Es la acumulación de varios temas, como que la cooperativa no respetaba del CCT 36/75 como es la ropa de trabajo, el pago de sueldos en tiempo y forma. Planteles básicos, bonificaciones que no se pagan y sobre todo ante el pedido de ingreso de una persona para el sector de atención al público por parte del consejo de administración, el gremio envía a una trabajadora que ya había estado contratada y este consejo de administración se niega a incorporarla. Es una sumatoria y el conflicto comienza en junio de 2005.
Ledesma, usted cómo entra a participar. ¿Lo llaman los compañeros…?
Hubo algo antes. En realidad en una reunión de comisión directiva veíamos que necesitábamos después de dos meses de haber comenzado el conflicto enviar a un responsable para llevar adelante y juntos con los compañeros de Mar de Ajó, las alternativas del conflicto. Y es entonces cuando el secretario General, José Rigane plantea que un presentante de Comisión Directiva debía estar allí para comenzar con las denuncias y fue allí que pedí si podía hacerme cargo en el lugar.
Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata ¿cómo fueron recibidos por los trabajadores del sector y cómo por la empresa?
Bueno. Con los compañeros nos conocemos hace muchos años porque son compañeros militantes de toda la vida. Entonces, por ese lado estaban contentos que pudiéramos estar allí, para juntos comenzar con la radio abierta en el centro de la ciudad, volanteadas y todas las acciones que se venían planteando que obviamente eran resueltas en la asamblea permanente en el lugar. Y por el lado de la cooperativa, personalmente, nunca tuve una buena relación, producto que comenzaron las declaraciones periodísticas y a medida que el conflicto se agudizaba, incluso hasta nos prohibieron el ingreso a la planta para reunirnos con los compañeros.
¿Hubo por parte de la empresa una intención intimidatoria? ¿Se habló de «guardaespaldas», por ejemplo?
Bueno en la ultima audiencia el día 17-01-06, en el Ministerio de Trabajo de la delegación Mar de Ajó, cuando llegamos con el secretario General y con los compañeros, en la vereda de la misma se encontraban alrededor de 10 patovicas para intimidarnos a lo cual se dejó en claro en esa audiencia que si no se retiraban los mismos nosotros nos retiraríamos y no participaríamos de la audiencia.
Entonces el responsable del ministerio solicito a las autoridades de la cooperativa que se retiren esas personas dado que estábamos por llegar a un acuerdo y no se entendía esa actitud por parte del consejo de administración, así que se retiraron y la audiencia se llevó adelante con total normalidad.
Una última pregunta, cómo ve usted este año ¿habrá muchos conflictos por la recuperación salarial?
Pienso que si que será un año donde el reclamo salarial será uno de los temas más importantes dado que seguimos con los sueldos muy por debajo de lo que es la canasta familiar. Eso por un lado, pero creo que la pelea debería ir más allá, tocar otros temas fundamentales, como es la recuperación del patrimonio nacional a manos del pueblo.