{{{Un poco de historia.}}}
El sistema eléctrico dentro de la Prov. de Buenos Aires, antes de las privatizaciones, se constituía por dos tipos de distribuidoras de electricidad, la provincial (se constituyeron DEBA y luego ESEBA, como órganos estatales) y 204 cooperativas, como Concesionarios municipales de distintas localidades de la provincia. ESEBA vendía la energía a las cooperativas y realizaba las inversiones en el interconectado provincial. En ese momento no existía ningún Marco Regulatorio, las concesiones y tarifas de cada cooperativa las establecían los Consejos Deliberantes de cada localidad.
En el caso de Balcarce, cuando se instaló la planta procesadora de papas de Mc Cain, ESEBA fue quien construyó la línea de alimentación desde la subestación pacífico hasta la planta mencionada, unos ocho kilómetros, con fondos provinciales. En el año 1997, se promulgó el Marco Regulatorio Provincial, Ley 11.769, segmentando a la industria eléctrica en tres sectores: generadores, transportistas y distribuidores (provinciales y municipales). Este marco se estableció para privatizar ESEBA, dividiéndose la provincia en tres distribuidores privados: EDEN SA, y EDES SA, conducidas por la norteamericana AES, del grupo ENRON y EDEA SA, conducida por los italianos de Camuzzi, y los ingleses de Unites Utilities. El transporte lo concesionó TRANSBA, una empresa provincial con participación de grupos privados.
El marco Regulatorio, entre otras cosas, estableció los cuadros tarifarios provinciales por el valor del Kwh. y el poder de policía para las concesiones de distribución a los municipios y la capacidad parte de los transportistas de cobrar peaje por la energía transportada por alta tensión.
Desde aquella época, la distribuidora EDEA SA, se apropió ilegalmente de los derechos de peaje que le correspondían a la cooperativa y a la ciudad de Balcarce, además de la utilización de las líneas de transporte de Mc Cain, El Dorado y Telintar.
El Foro de Balcarce como símbolo para la recuperación de la renta energética.
Este contexto aparece como ideal para el trabajo de representaciones vecinales, gremiales y políticas que componen el Foro Energético de Balcarce, los que han logrado hacer valer los reclamos que denunciaban esta situación.»Balcarce cuenta con una situación de inestabilidad económica en su Cooperativa Eléctrica que bordea la quiebra desde hace un tiempo, producto de la administración de la institución, pero sobre todo, por las políticas energéticas aplicadas en los últimos años en la provincia» afirmó Gabriel Martínez, secretario de Organización de FeTERA. «La morosidad y la crisis provocada por el modelo de privatización no son trasladados a las multinacionales, sino son absorbidas por la cooperativa» completa Martínez y resalta que «desde que la cooperativa perdió los derechos de peaje, el pueblo de Balcarce perdió una cifra en millones muy importante».
«La Cooperativa, el Municipio y el Pueblo de Balcarce encontraron en el Foro un ámbito para consolidar su política de reclamo que encuentra eco en el gobierno de la provincia. El estado bonaerense decide embargar las cuentas de EDEA lo que le permitió recuperar al pueblo de Balcarce un millón y medio de pesos. Pero además, se conformó una comisión que integra EDEA, el gobierno provincial y los integrantes del Foro para discutir las líneas de tensión» señaló Martínez para afirmar que el Foro de Balcarce fue el símbolo que permitió que durante el Congreso Provincial de la CTA se decidiera extender los foros como política de la central de trabajadores.