en particular de las universidades nacionales que, concluyó, acompañaron el desmantelamiento del Estado y del patrimonio público.
Carlos A. Ortiz, docente de la Universidad Nacional de Misiones, remarcó que las provincias del nordeste argentino han sido víctimas de una política de postergación que, en el contexto energético, se evidencia en la carencia total de redes de gas natural y en las difíciles condiciones en que han accedido a la distribución de energía eléctrica, a pesar de ser el ámbito de grandes fuentes de hidroelectricidad -en explotación y en proyecto- como Yacyretá, Salto Grande, Corpus, Garabí, Roncador y otras.
Gustavo Calleja, vicepresidente del MORENO, exaltó la figura de grandes personalidades argentinas que desarrollaron una tarea patriótica en la defensa y promoción de las fuentes energéticas en el país. Evocó a los generales Mosconi, Baldrich, Savio, a los Dres. Silenzi di Stagni y Alconada Aramburú, y a los ex presidentes Yrigoyen e Illia. Rememorando la experiencia de la gestión del Dr. Illia y las enseñanzas de Silenzi y Alconada Aramburú señaló que, para revertir la actual situación de apropiación de la renta petrolera por las grandes empresas transnacionales, la meta a encarar es lograr la nulidad de las concesiones de áreas entregadas ilegalmente.
Ricardo Helman, del Movimiento Empresarios por la Nación, llamó a trabajar para lograr que millones de argentinos se unan en la lucha por la recuperación del patrimonio hidrocarburífero argentino.
En nombre de la Confederación de Trabajadores de Argentina (CTA) y de FeTERA, nuestro compañero José Rigane recordó que FeTERA ha proclamado la Energía como un Bien Social y su uso como un Derecho de todos los habitantes del país, y llamó a luchar solidariamente por ganar la conciencia de los argentinos respecto de la necesidad de reconocer ese derecho y luchar por ejercerlo.
“La energía es un problema de todos y cada uno de nosotros, y tenemos que ser capaces de trasladar esta iniciativa a lo largo y a lo ancho del país, convenciendo al conjunto de la sociedad. Estamos mas rápidamente convocados a resolver, a ayudar, en problemas que están vinculados a la salud, a la educación, a la vejez, pero no nos sentimos convocados a defender el patrimonio nacional, a encarar y enfrentar las privatizaciones, nos parece que este no es un problema de todos y quiero decir que esto no es casualidad, es producto de una política científicamente aplicada e implementada. Esto explica por qué, EEUU puede invadir, puede matar, puede boicotear gobiernos, y desarrollar golpes de estado, con tal de quedarse con los recursos energéticos y estratégicos, con tal de sustentar su modelo de vida; y nosotros, no. Porque nos han educado en esa dirección. Tenemos que enfrentar al enemigo también culturalmente a parte de la acción, porque nos ganaron la cabeza, porque nos han hecho creer como lo hicieron con el tema de la violencia, que la desocupación es un número, que la mortalidad infantil es un número, que la indigencia es un número. Eso no es violencia, son consecuencias, pobres tiene que haber siempre… desgraciados tiene que haber siempre…sin embargo, la noticia de una piedra rompiendo una vidriera durante una manifestación, forma parte de los titulares de las noticias del día siguiente, señalando, ahí están los revoltosos, ahí esta la violencia. Si no somos capaces de dar vuelta esto, es imposible ir por la recuperación del patrimonio nacional”, concluyó su discurso Rigane.
Finalmente, Fernando «Pino» Solanas, presidente del MORENO, llamó a «derrotar la cultura de la derrota», promoviendo la conciencia de la necesidad de que el pueblo luche para recuperar el manejo de lo público y reclamando a la Universidad alentar el debate. Fustigó enérgicamente la política del gobierno de Carlos Menem, en particular en lo concerniente al patrimonio público, reclamando del conjunto de la sociedad condenar la trayectoria de quien calificó como « traidor a la patria».
Al cierre del acto se anunció que, a la brevedad, se extenderá la invitación a la primera reunión de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Centenario del Descubrimiento del Petróleo Argentino.
!Debemos detener el saqueo!
La declaración
-De otro modo llegaremos al Centenario del descubrimiento del petróleo importando petróleo y gas de forma creciente. Resulta imprescindible otorgar a los hidrocar-buros el carácter de bienes estratégicos y recuperar: la propiedad y disposición de las riquezas hidrocaburíferas para la Nación: la totalidad de la renta hidrocarburífera obtenida de recursos no renovables, como son el petróleo y el gas, que son tan nuestros como los ríos, las montañas, nuestros bosques, nuestros recursos mineros y naturales, para volcarla al desarrollo de la infraestruc-tura y la industrialización.
Sólo así podremos incrementar la producción, revertir la caída de las inversiones, la ausencia de exploración, la falta de Industrialización de los hidrocarburos, debiendo interrumpirse la exportación de recursos que el país necesita y afrontar la gravísima crisis energética que se cierne sobre la Nación.
Hacia el 13 de Diciembre de 2007 convocamos a todos los argentinos, asociaciones profesionales, sindicatos, cámaras empresarias, organizaciones sociales, centros de investigación, universidades, movimientos e instituciones vinculadas al petróleo y la energía, personalidades de todos los ámbitos a conformar un gran movimiento por la recuperación del patrimonio hidrocaburífero argentino.