Agencias/ inSurGente.- La violencia aumentó drásticamente en Irak en 2005 en comparación con el año anterior ya que los insurgentes llevaron a cabo 34.100 ataques, en su mayoría contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes, en comparación con los 27.000 ataques registrados en 2004, según un informe dado a conocer esta semana por el Ejército estadounidense y que recogen diferentes agencias de noticias.
Estas cifras, según esta fuente, representan un aumento del 30% con respecto al año anterior, pero el Ejército estadounidense insiste en que el mayor número de ataques no indica que se esté debilitando el control del Gobierno iraquí o que la insurgencia se esté haciendo más fuerte. El año pasado también aumentaron los atentados suicidas perpetrados por peatones, que pasaron de siete a 2004 a 67 en 2005. Los atentados con coche bomba también se incrementaron de forma acusada, pasando de 133 el año anterior a 411 en 2005, según el citado informe.
«Estas cifras no pueden tomarse como una referencia de las operaciones contra la ocupación, pero estamos triunfando en nuestro trabajo y los iraquíes están consiguiendo más control cada día, pese a dichos ataques», declaró el portavoz militar estadounidense, Tim Keefe, citado por IRIN. «Estas cifras no son significativas si se las compara con el desarrollo dentro del país en 2005», subrayó.