“La Constitución provincial contiene los sueños de todos los neuquinos. Es una síntesis antedatada de las luchas que nuestro pueblo libró a lo largo de su historia por cumplir y hacer cumplir sus derechos. El gobierno que decida realizar esos sueños tiene un camino sencillo: Cumplir al pié de la letra la Constitución”, sostuvieron desde UNE. Y agregaron: “Con gran orgullo podemos ratificar y celebrar su vigencia luego de la Convención Constituyente. La movilización popular, el peso de la opinión de todos los neuquinos y nuestra participación en las comisiones de trabajo impidieron la reforma que pretendía derogarla”.
Durante dos meses de debate, en las diferentes comisiones de trabajo y en los plenarios, la Convención Constituyente fue un escenario en disputa, en el cual el Movimiento Popular Neuquino (MPN), el partido de gobierno, pretendió imponer sus puntos para la reforma. El voto negativo de UNE impidió que “se consumara la reforma de la ley electoral y los proyectos de Sobisch que buscaban entregar nuestro petróleo y privatizar la salud y la educación”. Pero además del compromiso asumido por UNE con la ciudadanía fue defender la Constitución que no es “ni antigua ni obsoleta: es incómoda para el poder”, este Movimiento presentó numerosos proyectos.
Las cláusulas transitorias presentadas por los cinco convencionales de Unión de los Neuquinos (Julio Fuentes -ex secretario General de la CTA Provincial y actual secretario Adjunto de ATE Nacional- Rodolfo Canini, Verónica Gendelman, Mariano Mansilla y Patricio Macaya) se refieren a las siguientes temáticas:
defensa del recurso petrolero; impulso a la reforma agraria mediante la expropiación de latifundios; pensión para las personas con discapacidad; construcción de escuelas especiales; acceso a la vivienda, pensión para la tercera edad; asignación universal por hijo; provisión gratuita de medicamentos; garantizar los derechos sindicales; convocatoria a negociaciones paritarias; expropiación de la Cooperativa ADOS y de Zanon bajo control obrero; impulso a directorios obreros en empresas del Estado; pase a planta permanente de los trabajadores contratados; derogación del presentismo; destinar el 30% de la renta a la educación pública; promoción del derecho a la información; redistribución de la coparticipación y censo poblacional; creación de un Fondo de Reparación Histórica para el norte de Neuquén; revisar la designación de jueces; y protección del medio ambiente.
La nueva Constitución de la Provincia de Neuquén será jurada el martes 21.