Que la cooperativa no asuma sus responsabilidades ya no es novedad. Que la situación de sus trabajadores no les importe, tampoco. Lo mismo se puede decir de la prestación del servicio, de lo que los usuarios ya están alertados y por lo que comenzaron a movilizarse. Para encontrar alguna innovación en esta historia de conflicto, incumplimientos y precariedades, solo resta decir que CLYFEMA parece estar en medio de una fiesta, y que esa fiesta la estamos pagando trabajadores y usuarios. Y por estar entran-do en el verano puede decirse que tal vez estén celebrando el carnaval, aunque el calor en Mar de Ajo, empieza a tener que ver con que los vecinos están que arden, más que con la época del año.
Los más de 100 usuarios y trabajadores que participaron de la exitosa Asamblea pública permitieron enriquecer la organización gremial y la de la comunidad: por un lado ayudaron a los vecinos de Mar de Ajo a darse cuenta de que el conflicto no solo acude a reclamos sindicales o secto-riales, sino a reivindicaciones de interés general. Y además generaron un nuevo grado de concientización colectiva que se traduce en la calle, en el apoyo y acompañamiento de la movilización de los trabajadores.
También se realizó una presentación ante el OCEBA, con carácter de denuncia, contemplando la serie de incumplimientos que se registran en la cooperativa tanto a nivel institucional como hacia los trabajadores y los usuarios: faltas en seguridad, higiene, la iniciativa que tiene la entidad de reubicar a parte del personal, y modificar las instancias jerárquicas, la falta de condiciones mínimas e indispensables para la realización del trabajo habitual. Con todo esto el OCEBA, por lo menos debería realizar una inspección, una auditoría, e incluso podría determinar sanciones hacia la entidad. De hecho el organismo de control del estado ya tiene materiales como para esto.
Entre las medidas que el gremio considera desarrollar en caso de continuar esta situación, se trabaja en la realización de una caravana por la ciudad, a la que puedan asistir los trabajadores y los vecinos, lo que en esta época del año permitiría acercar también a los turistas a este conflicto.
Y no se descartan medidas más contundentes como la realización de paros, y otras medidas de lucha directas, sumadas a las acciones que los trabajadores vienen realizando ante la falta total de respuestas de CLYFEMA que, mientras agitamos el bombo y los redoblantes, sigue al ritmo de una fiesta veraniega.