Dirigentes y asesores letrados de las distintas asociaciones sindicales afiliadas a la CTA se reunirán el próximo miércoles en Buenos Aires para fijar políticas comunes con respecto a las Convenciones Colectivas de Trabajo (CCT) y sus alcances. Está en debate no sólo el salario, sino también las condiciones y medio ambiente de trabajo, la flexibilización laboral, el empleo en negro y la distribución de la riqueza. Los actores, los trabajadores de la energía y los agentes de propaganda médica opinan aquí sobre estos temas.
El próximo 8 de marzo, desde las 10 de la mañana, se llevará a cabo una reunión plenaria federal con todas las organizaciones adheridas a la Central que suscriben CCT. Este encuentro tendrá lugar en la sede de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica de la Argentina (AAPM-CTA), ubicada en la avenida Avellaneda 2144, de la Capital Federal. “El objetivo será conocer el estado de situación de las CCT por rama y por actividad de cada una de las organizaciones y fijar estrategias comunes”, explicaron los representantes del Bloque Organizativo y Gremial de la Central.
“La decisión de la Central de reunir a los trabajadores, y sus organizaciones, que están discutiendo convenios colectivos y acuerdos salariales, me parece una decisión trascendental y demuestra la importancia estratégica que tiene el debate con los trabajadores del sector privado. Por eso, yo creo que la reunión sirve para hacer a la Central más central”, expresó José Rigane, titular de la Federación de Trabajadores de la Energía de la Argentina (FeTERA-CTA). Asimismo, indicó que “ese espacio tendrá que ampliarse y mantenerse para poder establecer políticas comunes respecto al salario, al salario mínimo, y a otras cuestiones, por ahí más actuales, como por ejemplo el debate sobre el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, que hoy afecta a millones de trabajadores que firman convenios”.
Además, expresó que la CTA no sólo debe debatir sobre cual es el piso del salario mínimo vital y móvil sino “cual tiene que ser el salario de todos los trabajadores de acuerdo a la canasta familiar, a lo que realmente necesitamos para vivir con dignidad en la Argentina”.
Por su parte, Ricardo Peidro, dirigente de la conducción nacional de la Central y de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA), enfatizó: “en esa reunión vamos a intercambiar experiencias todos los que firmamos convenios para empezar a unificar criterios y juntar fuerzas para tratar de mejorar nuestras condiciones de trabajo”.
En ese sentido también se expresó Norberto Gonzalo, secretario general de la Asociación Argentina de Actores (AAA-CTA). “Los actores, como todos los trabajadores nucleados en la CTA, no podemos perder esta rica posibilidad de discutir con los compañeros, incluso con muchos que tienen más experiencia convencional que nosotros, para avanzar en el afianzamiento de nuestros derechos y en las estrategias de discusión para contar con un marco regulatorio común”.
Y agregó: “Es la ratificación del porqué estamos en una central de trabajadores: porque tenemos las mismas posibilidades, necesidades y expectativas que los demás trabajadores, cada uno en la especificidad de su vocación”. (versión reducida)