{{{Convocatoria y orden de la actividad.}}}
Más allá de las formalidades de apertura, el primer momento destacado será un homenaje a la resistencia de los trabajadores ante el genocidio. Luego se pondrán en consideración de los presentes las resoluciones aprobadas por los Congresos provinciales. Y a continuación de ello, se someterá a debate las propuestas de reforma al Estatuto Social, también elevadas durante los encuentros regionales previos.
Otro de los pasos importantes tiene que ver con la designación de la Junta Electoral Nacional para el período 2006-2009, que deberá estar integrada por siete miembros titulares y siete suplentes.
{{{Para responder a la pregunta más importante.}}}
Muchas veces puede considerarse un lugar común, el preguntarnos constantemente por la CTA deseada. Sin embargo, hay todo un trabajo propuesto para avanzar sobre la construcción de nuestra central, que, indudablemente para renovarse y adaptarse a la coyuntura cotidiana, debe ser redefinida por sus propios integrantes.
Confrontamos con las ideologías capitalistas en general y en su expresión hegemónica actual, el neoliberalismo y las propuestas que pretenden volver a instalar la teoría del derrame, postergando la solución de los problemas de la mayoría del pueblo argentino.
Necesitamos una Central que se fortalezca en función de la consolidación de la clase trabajadora como sujeto político de transformación hacia la liberación de nuestro pueblo, de todo sistema de dominación. Ratificamos la Autonomía de la CTA de los partidos políticos, del Estado y los patrones. Ratificamos los ejes Distribución del Ingreso, Soberanía y Democracia como líneas de desarrollo para la organización y la acción política de la CTA. Asumimos, como objetivo unificador, la lucha por la “universalización de la Renta” en el marco de la Seguridad Social y de un nuevo Acuerdo Federal. Sostenemos la necesidad de la consolidación y el desarrollo territorial de la CTA en todo el país y la reafirmación de nuestra identidad como herramienta de construcción de los trabajadores en la disputa contra toda forma de poder y de opresión. Reafirmamos la necesidad de contar con una Central fuerte, federal, presente en todo el territorio nacional; profundizando la unidad colectiva de nuestras representaciones frente al conflicto social y rompiendo, así, la trampa de la fragmentación sectorial corporativa que suele amenazar a nuestras luchas.
Ratificamos la territorialidad como una forma de construcción de poder orientado desde los trabajadores y con incidencia en las políticas distributivas, dando pelea fundamentalmente por el bienestar de nuestros niños, jóvenes y ancianos.
{{{Con el objetivo de transformarse en resoluciones, se elevarán estos planteos:}}}
– Exigir el cumplimiento de los Convenios Colectivos de Trabajo para los trabajadores de las empresas tercerizadas.
– Exigir la restitución de la doble indemnización, en tanto no se han modificado las causas que originaron su vigencia.
– Tomar como política gremial la problemática de la salud de los trabajadores y las patologías debidas al trabajo; Impulsando acciones para el cumplimiento de los derechos de salud laboral.
– Fortalecer el Departamento de Salud y Medio ambiente del Trabajo de la Central, constituyendo departamentos en todas las CTA con activa participación de Delegados de los sectores de Trabajo.
– Profundizar la lucha por el desprocesamiento de todos los luchadores populares y exigir la derogación de las leyes que permiten la judicialización de la protesta social.
– Luchar por la consolidación de las herramientas para la democracia participativa, como el Plebiscito, la consulta popular y el presupuesto participativo.
– Luchar contra aquellas políticas que atenten contra el medio ambiente y el ecosistema; repudiar la instalación de nuevas pasteras o papeleras y represas que se constituyen como amenaza a la vida.
– Luchar por la defensa del Agua, asumiendo la campaña en defensa del Sistema Acuífero Guaraní.
– Articular con los pueblos originarios y campesinos en todas las acciones por la recuperación de sus tierras.
– Luchar por la recuperación de la renta energética que se fuga a través de las empresas privatizadas.
– Avanzar en el proceso de integración de los pueblos desde los pueblos.
– Profundizar la acción y organización regional.
{{{Y estas serán propuestas para delinear declaraciones:}}}
Declarar el repudio a la actitud del Ministerio de Trabajo por intentar cercenar el derecho de huelga, imponiendo sanciones a los gremios que han hecho uso legítimo de su derecho constitucional. Condenar la impunidad reinante después de una década de las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, alertando que un sector del poder militar y el conjuez de la causa pretenden responsabilizar a los trabajadores por esos atentados perpetrados para ocultar el tráfico ilegal de armamento. Adherir al rechazo a la venta de las 600 has. en Iguazú, Misiones. Reivindicar los derechos a la tierra del pueblo originario guaraní. Declarar los recursos naturales como bienes sociales. Adherir a la declaración de Montreal sobre la discapacidad, promulgada el 6 de octubre del 2004. Exigir Juicio y castigo a los responsables políticos de la inundación de Santa Fe el 29 de abril de 2003 e indemnización integral para las familias afectadas. Exigir juicio y castigo a los asesinos de Sandra Cabrera, dirigente de AMMAR de Rosario. Exigir Juicio y castigo a los asesinos de Esteban “Chirolita” Armella. Exigir justicia y castigo a los responsables del asesinato del compañero “Pocho” Lepratti y de todos los crímenes del 19 y 20 de diciembre de 2001. Exigir Juicio y castigo a los asesinos de los 30.000 desaparecidos y a los políticos y empresarios que fueron cómplices del genocidio de nuestros compañeros.
Además de todo lo anterior, se intentará consolidar el movimiento político social, y varias cuestiones referidas a política Internacional.
{{{Las propuestas por regiones}}}
La cita en Mar del Plata, viene precedida por un trabajo previo intenso y verdaderamente interesante. Desde hace varios meses, viene realizándose encuentros regionales y provinciales, que sirvieron para que los congresales se prepararan para las reuniones del 30 y 31 de marzo.
{{Santiago del Estero}}
_ 700 congresales de toda la provincia trabajaron sobre la consigna de Libertad y Democracia Sindical, y la propuesta inicial fue caracterizada por definir qué Central, qué provincia y qué país queremos. Se remarcó el importante crecimiento organizativo de los últimos tres años, y la presencia de la CTA en la vida política, social, cultural de la provincia.
{{Santa Fe}}
_ Ante más de 500 delegados de más de 20 organizaciones sindicales y sociales, un pormenorizado informe de lo actuado en el período 2003-2006, y aportó elementos para el debate sobre la situación provincial, nacional y latinoamericana. Y se asumió un fuerte compromiso en la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural como una herramienta de los trabajadores y el pueblo para cambiar de raíz este sistema.
{{Corrientes}}
_ Con la participación de 260 delegados congresales de todos los sectores laborales y del territorio provincial, en esa provincia se trabajó para transformar el congreso en “una gran asamblea de los trabajadores donde todo se debate y se define de manera democrática y colectiva”. Eligieron como modalidad, la actividad en comisiones: Visión Política y Reforma del Estatuto; Organización de la CTA; Seguridad Social; Desarrollo Productivo; Movimiento Político, Social y Cultural; Integración Regional; Cultura y Comunicación; Justicia y Derechos Humanos.
{{La Pampa}}
_ El debate se extendió durante toda la jornada y los ejes de trabajo fueron, entre otros, la construcción del Movimiento Político, Social y Cultural, la consolidación de la Central, la política organizativa y gremial, la formación, la comunicación y la reforma estatutaria.
{{Río Negro}}
_ Hasta allí llegaron medio centenar de compañeros con la voluntad de debatir profundamente el sentido de la construcción cotidiana de nuestra Central. La atención se concentró sobre lo que significa la construcción del poder popular, desde el pueblo, desde sus verdaderas necesidades y sueños colectivos, más allá de la mezquindad y la miopía de quienes creen que se trata del reparto de cargos y posiciones de poder en las organizaciones.
{{Misiones}}
_ Se trabajó en comisiones, que definieron propuestas en torno a la lucha por la distribución, la defensa del medio ambiente, el fomento de la discusión y el debate, y el accionar en materia de niñez, juventud, adultos mayores, discapacita-dos, género y seguridad social.
{{Buenos Aires}}
_ Más de 3.000 congresales participaron del debate que se centró en cómo fortalecer las organizaciones de los trabajadores y la disputa por la distribución de la riqueza. Trabajaron sobre Administración y Finanzas, Comunicación y Difusión, Formación e investigación, Derechos Humanos, Organización y Gremiales, Relaciones Internacionales, Movimiento Político, Social y Cultural y Reforma del Estatuto.
{{{Propuestas para renovar el Estatuto.}}}
De la actividad antes resumida, y de una lógica necesidad de actualización, se han elevado una serie de propuestas que apuntan a actualizar y renovar la normativa estatutaria de nuestra central. Todo el documento llega a este Congreso, habiendo sido puesto en común entre todos los asistentes, lo que facilitará la discusión, acerca del período de gestión, que podría ser ampliado. Son más de 10 páginas de observaciones y proposiciones, que incluyen desde los objetivos de la central (art. 3), pasando por el Congreso Nacional, el Consejo Federal, las Asambleas Regionales y/o Locales, un posible artículo nuevo a incluir acerca de Delegados y Juntas internas. Los que van del 26 al 38 sobre proceso electoral y junta electoral, otros sobre Patrimonio y Fondos Sociales, sobre la cuota sindical, el capital social y las cuentas bancarias. También hay varias propuestas en torno a la afiliación y los derechos de los afiliados.
{{{La fecha elegida para el Congreso.}}}
Víctor de Gennaro, secretario de la CTA, recordaba aquellos días: “Queremos recuperar nuestro orgullo de resistentes, el orgullo de ser parte de los que derrocamos a la dictadura y recuperar la memoria de nuestros caídos, de nuestros mártires, y reivindicar su proyecto de vida”.
Ocurre que el 30 de marzo de 1982 se produjo una de las manifestaciones de trabajadores más contundentes, con millones de obreros volcados a Plaza de Mayo para repudiar el gobierno de facto, con protestas similares en varias ciudades del país, que fueron terriblemente reprimidas por las fuerzas policiales y militares, incluso teniendo que lamentar la muerte de un trabajador en Mendoza.
“Los trabajadores fuimos una fuerza esencial de la resistencia. Es así que el 67% de los detenidos-desaparecidos fueron trabajadores, por eso, más de medio millón de exiliados y presos políticos fueron trabajadores, y por eso – reflexiona De Gennaro- nos sentimos orgullosos de pertenecer a la clase trabajadora argentina, que fue la que derrotó a la dictadura militar”.