El escenario miraba al mar desde la peatonal San Martín. Los murguistas se preparaban y con sonidos comenzaban a pintar los primeros colores al acto público que encontraba nuevamente a los trabajadores de EDEA en la calle y luchando. Reclamando no sólo por mejoras salariales (que no se producen, por parte de la empresa, desde la privatización), sino, sobre todo, en defensa al derecho de un servicio eléctrico de calidad.
Los trabajadores en la calle, Luz y Fuerza Mar del Plata cerrando un nuevo año en lucha y la comunidad que se acercaba, como es costumbre, a acompañar los reclamos. Porque los reclamos son uno. Luego de la presentación de la Murga “La Venganza de los Pobres”, fue el momento de las palabras. Y los trabajadores tomaron el micrófono describiendo un cuadro de situación certero.
“ESEBA contaba con 1.253 trabajadores, la privatización llevó la planta a 683. Hoy hay 600 trabajadores y EDEA contrata, a través de tercerizadas, personal que no garantiza condiciones de seguridad, calidad del servicio, no tiene estabilidad laboral y es explotado por las contratistas”, afirmó el cro. Evaristo Santos para concluir que “EDEA aumenta sus ganancias a costa de la degradación del servicio y la salud de los trabajadores, no cumpliendo con la legislación vigente”.
Luego fue el turno del cro. Eduardo Manzo, quien se valió de la letra de un tema de Alejandro Lerner para resaltar el conflicto. “Aunque las cosas vengan mal, aunque las puertas se cierren, aunque a veces no den ganas de levantarse, sé que cuando suene la campana voy a estar de pie, y este gremio hoy hace honor a su historia y estamos de pie. Lo hacemos por un salario digno frente a una empresa que nunca, a pesar de los beneficios en los incrementos de tarifas, recompuso los salarios de los trabajadores.”
Manzo denunció que “las obras de la Cumbre de las Américas no le van a dar solución a la crisis energética. Los barrios de Mar del Plata, donde vivimos la mayoría de los marplatenses y toda la costa atlántica volverán a sufrir, este verano, las consecuencias de los cortes y bajones de tensión, producto de la falta de inversión de la empresa. Ya que las inversiones de la Cumbre se hicieron en el sector céntrico de Mar del Plata, donde se alojaban los presidentes.”
José Rigane cerró los discursos señalando que “este acto tiene como objetivo seguir planteando una reivindicación que es cara al conjunto de los trabajadores y de los usuarios. Es un reclamo por la calidad del servicio y para no vivir más en el marco del engaño.” “El incremento tarifario del primero de agosto de este año no es para que a nosotros nos paguen más o tengamos un servicio como corresponde. La empresa seguirá repartiendo ese dinero fronteras afuera”, dijo Rigane, quien agradeció la presencia de vecinos y usuarios porque “estamos comprendiendo que éste es un problema de todos”.
El acto contó con la presencia de integrantes de APROBA (la Asociación de Profesores de la Provincia de Buenos Aires) los que denunciaron la pérdida de fuentes laborales de cerca de 200 docentes en Mar del Plata. “Este acto muestra que la solución a nuestros problemas pasa por la unidad y la solidaridad. El reconocer que no hay problemas individuales: tenemos problemas como comunidad”, concluyó nuestro Secretario General.
Cuando la tarde caía y los vecinos y turistas, que habían decidido pasar laNavidad en Mar del Plata, seguían acercándose al escenario, el cantante Jorge Celada dejaba las últimas melodías para un acto que volvió a convocar desde el pie.