[{{ACTA] Julio Acosta, secretario general del sindicato Luz y Fuerza de La Pampa, y miembro de la conducción nacional de la FeTERA-CTA en un reportaje con ACTA habló sobre el conflicto por el Decreto 392 y contó las medidas a tomar en el Ministerio de Trabajo}}
¿Cómo es el conflicto de La Pampa, cómo empezó y cuáles son las características que está teniendo en este momento?
El conflicto es por el Decreto 392 -de aumento salarial- que fue promulgado por el presidente Kirchner en julio del 2003, y que en el ámbito de las cooperativas en la provincia de La Pampa todavía no tiene una parcial aplicación. A raíz de que nosotros analizábamos que las cooperativas, y eso es lo que sostenemos y lo que creemos, son organizaciones económicas y sociales de tipo solidario sin fines de lucro, tenemos un tratamiento hasta a veces distinto de lo que consideramos una privatizada. Pero también es cierto que los trabajadores tenemos los salarios congelados desde el año 1991. Y las cooperativas, durante todos estos años han tenido tarifas dolarizadas y salarios congelados y a pesar de las enormes ganancias que durante la época menemista, nunca han recompuesto el salario a los trabajadores. Entonces a partir de la negativa a cumplir con el Decreto 392, los trabajadores de Luz y Fuerza hemos iniciado un plan de lucha que se ha extendido durante estos últimos meses y que concluyó en un paro total durante un mes y medio. Esto en el ámbito de la cooperativa eléctrica de Santa Rosa y que contó con un paro total, con movilizaciones populares y asambleas populares. Hoy tenemos una asamblea de asociados avalada por casi 6.000 firmas.
¿Hicieron una junta de firmas desde el sindicato?
El planteo estaba dado en que, este consejo de administración eligió victimizarse, aduciendo que no podían pagar y respondiendo así a ese decreto y que si pagaba esos salarios “enormes”, y “de privilegio”, según sostenían ellos, íbamos a llevar a la cooperativa a la quiebra…
¿Cuál es un salario medio ahí?
Sin el Decreto 392, estábamos ganando 790, promedio, que no es para asustarse. El promedio de los trabajadores estábamos apenas por encima del índice de la pobreza. Entonces lo que iniciamos fue una campaña, para que se comprenda la lucha de los trabajadores, que no es en contra de la cooperativa, ni el movimiento cooperativo, sino que va en búsqueda de salarios perdidos y un trabajo digno.
José Rigane estuvo mediando con el Ministerio de Trabajo, ¿llegaron a una conciliación obligatoria?
Después de que hicimos la campaña por las firmas y las movilizaciones; fue salir todos los días a la calle, con más de 1500 personas en respaldo de la lucha de los trabajadores. Ante ésto la cooperativa pidió una conciliación obligatoria en la que empezó a participar la FeTERA y hoy estamos en esa instancia. Hemos, aparentemente, arribado a un principio de acuerdo: la cooperativa ha seguido porque aplicó parcialmente el Decreto 392 pero ahora está en discusión el levantamiento de las sanciones que tienen los compañeros.
¿Ustedes mañana tienen una entrevista en el Ministerio de Trabajo?
Sí, mañana viernes. Pero la cuestión está paralizada porque tenemos media comisión directiva que está suspendida. La parte económica está prácticamente arreglada y no vamos a levantar ninguna medida de fuerza si no levantan las sanciones de los compañeros; además, me gustaría reafirmar que durante todos estos años los trabajadores en la provincia de La Pampa hemos resistido este modelo. Este sindicato nuestro ha nacido a la luz de la resistencia al modelo neoliberal y jugó un papel fundamental en contra de las privatizaciones en la provincia de La Pampa. Estamos en defensa de las cooperativas y de ninguna manera una cosa se contrapone con la otra: los derechos de los trabajadores deben defenderse y el movimiento cooperativo también. Y ésto lo seguimos reafirmando. La comunidad y la opinión pública lo saben y por eso nos han apoyado.