En un encuentro celebrado en Concordia, Entre Ríos, el 20 de octubre de 1995, los Sindicatos APAY y Secc. Ituzaingó, SIATRASAG, Luz y Fuerza Mar del Plata, Agrup. Petrolera 20 de Setiembre de Ensenada, ATE Rama Nac. Energía Atómica, Yacimientos Carboníferos S.A., Sindicato Nacional Asoc. Personal Jerárquicos de Gas, en el marco del Encuentro de Trabajadores de Energía, resolvieron la creación de un espacio que, 10 años después ha demostrado la necesidad de construir una organización de verdadera representación de los intereses de los trabajadores y de los pueblos, en materia energética, valorándola como parte de nuestro patrimonio y fuente de un derecho fundamental.
En ese encuentro definieron que “la política energética que se desprende del modelo económico y social implementado por el gobierno menemista, se manifiesta no solo en la entrega de los sistemas de suministro eléctrico nacional, de los recursos del petróleo, hídricos, del carbón y nucleares, sino también en el abandono del rol del estado en la planificación y concreción de una política energética al servicio de los intereses nacionales”. Y en este contexto resolvieron:
– la creación de la Federación de Trabajadores de Energía de la República Argentina, (que se cristalizaría en el Congreso Fundacional realizado el 22-23 de noviembre en Mar del Plata).
– la creación de una Comisión de Redacción del Estatuto de la Federación, en el que se visualiza una nueva perspectiva sobre un sindicalismo auténticamente participativo, federal, independiente de los partidos políticos, grupos económicos, el estado y con una conducción electa por voto directo y secreto de todos los trabajadores pertenecientes a la misma.
– Una crónica de la Revista “Ocho de Octubre” Nº 125 del 28 de diciembre de 1995, reflejó este acontecimiento fundamental para reunir en un espacio legítimo de defensa y organización, de lucha de los trabajadores del sector, con párrafos como los que siguen:
“Se formalizó el 23 de noviembre pasado la fundación de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, que agrupa a sectores de la electricidad, gas, carbón, petróleo y entes binacionales.
Crear una entidad de segundo grado, nucleando a trabajadores de la energía, lleva como objetivo el estructurar una entidad de segundo grado, que plantee con seriedad, capacidad y total honestidad la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores y sus reivindicaciones”.