{{{El corolario de una victoria.}}}
“Acciones que permitieron arrancar, en 8 meses de lucha, lo que querían mostrar como pedido fuera de lugar”, dijimos hace apenas algo más de un mes, en medio de caravana, asambleas con usuarios y vecinos, reuniones de delegados y audiencias constantes en el Ministerio sin respuesta. Y finalmente les arrancamos esta victoria y les arrancamos apenas lo que nos corresponde. Para ello, tuvimos que desarrollar un intenso y sacrificado camino.
{{{Las constantes audiencias en la delegación del Ministerio.}}}
La representación del Gobierno fue importante en varias ocasiones de cada una de las instancias del conflicto. Muchas veces, para ver cómo la cooperativa dejaba plantados a los trabajadores, otras para atestiguar cómo las ausentes eran las respuestas o las actitudes de búsqueda de acuerdos. Y también, para ratificar la pertinencia de nuestros planteos, y recibir compromisos de parte de la entidad cooperativa.
Es así como el 12 de enero los representantes de la CLYFEMA se comprometieron a entregar un listado con los trabajadores que recibieron la bonificación adeudada entre 2004 y 2005. En esa oportunidad se comprometieron al blanqueo de los pagos de 60 pesos decretados por el Ejecutivo nacional. De todo esto se siguió hablando el 17 de enero. Y a esta reunión le siguió otra el 13 de febrero, en la que se rubricó este nuevo triunfo de los trabajadores.
{{{Asambleas con usuarios, campañas de difusión, y hasta una caravana popular.}}}
Durante estos 8 meses de conflicto se vivieron situaciones de debate, discusión, y enfrentamiento, y también momentos positivos y hasta de alegría, fundamentales todos en el camino recorrido para la victoria finalmente conseguida. Entre ellos, recordamos ahora, convocatorias a vecinos, usuarios del servicio, que se transformaron en defensores de esta lucha, y promotores de una lucha que también es de todos, como la defensa del patrimonio que significa una entidad cooperativa que presta servicios esenciales para el sostenimiento de la ciudad y la región, y el desarrollo de la vida de todos. Volanteadas, charlas y recorridas por la ciudad, hasta llegar a reunir más de 60 vehículos y una enorme cantidad de vecinos, usuarios y turistas, además de organizaciones compañeras que se sumaron al reclamo.
Mar de Ajó es una ciudad en la que se puede afirmar que todos conocen los incumplimientos de la cooperativa, y lucha codo a codo, junto a los trabajadores, por una prestación digna. Y en la que todos, con estos 8 meses de acciones, han sido parte del logro obtenido.
{{{La definición de la victoria.}}}
En la ultima audiencia desarrollada el 13 de febrero en la delegación Mar de Ajó del Ministerio de Trabajo Provincial estuvieron presentes los compañeros José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, junto a los delegados Mario Rivarola y Héctor Pueblas, y también el presidente, el vicepresidente, el secretario y un abogado de la cooperativa CLyFEMA.
El encuentro se produjo luego de una serie de reuniones previas y otras tratativas, además de la serie de manifestaciones, reclamos, y acciones de los trabajadores y la comunidad de Mar de Ajó, que sintetizamos más arriba. Todo en torno a la demanda de mejoras salariales de los trabajadores y también en función del pago correspondiente del Decreto 392, y en forma correcta, es decir dentro de la liquidación de haberes.
Los resultados más salientes de esta nueva instancia, fueron la incorporación a los salarios básicos de Convenio 36/75, la suma de 60 pesos a los que el decreto 2005/04 ya les había reconocido naturaleza remuneratoria. La forma en que se acreditará esta incorporación será en dos partes: la primera con el pago de la remuneración de enero, y el saldo de 30 pesos restantes con la cancelación del mes de febrero.
Otro de los reclamos satisfechos en este acuerdo, es el de incorporar también a los salarios básicos de convenio, la suma de 120 pesos que además deben ser reconocidos como remunerativos. Esto se aplicará a partir del pago del salario de julio/06, cuando se incorporen 20 pesos a los sueldos, la misma cantidad se sumará al pago de agosto del corriente, y así en forma mensual y progresiva hasta fin de año, cuando se haya incorporado el valor total acordado.
También fue exigido por parte del gremio a la cooperativa, ante la presencia de las autoridades ministeriales, que se reconozca y abone al personal comprendido por el CCT 36/75, una gratificación extraordinaria, no remunerativa y por única vez, de $ 8.098, imputables a los reclamos realizados también durante este conflicto y por este mismo tema. Y referidos a un cálculo en el que se estimaron los ingresos no percibidos por los trabajadores desde la vigencia de los decretos, no abonados por la patronal, calculados en forma retroactiva y sumados en este monto, con el que se beneficia al total de los compañeros. Y al mismo tiempo se acordó aceptar como base de cálculo para la BAE 2005/6 la liquidación practicada y ya abonada correspondiente al mes de diciembre de 2005, reconociendo que se sujeta a la previa y expresa homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia. La gratificación será abonada también en partes, por lo que los primeros $ 2.437,50 se acreditarán el 15 de marzo de este año, otros $ 2.830,25 el 15 de febrero de 2007 y el saldo de $ 2.830,25 se pagará el 15 de abril, también del año que viene. Aunque se podrán ajustar o rever las fechas con un plazo no menor de 30 días, y mediante un acuerdo solicitado por la entidad al gremio.
Los logros obtenidos son una muestra más de lo que significa la unión de los trabajadores junto a los vecinos de Mar de Ajó en defensa de su patrimonio y los derechos de los trabajadores.