{{{Por una Central y un país nuevos}}}
Durante el plenario organizativo realizado el 17 de febrero también en nuestra ciudad, en el que más de 300 militantes y dirigentes nacionales y bonaerenses de la CTA, se dieron cita en nuestra sede para organizar y difundir el 7º Congreso Nacional de Delegados de la Central, quedó clara la definición de para qué nos encontraremos a fin del mes que viene.
Con la presencia del Secretario General, Víctor De Gennaro, quien fue el principal orador del plenario, también estuvieron presentes José Rigane, en su carácter de Secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata y Secretario de Interior de la CTA, Hugo Godoy, Secretario Adjunto de la CTA Buenos Aires y General de ATE provincial, Fabio Basteiro titular de CTA Capital, Daniel Jorajuría por gastronómicos, Roberto Varadel, como Secretario General de SUTEBA, Hugo Blasco también de la Mesa Nacional, Raúl Calamante, titular de la CTA Mar del Plata, Daniel Barragán adjunto de ATE Provincia, y Pablo Masciángelo de la Mesa Provincial de CTA, entre otros. Esto sin mencionar que desde muy temprano el auditorio de Luz y Fuerza empezó a quedar chico, ante la asistencia de una enorme cantidad de trabajadores estatales, docentes, judiciales, representantes de organizaciones barriales, desempleados, de la energía, de la comunicación, de AMMAR, y de repositores, que escucharon las palabras de apertura del Secretario General de la Central.
De Gennaro convocó a un encuentro en el que “ya no se va a discutir sobre la necesidad de una nueva central, porque pese a quien le pese y les guste o no les guste, esta central existe, ocupa un lugar, como nuevo y verdadero espacio de defensa del trabajador. No vendremos a Mar del Plata a discutir su existencia, sino el proyecto de la CTA de los próximos 10 años. Vamos a definir qué Central queremos y qué país queremos”, sentenció De Gennaro, ante los más de 300 compañeras y compañeros presentes.
{{{La importancia del encuentro}}}
En varias oportunidades De Gennaro ratificó los objetivos del encuentro que se realizará en el complejo deportivo panamericano de nuestra ciudad. Para dar un encuadre reafirmó lo aprobado en el Congreso anterior respecto de la construcción del Movimiento Político Social y Cultural: si hace tres años “decíamos que era necesario” hoy ese proyecto de vida “es imprescindible construirlo” porque “los trabajadores se siguen organizando en nuevas experiencias, como es el caso de los jóvenes del sindicato de repositores externos o de ATENTO en Telefónica”. Y subrayó que la CTA “ha crecido, ha sumado a 420.000 nuevos afiliados”. “Y en el campo popular -profundizó- ese movimiento está cada vez más claro, tanto a nivel nacional como latinoamericano”.
Posteriormente, Hugo Godoy también se encargó de subrayar la importancia del encuentro del 30 y 31 de marzo. Llamó a “avanzar en la democracia interna”, y afirmó que “estamos fundando la CTA de los próximos 10 años, porque estamos fundando un nuevo proyecto de país”.
En otros de los pasajes del Plenario, el titular de la CTA se encargó de criticar al actual gobierno, por no dar entidad a la Central, crítica con la que también cargó contra algunos medios de prensa: “nos preparamos para este Congreso con encuentros en todo el país. En Lanús estuvieron 3 mil personas durante dos días, y eso no salió en ningún lado. El gobierno nos niega, tiene miedo de la apertura, de la democratización, de la libertad sindical. Por eso este Congreso -completó-, marca un tiempo de inflexión. Hoy la clase trabajadora está organizándose, no hay libertad y democracia sindical plena en nuestro país. Hay ilegalidad para miles de organizaciones sindicales, el Gobierno no avanza en esa democratización y escucha a los grupos económicos que se vienen beneficiando, desde hace 30 años, con la concentración de la riqueza, con el invento del hambre y de la desocupación, la caída de los salarios y la precarización laboral: evidentemente necesitamos construir nuestra fuerza para avanzar y construir la nueva sociedad”.
En ese sentido, explicó el último acuerdo del gobierno provincial, sobre aumentos de salarios a los trabajadores de la educación y los estatales, como un triunfo de la central: “Nos bastardean y nos ocultan. Pero igual, y gracias al esfuerzo y a la lucha de todos nosotros, el gobernador se tuvo que reunir con nosotros, y tuvo que aceptar el reclamo de aumento en la provincia”.
Luego del acto, alrededor de las 11.30, se inició la conferencia de prensa en el segundo piso de la sede luzyfuercista. De esta forma se detallaron las características y actividades principales del Congreso que se realizará en instalaciones del Polideportivo Municipal. Y una vez concluida la rueda de entrevistas, los dirigentes y representantes de cada organización compartieron un asado y continuaron tratando cuestiones organizativas del Congreso.
{{{Vengamos todos}}}
El 30 y 31 de marzo, cerca de 10 mil delegados de la CTA volverán a encontrarse en Mar del Plata, 3 años después del último Congreso. Al respecto de la convocatoria y las particularidades de la fecha y la sede elegidos, De Gennaro planteó que “será una conmemoración que tendrá fuerza, alegría, e impacto, porque son 30 años de resistencia” porque “tenemos una oportunidad histórica para avanzar y construir un nuevo proyecto de país y un nuevo proyecto de CTA. Queremos recuperar nuestro orgullo de resistentes, el orgullo de ser parte de los que derrocamos a la dictadura y recuperar la memoria de nuestros caídos, de nuestros mártires, y reivindicar su proyecto de vida”.
Todo lo dicho en este aspecto, está vinculado a que el 7º Congreso Nacional de Delegados sesionará bajo una impronta especial, ya que conmemorará los 30 años de resistencia al golpe genocida del 24 de marzo de 1976, los 15 años de aquel grito de Burzaco en el que se empezó a construir una nueva experiencia del movimiento obrero, y los 10 años de haber dejado de ser Congreso de los Trabajadores para pasar a ser Central de los Trabajadores. Además de recordar la movilización de trabajadores realizada el 30 de marzo de 1982 en Plaza de Mayo y en otras grandes ciudades del país, como aquí mismo en Mar del Plata, en las que el gobierno militar mandó a las fuerzas policiales y del ejército a reprimir salvajemente a los manifestantes, dejando como saldo más trágico la muerte de Benedicto Ortiz, un trabajador en Mendoza, además de una enorme cantidad de detenidos y heridos. “Ese día fue cuando los trabajadores marcamos el principio del fin de la dictadura militar. Fue aquel gran paro y movilización del 30 de marzo de 1982, cuando recuperamos la Plaza de Mayo y pusimos en jaque a los genocidas”. Y en ese sentido explicó que “la derrota de la dictadura empezó en marzo de 1976 con la resistencia de los trabajadores que paramos y nos movilizamos en todo el país; por eso el 67% de los detenidos-desparecidos fueron trabajadores, por eso más de medio millón de exiliados fueron trabajadores, por eso tanto presos políticos fueron trabajadores, y por eso, tenemos que decir ¡basta!, compañeras y compañeros, de tener que agachar la cabeza injustamente cuando se habla de los sindicatos, de la militancia sindical. Hay que recuperar el orgullo y gritarles a todos, a quienes no nos consideran, a quienes no nos creen, pero también a nuestros hijos, a nuestro futuro, que nos sentimos orgullosos de pertenecer a la clase trabajadora argentina, que fue la que derrotó a la dictadura militar”.
Congreso de la CTA
La Juventud
de la CTA también viene, y propone.
-Ya hemos comentado sobre las actividades de organización de este Congreso, en todo el país, donde cada regional de la CTA viene trabajando desde hace mucho tiempo en la previa del encuentro de Mar del Plata. En el mismo sentido, uno de los sectores nucleados recientemente dentro de la organización, como lo es la Juventud de la CTA, no sólo estará asistiendo al Congreso, sino que además presentará propuestas en las que viene trabajando desde su origen.
En la última reunión, realizada recientemente en Buenos Aires, integrantes de la Juventud de la CTA de distintas provincias del país, debatieron sobre las propuestas que serán elevadas al conjunto de los delegados de la Central en Mar del Plata los próximos 30 y 31 de marzo, referidas principalmente a cuestiones estatutarias y organiza-tivas de los jóvenes.
Se trata de representantes de las CTA de Buenos Aires (conurbano e interior de la provincia), Capital Federal, Córdoba, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Neuquén, que estuvieron durante toda una jornada en la sede nacional de la Central para debatir cual sería su propuesta acerca de la reforma estatutaria y de la organización del ámbito de la Juventud dentro de la CTA.
Luego de reunirse con el secretario general de la Central, Víctor De Gennaro, la Mesa Federal de la Juventud se abocó al debate y resolvió elevar al Congreso Nacional diferentes propuestas.
La primera tiene que ver con apoyar la creación de la Secretaría de Juventud en las comisiones directivas de las CTA a nivel local, provincial, regional y nacional. Además, los integrantes de esta Mesa Federal propondrán que, en las próximas elecciones de conducción de la Central, se presenten representantes de dicho ámbito en la lista de congresales nacionales que, de acuerdo a la reforma estatutaria, pasarán a ser elegidos directamente por los afiliados de toda la CTA. Y también resolvieron una serie de acciones y medidas en el marco del Congreso. Construir un campamento de la Juventud en el predio del Polideportivo de Mar del Plata; movilizarse el 30 de marzo por las calles de la ciudad balnearia bajo el lema: “A 30 años del Golpe, seguimos denunciando que el hambre es crimen y que es necesaria la libertad y democracia sindical para poder organizarnos para derrotarlo definitivamente”. Asimismo, resolvieron convocar al Segundo Encuentro Nacional de la Juventud en los próximos meses.