Diversos medios de comunicación de Europa, América Latina, reseñan los hechos sucedidos y realizan un análisis de los antecedentes previos a esta intentona golpista, producto de una plan organizado con el apoyo de Washington, empresarios, medios de comunicación privados, oficiales del ejército y sectores políticos de la oposición venezolana.
{{{Resumen de los acontecimientos}}}
– Se promulgan las 49 leyes de la Habilitante, se firma del convenio de cooperación con Cuba, la posición del Gobierno venezolano contra la cruzada antiterrorista de Washington, las negociaciones con las FARC, la creación de los círculos bolivarianos y la ofensiva por el control estatal sobre PDVSA sirvieron, de argumento a la oposición conservadora y reaccionaria, para cimentar, para justificar, la necesidad de un golpe de estado que abortara el proceso de conquistas sociales iniciado en 1999.
– Los medios de comunicación de la burguesía criolla, fueron creando la sensación de caos y desgobierno precisa para los fines que se proponían.
– La Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la organización empresarial FEDECAMARAS, convocaron una huelga el 9 de abril, que la convirtieron en indefinida, con objetivos claramente políticos: se trataba de defender la meritocracia en PDVSA; obligar al Gobierno a que restituyera en sus puestos a la antigua dirección de esa empresa, favorable a la privatización de la misma, y dejara sin efecto el nombramiento del nuevo equipo directivo.
– Carmona y Ortega, presidentes de FEDECAMARAS y la CTV, respectivamente, convocan el 10 abril, a una manifestación que debía finalizar frente a la sede de PDVSA. Una vez allí, incitaron a los manifestantes a que continúen hasta el palacio presidencial y obligar a dimitir al Presidente.
– En las inmediaciones de Puente Llaguno, se produce una gran masacren, donde los manifestantes son derribados por francotiradores golpistas.
– Los medios golpistas manipularon las imágenes de la manifestación y posterior masacre y atribuyeron a los defensores de Puente Llaguno las muertes que habían sido producidas por los francotiradores golpista. La confusión serviría para que el grupo de oficiales justificaran el golpe de estado.
– El golpe se consuma y Carmona, presidente de la patronal, se autoproclama presidente, derogando de manera inmediata gran parte de las leyes y actuaciones administrativas del ejecutivo de Chávez. Comienza la persecución y arresto de las autoridades y representantes bolivarianos, el cerco a la Embajada de Cuba y la represión de la población civil, que sale a la calle desde las barriadas populares a defender el proceso.
– El día 13 de abril la población cerca edificios públicos y cuarteles. La señal de Venezolana de Televisión, canal público, es restituida. Millares de ciudadanos rodean el palacio presidencial y consiguen que la Guardia Presidencial se decante en favor del Presidente Chávez.
– Carmona dimite y Chávez, rescatado de La Orchila, asume nuevamente la presidencia de la República, 48 horas después de ser depuesto.
—-
Ver temas de interés:
[FeTERA->http://www.feteracta.org.ar]
[MORENO->http://www.info-moreno.com.ar/]
[CONGRESO BOLIVARIANO->http://www.congresobolivariano.org/]
[PORTAL ALBA->http://www.alternativabolivariana.org/]