En una demostración contundente de unificación por un reclamo que apunta a la defensa de los derechos de los trabajadores y también de los usuarios, el conflicto en Mar de Ajó que se profundizó, luego de:
– la realización de varias medidas de fuerza de los trabajadores, que llegaron a paros totales durante varias jornadas,
– asambleas populares, que contaron con el apoyo de los vecinos,
– recorridas por la ciudad, charlando con los vecinos sobre los ejes del conflicto y la justicia de las demandas,
– la intervención del Ministerio de Trabajo, que realizó varias audiencias en su delegación.
Acciones que permitieron arrancar, en 8 meses de lucha, lo que querían mostrar como pedido fuera de lugar.
{{{Las audiencias en el Ministerio}}}
Una de ellas se celebró el 12 de enero en la sede regional de la delegación, donde los representantes de la entidad cooperativa se comprometieron a entregar un listado con los trabajadores que recibieron la bonificación adeudada (BAE) entre 2004 y 2005, en dos tandas de trabajadores, según legajos, entre el 20 de enero y el 20 de febrero. Respecto de este beneficio, aclararon que se abstendrán de efectuar descuentos por las medidas de fuerza de los trabajadores. Otro de los compromisos asumidos está vinculado al blanqueo de los pagos decretados por el ejecutivo nacional, respecto de lo cual anunciaron que entre marzo y abril blanquearán los primeros 60 pesos otorgados, en mitades cada mes, y que abrirán la discusión por la otra parte del beneficio. Y también comprometieron la fecha del 20 de enero para entregar los faltantes de indumentaria a los trabajadores, que era otro de los reclamos efectuados por el gremio.
En otra realizada el 17 de enero se registraron las siguientes mejoras a los reclamos impulsados por el gremio: los 60 pesos se abonaran, 30 en enero y 30 en febrero de este año; el personal que se encuentra en condiciones de jubilarse, en el cómputo final se tendrá en cuenta los aumentos de 120 y 60 pesos; el 27 de enero la empresa entregará un listado con los descuentos de la BAE.
Finalmente, la audiencia del 27 de enero, se acuerda que la Directora Provincial de Relaciones Laborales, Dra. Rosa Gómez, sea árbitro en la discusión de la incorporación de la compañera Fernanda Quinteros.
También se define, en cuanto al pago del retroactivo de 60 pesos, que la empresa realizará, a los cinco días de firmado este acuerdo, un ofrecimiento de pago al contado. En tanto que por los 120 pesos se lo incorporará desde una suma mensual de 20 pesos al básico desde julio a diciembre del 2006.
{{{“Trabajadores y Usuarios, unidos son invencibles”}}}
La caravana partió desde la misma puerta de la cooperativa recorriendo todo el microcentro de Mar de Ajó y terminó en el mismo lugar de partida. Ledesma resaltó la presencia de vecinos y turistas en la caravana “me emocionó mucho, un matrimonio que se acercó cuando concluyó la caravana y que estaban en Mar de Ajó veraneando.”
“El compañero era de Capital Federal, afiliado a SMATA, y nos felicitó por pelear por nuestros derechos, y digo que me emocionó mucho por que esto quiere decir que algo está cambiando en el movimiento obrero o mejor dicho en las bases del mismo, ya que”, señalo Ledesma, “compañeros que no pertenecen a nuestra central (CTA), también creen que otro país es posible y apuestan a la lucha, como nosotros, para tener un futuro mejor como trabajadores y como país. Como decía este compañero en la conversación que tuvimos, el cambio sólo lo podemos lograr los trabajadores.”
El compañero Ledesma describió también la participación de vecinos y turistas que, sin sumarse a la caravana, adhirieron desde sus casas. “Los vecinos que se encontraban en sus domicilios salían al balcón o se asomaban a las ventanas para aplaudir al paso de la caravana y pedirnos que continuemos en esta lucha que no es sólo de los trabajadores sino también de los vecinos y usuarios.”
“La caravana fue magnífica porque estaban todos los trabajadores, usuarios, vecinos, turistas. Todos peleando por lo mismo, los usuarios y vecinos por el patrimonio de Mar de Ajó que es la Cooperativa y nosotros los trabajadores por nuestra fuente de trabajo y eso es lo que demostró, realmente, la caravana: la unión en defensa del futuro de todos.”
“Quiero felicitar a los vecinos y usuarios que nos acompañan en todo momento y les pido que continúen en este camino porque, seguramente, más allá del tiempo que nos lleve dar vuelta la historia, estamos totalmente convencidos de por qué estamos peleando y de que unidos somos invencibles”, dijo Ledesma.
“Me siento orgulloso de los compañeros de Mar de Ajó, que durante estos 8 meses que lleva el conflicto pasamos por momentos buenos, malos, alegrías, discusiones, que sirven y son saludables para continuar en la defensa de la fuente de trabajo. Ellos me demostraron y se demostraron que el sindicato somos todos y no el edificio o las conducciones que son circunstanciales, el gremio lo hacemos todos los días y eso debe continuar así para que nadie, ninguna patronal ni gobierno, se les ocurra llevarnos por delante.”
“Sabemos que a los trabajadores nadie nos regala ni nos regalará nada, todo hay que arrancarlo y defenderlo y de esto los compañeros de Mar de Ajó saben y mucho.”
Con esta lucha”, concluyo Ledesma, “mostramos el camino que sólo sabemos transitar los trabajadores y que ya no existe más el sálvese quien pueda, más allá de las diferencias que podamos tener en la acciones a llevar adelante, el horizonte es defender un futuro mejor para nuestros hijos”.