En el caso de las organizaciones pertenecientes al campo popular esta dificultad comienza a profundizarse y tienen muchas veces derivaciones negativas a la hora de generar vínculo interno, afianzar la formación de sus integrantes y constituir y enriquecer a quienes las componen, como verdaderos cuadros, en un sentido integral.
Nuestra organización, que no escapa a esta situación, intenta desarrollar un espacio en el que se trabaja en la construcción y transmisión de las ideas y los conceptos fundamentales para avanzar hacia la formación integral de los compañeros. Considerado un ámbito necesario para todos, ha permitido que las experiencias, las vivencias, y la cosmovisión sobre la vida gremial, la tarea militante y el marco legal y laboral, con sus derechos y deberes, sus responsabilidades y potencialidades, empiece a ser un valor con el que ya no sólo cuentan quienes históricamente han conducido nuestra organización, sino que empieza a hacerse circular, a ponerse en común entre todos los compañeros.
“Estoy seguro que acá nosotros vamos a aprender, no sólo que van a aprender ustedes, nosotros vamos a aprender”. La frase pertenece a José Rigane, quien recién después de un buen rato de comenzada la jornada con la que se abrió este espacio destinado a la formación de cuadros, pidió a algunos compañeros que se presentaran, y dio encuadre al objetivo central de encuentro. Rodolfo Canteros, delegado de la guardia, además de miembro de la Comisión de Seguridad e Higiene del gremio y el doctor Alfredo Battaglia, uno de los representantes legales del sindicato, defensor histórico de los derechos de los trabajadores, y conocedor de buena parte de nuestra historia, fueron los restantes panelistas que se sumaron a las intervenciones.
Alrededor de 20 compañeros fueron los que recibieron una charla (de parte de las personas convocadas por el Secretario de Obra Social del sindicato, Rubén Chirizola, y el 1er. Subsecretario Gremial, Alejandro Zárate) y participaron activamente de la jornada, con preguntas, comentarios, y planteos, muy útiles para los demás, y también para los dirigentes.
“Yo de esto no sabía nada, a mi el gremialismo nunca me interesó y era uno de los principales descreídos de todo esto. Pero siempre hay momentos, o hechos y acciones que lo llevan a uno a pensar que, aparte de crear una familia, debe haber otra cosa por la que venimos al mundo. Una de las cosas que les voy a comentar es que acá hubo muchas personas que me enseñaron, no sólo acá, sino en otras partes del país. Yo trabajé en montaje, y he trabajado en varias partes del país, y fueron esas personas con las que me fui encontrando, las que me marcaron, en el sentido de empezar a creer que se podía hacer algo”.
El intercambio en el encuentro fue siempre fluido. Las intervenciones de los panelistas, y las preguntas y apreciaciones de los asistentes permitió desarrollar muchos temas, y plantear sobre ellos, todos los puntos de vista, además de opiniones y anécdotas y experiencias personales. Justamente de la experiencia de Rodolfo Canteros, es que buena parte de la jornada sirvió para ahondar en el tema de la Seguridad e Higiene en el trabajo. Desde dar una idea general acerca de qué se trata ese concepto, y hasta repasar cuánto, cómo y de qué formas se ha vulnerado o no se aplica todo lo que esto constituye en el marco de la legislación laboral. Pero además, como herramienta muy concreta, Canteros abrió varias posibilidades a los compañeros para el manejo y la búsqueda de cumplimiento de esas normas. “cuando les llega una disposición, una normativa, un artículo, lo tienen que leer, así van a saber cómo actuar, y con qué defenderse, porque si es por las empresas, ellos van a intentar no aplicar nada de lo que corresponde”. Allí también se habló de accidentes, de los tiempos asegurados al trabajador antes del ingreso, y luego de la salida, de requerimientos a cumplir para estar asegurado, etc.
También se habló sobre la figura del Delegado. Ese fue el momento de intervenir del doctor Battaglia. El letrado aportó mucho respecto de esta figura, en función del respeto que merece, por tratarse de las personas más perseguidas por los militares durante la última dictadura. Y también para destacar la importancia del rol, cuando es bien desarrollado, en la representación de los compañeros, ante la patronal: “tiene una importancia tremenda porque es el que realmente se mueve en el sindicato, es el contacto, es la cuerda transmisora del trabajador con la organización. En la medida que es activo, conocedor, y se mueve, ese sector es el que mejor va a estar atendido y va a tener mejores reivindicaciones que cualquier otro”. Alfredo Battaglia también se introdujo en algunos aspectos del derecho laboral y de las leyes de Contrato de Trabajo.
Fueron más y muchos los temas por los que atravesó la charla; el relato de algunos accidentes de los compañeros, la relación entre ellos y con los jefes, el trabajo del doctor Battaglia, la necesidad de manejar las reglamentaciones, la legislación, e incluso de estar actualizados, leyendo los comunicados y la revista, y asistiendo a las asambleas. Y siempre estuvieron bien ilustrados por historias personales, como la del ingreso a su puesto de José Rigane. Justamente el Secretario General, en un pasaje del intercambio con los compañeros, puso el acento en los objetivos más profundos de la convocatoria a estos encuentros de Formación de Cuadros:
“No hay un escenario que nos muestre la solidaridad, no hay un escenario que nos muestre que la vida puede ser mejor pero que depende del conjunto y no de nuestro éxito personal. Desde que el movimiento obrero definió lo que quería, desde el Manifiesto Comunista que es la referencia, la historia del movimiento obrero determina los objetivos de la clase obrera y se establece que la estrategia, la lucha por los poderes, deben darse desde el conjunto y desde la organización de ese conjunto, para no ir sólo por las cosas de cada uno, sino por las de todos. Cuanto más participación, cuanto más interés depositemos en ella, seguramente que el conjunto de la Organización va a ser mejor”.
Como rezaba en el comunicado de la convocatoria, y como queda claro, luego de esta síntesis apretada del primer encuentro, es indispensable la participación de todos los compañeros, para lograr el objetivo de fortalecer la organización a través del protagonismo de los compañeros, para construir la entidad que necesitamos.
Al inicio de la actividad se entregó a los asistentes la cartilla “El Delegado”, preparada a tal efecto como una guía informativa, así como también la Agenda editada por la CTA.
Más tarde, se les hicieron llegar a cada participante los correspondientes Certificados de Asistencia.