De golpe las voces que recorrían cada rincón del salón se silenciaron. El compañero Daniel Manzo llamó al inicio de la asamblea. Hablaron Rigane y Cuenca.
El resumen emocionaba. Los compañeros anunciaban una recomposición salarial luego de más de10 años de lucha. Se avanzaba sobre la política de tercerizaciones de la empresa que congeló los ingresos hasta el logró gremial del año pasado. Se anunciaban nuevas incorporaciones y éstas se extienden también a las delegaciones. Se elevó el importe de la “Bonificación Gas”, de la “Asignación por Turismo”, una gratificación extraordinaria no remunerativa de 2.750 pesos. El detalle fue pormenorizado y, más allá de los logros, en el ambiente quedó flotando la convicción de que se inicia, luego de la firma de 6 actas de reivindicaciones laborales, el camino hacia la recomposición de la situación laboral del trabajador lucifuercista del ámbito de EDEA.
El cierre de la asamblea multiplicó la palabra y los aplausos de los compañeros. Pero también tuvo que ver con la historia. Los compañeros decidieron por unanimidad entregar al sindicato el total de las horas de paro descontadas por la empresa y ahora devueltas. Parte de ese dinero, el de Mar del Plata, se destinará para la construcción de la pileta del Centro Recreativo de Laguna de los Padres. El resto, el de las delegaciones, será utilizado para mejorar las estructuras y espacios del sindicato en todo el ámbito de EDEA. ¿Por qué dije que el cierre de la asamblea tuvo que ver con la historia? Porque a muchos nos hizo recordar la vieja tradición del laburante que donaba su primer sueldo al gremio, acción que permitió levantar las estructuras edilicias de nuestro sindicato.
Reportaje a José Rigane
¿Qué significa este acuerdo?
-El acuerdo con EDEA tiene varias aristas. Se trata de un acuerdo salarial con una empresa que desde la privatización tenía los salarios congelados. El acuerdo sirvió para poner en marcha un mecanismo de actualización salarial que producto de la convertibilidad y luego de la devaluación, el salario tuvo una pérdida significativa de su poder adquisitivo. La actualización, a través de decretos presidenciales de los últimos años, no alcanzó para recomponer el poder de compra de los salarios comparado con lo que era en la década del 90. Este acuerdo también nos lleva a una próxima etapa de discusión de una nueva escala salarial porque hubo distorsiones, producto de la privatización. Lo otro importante de este acuerdo es que resolvimos establecer plantas mínimas firmadas y acordadas con sectores que estaban totalmente desmantelados, por ejemplo Inspección y Conexiones. Los ingresos del 2005 y los acordados ahora nos permiten tener una planta básica mínima de cargos en tareas que antes estaban tercerizadas. También es significativo el acuerdo del área de Atención Telefónica al usuario. Acá se acordó una planta mínima de trabajadores y una recomposición en categorías. También resolvimos otras problemáticas como las referentes a la categoría de la guardia pasiva, una forma de trabajo que nosotros queremos eliminar definitivamente. Dimos un paso, ya que las eliminamos de las delegaciones de San Clemente y Santa Teresita, donde se vuelve a instaurar la guardia activa de 24 horas, por lo cual se van a producir cuatro ingresos. Esto, como lo más destacado de las 6 actas firmadas y homologadas con la empresa.
{{-Hablamos de recomposición salarial, de recategorizacio-nes y de ingresos, ¿cuántos compañeros estarían en condiciones de sumarse a la empresa luego de este acuerdo?}}
-Estamos hablando de 10 ingresos más. Es una cifra importante, independientemente que se va reemplazando en forma automática cada jubilación que se produce en la empresa.
{{-¿Qué perspectivas se abren luego de este logro gremial?}}
-Acá hay que resolver algunas cuestiones que quedan pendientes, que son fuertes. El tema de las contratistas del sector de guardia. El área de Guardia y Reclamos esta diezmada, no hay allí una cantidad de personal que se necesita. La empresa está dividida territorial-mente, una parte del territorio es para el personal de planta y otra para las contratistas. De acuerdo al marco regulatorio las contratistas no pueden actuar, sin embargo la empresa persiste en esto. Esta es una problemática que va a adquirir un nivel de importancia y presencia en nuestra lucha a futuro. Hay que terminar con esta política, porque este trabajo lo podemos hacer con personal propio, capacitado, idóneo. Esto significa también llevar adelante una política para ir resolviendo los ingresos. Queda pendiente una cantidad más de trabajadores que se necesitan para sectores como Distribución, Redes u otros ámbitos vinculados al sistema operativo.
{{-¿En qué fundamentás este logro?}}
-La empresa no se podía negar a este acuerdo. Porque la empresa tuvo aumentos de la tarifa, del valor del alumbrado público o los medidores. La empresa tiene una masa de dinero importante que ha ido creciendo y que debía repercutir en este aumento salarial. La empresa tiene un flujo de caja de 300 millones de pesos en el año y por salarios le destina, de ese total, un 18 por ciento. Es un costo laboral menor, si comparamos que en las cooperativas eléctricas se eleva a un 50 por ciento de la recaudación. No debemos olvidarnos que históricamente el costo laboral ha estado en el orden del 30 o 35 por ciento. El acuerdo nos ubica en el camino de seguir discutiendo con la empresa y tratando de acordar más beneficios y mejores condiciones laborales y sobre todo terminar con el mecanismo de la tercerización.