El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) reunió a familias de todos los campamentos del Estado de Río Grande do Sul y ocupó, en la mañana de este martes 28, un latifundio de 7 mil hectáreas en el municipio de Coqueiros do Sul. La mayoría de las familias es del campamento que estaba en las márgenes de la carretera RS 406, en Nonoai, que sufrió un desalojo violento por parte de la Policía Militar el día 23 de febrero. «El gobierno federal no cumple el Plan Nacional de Reforma Agraria y el gobierno «gaúcho» trata la cuestión agraria como un caso de policía, desalojándonos hasta de las márgenes de una carretera estatal. Nuestra alternativa es ocupar los latifundios y denunciar a la sociedad que la Reforma Agraria está parada en Río Grande do Sul porque no es prioridad para los gobiernos de Lula y Rigotto. Tierra para expropiar tienen bastante», afirma el MST.
El Movimiento reivindica el asentamiento inmediato de las 2.500 familias acampadas en Río Grande do Sul. Algunas familias están hace siete años debajo de las lonas negras. En los últimos tres años, solamente 220 familias fueron asentadas en nuevos asentamientos en el Estado. La Hacienda Guerra es un latifundio de 7 mil hectáreas que abarca los municipios de Coqueiros do Sul, Carazinho y Pontão. El área, de propiedad de Felix Tubino Guerra, es suficiente para asentar a cerca de 350 familias. Esta es la tercera vez que el MST ocupa el latifundio.
Cerca de 500 viviendas precarias de madera fueron erguidas en la Hacienda Guerra para albergar a las 1.800 familias sin tierra que están en la ocupación. «Nuestra expectativa es que los gobiernos federal y estatal negocien con el propietario y lleguen a un entendimiento para que la Hacienda Guerra sea transformada en un asentamiento», afirma Edenir Vassoler, de la coordinación estatal del MST.
Según el Movimiento, el Plan Nacional de Reforma Agraria del Gobierno Federal preveía el asentamiento de 15 mil familias en Río Grande do Sul para antes del 2006, pero en los últimos tres años sólo 220 familias fueron asentadas en nuevas áreas en el Estado.